Inicio > Enfermedades infecciosas > Comportamiento de los Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti dependientes de la comunidad Policlínico Mantilla > Página 4

Comportamiento de los Factores de riesgo de infestación pupal de Aedes aegypti dependientes de la comunidad Policlínico Mantilla

pupal de Aedes aegypti, al final del artículo

NOTA –GASTO REFLEJADO EN LITROS

Como podemos observar el gasto es enorme con 23.800 CUC y más de 800 mil Pesos solo por concepto de gasolina, diesel y adulticidas en un área de salud con manzanas reiterativas , donde existen factores de riesgo pupal al Aedes aegypti.

Y si además tenemos en cuenta que los equipos la mayoría no están bien calibrados el consumo de combustibles y de adulticida se incrementa.

Es evidente que si se tuviera en cuenta que la prevención del Dengue, es económicamente más rentable que el tener que hacerle frente a las epidemias, los que toman las decisiones en las áreas de salud debían verse motivados a enfrentar la prevención. En un balance de costo / beneficio o costo / efectividad deben tenerse en cuenta las grandes afectaciones económicas