Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Revisión y actualización del protocolo abreviado de RM mamaria en el cribado de pacientes de alto riesgo

Revisión y actualización del protocolo abreviado de RM mamaria en el cribado de pacientes de alto riesgo

Revisión y actualización del protocolo abreviado de RM mamaria en el cribado de pacientes de alto riesgo

El protocolo abreviado de RM mamaria para el cribado de pacientes de alto riesgo se perfila como una nueva estrategia diagnóstica.

AUTORES: Diana Marquina Martínez (FEA Radiodiagnóstico), Daniel Andrés García (FEA Medicina Interna), Raquel Pelay Cacho (FEA Medicina Interna), Jara Altemir Trallero (FEA Endocrinología y Nutrición), Paula Munguía Navarro (FEA Nefrología), Isabel Felez Justes (FEA Nefrología), Kattalin Aspuru Rubio (FEA Aparato Digestivo).

Hospital San Jorge, Huesca.

RESUMEN

El protocolo abreviado de RM mamaria para el cribado de pacientes de alto riesgo se perfila como una nueva estrategia diagnóstica. Numerosos estudios están demostrando la equivalencia en la detección de cáncer del protocolo abreviado respecto a los protocolos completos de estadificación utilizados hasta ahora. En un futuro próximo puede convertirse en un método muy eficiente en el cribado, con el consecuente ahorro de recursos y tiempo.

ABSTRACT

The abbreviated breast MRI protocol for screening high-risk patients is emerging as a new diagnostic strategy. Multiple studies have proved the equivalence of the abbreviated protocol in the detection of cancer compared to the complete staging protocols used so far. In the near future it may become a very efficient method for screening, with the consequent saving of resources and time.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de mama, alto riesgo, cribado, resonancia magnética mamaria, protocolo abreviado.

KEYWORDS

Breast cancer, high-risk, screening, breast magnetic resonance, abbreviated protocol.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es una de las principales causas de morbimortalidad en las mujeres. En la actualidad se destinan gran cantidad de recursos y están en marcha numerosas investigaciones en busca de mejoras, tanto en su detección precoz como en su tratamiento.

Progresivamente las mujeres y la sociedad médica van teniendo más conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz. Su detección en las fases iniciales condicionará el futuro tratamiento y pronóstico de estas pacientes.

La realidad hoy en día de la RM en muchos centros sanitarios, es que se trata de una prueba de imagen poco disponible o inaccesible por varias razones, de tipo económico, logístico u organizativo. Otro factor limitante es la larga duración y complejidad de los estudios de RM.

Es por ello que interesa realizar el mayor número de estudios en el tiempo que disponemos de la máquina, para poder reducir listas de espera y atender a los pacientes en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el incremento en la solicitud de las pruebas de RM, está creciendo de manera exponencial en los últimos años, por lo que la búsqueda de protocolos y secuencias de menor duración de adquisición es clave para poder asumir esta demanda.

PACIENTES DE ALTO RIESGO

Existen 3 niveles de riesgo de padecer cáncer de mama: bajo (población general), moderado y alto. Se estratifican los grupos de riesgo en función de una serie de factores conocidos que incrementan dicho riesgo.

Las mujeres con alto riesgo presentan un riesgo mayor del 20-25% de tener cáncer de mama. En este grupo englobamos: portadoras de mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA 2, mujeres que han recibido radioterapia torácica por debajo de los 30 años, mutaciones de otros genes implicados en enfermedades (Li Fraumeni, Cowden…), así como pacientes con múltiples antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario. Existen unas plataformas probabilísticas que manejan los oncólogos para calcular en cada caso particular el riesgo concreto según los antecedentes familiares.

Los tumores que presentan estas pacientes suelen ser de estirpes histológicas más agresivas, y de crecimiento rápido, por lo que es vital un buen programa de cribado para realizar un diagnóstico precoz.

Actualmente las sociedades médicas están consensuando el cribado de estas pacientes, para que empiecen los controles a edades tempranas y mantengan un estrecho seguimiento para detectar cuanto antes cualquier anomalía sospechosa de malignidad. Existe controversia en las guías de los diferentes países a la hora de estandarizar dicho cribado, pero en términos generales, se recomienda empezar con RM anual a partir de los 25-30 años y mamografía anual desde los 30-35 años, hasta los 70-75 años. En cuanto a las pacientes BRCA 1 se está reconsiderando la posibilidad de retrasar el comienzo del uso de la mamografía a los 40 años, dadas sus características particulares y el riesgo de la radiación.

PROTOCOLO ABREVIADO

En la actualidad el estudio de cribado mediante RM mamaria de estas pacientes se realiza empleando un protocolo estándar completo de estadificación, con todas las secuencias de RM necesarias para la detección de lesiones malignas y su caracterización. Este protocolo suele constar de unas secuencias: T2, T1 antes y después de la administración de contraste (gadolinio) durante varios minutos (1-5 minutos), así como de alguna secuencia adicional como la difusión que varían según los centros.

Hoy en día se están realizando múltiples estudios para valorar la utilidad de un protocolo abreviado, con muchas menos secuencias que el completo, que permita diagnosticar lesiones malignas con la misma fiabilidad.

Existen diferentes propuestas de protocolos abreviados en estudio, pero la mayoría únicamente realizan una secuencia T1 antes y otra después de administrar contraste intravenoso al primer minuto. Una vez finalizada la adquisición se realiza el postprocesado, con sustracción y MIP. De esta manera suprimen la secuencia T2, todas las secuencias dinámicas posteriores al primer minuto y las secuencias adicionales, reduciendo significativamente el tiempo de sala de RM y de lectura del radiólogo.

Se están estudiando otras secuencias como las ultrarrápidas o aceleradas, como alternativa en un protocolo abreviado, que también disminuyen el tiempo de adquisición y aportan información cinética al estudio. Para evitar la administración de contraste en los protocolos abreviados se están valorando secuencias como la difusión, pero presenta muchas limitaciones todavía.

Los últimos estudios demuestran que el empleo de protocolo abreviado tiene la misma precisión diagnóstica que los protocolos completos. El protocolo abreviado supone un importante ahorro de tiempo de sala para la adquisición, menor tiempo de lectura para el radiólogo y menor coste económico.

La futura aplicación de estos protocolos abreviados supondría hacer accesible la RM de cribado a mayor número de pacientes, al poder realizar mayor número de estudios en menos tiempo, aspecto de gran relevancia dada la falta de disponibilidad de la RM en numerosos centros.

CONCLUSIÓN

El protocolo abreviado de RM mamaria en el cribado de pacientes de alto riesgo en un futuro próximo puede suponer una gran ventaja en la práctica asistencial, haciendo más accesible esta prueba, con un importante ahorro de tiempo y recursos, sin perder precisión diagnóstica.

BIBLIOGRAFÍA

– Kuhl CK, Schrading S, Strobel K, Schild HH, Hilgers RD, Bieling HB. Abbreviated breast Magnetic Resonance Imaging (MRI): First post contrast subtracted images and maximum-intensity projection. A novel approach to breast cancer screening with MRI. J ClinOncol. 2014; 32:2304 -10.

– Leithner D, Moy L, Morris EA, Marino MA, Helbich TH, Pinker K. Abbreviated MRI ofthe Breast: Does It Provide Value? J MagnResonImaging. 2019;49: e85-e100.

– Yamada T, Kanemaki Y, Okamoto S, Nakajima Y. Comparison of detectability of breast cancer by abbreviated breast MRI based on diffusion-weighted images and postcontrast MRI. Jpn J Radiol. 2018;36:331-339.

– Mann RM, Mus RD, van Zelst J, Geppert C, Karssemeijer N, Platel B. A Novel Approach to Contrast-Enhanced Breast Magnetic Resonance Imaging for Screening. InvestRadiol. 2014;49:579–85.

– Abe H, Mori N, Tsuchiya K, Schacht D, Pineda FD, Jiang Y, et al. Kineticanalysis of benign and malignant breast lesions with ultrafast dynamic contrast-enhanced MRI: Comparison with standard kineticassessment. Am J Roentgenol. 2016;207:1159-66.

– Strahle DA, Pathak DR, Sierra A, Saha S, Strahle C, Devisetty K. Systematic development of an abbreviated protocol for screening breast magnetic resonanceimaging. BreastCancer Res Treat. 2017;162:283-95.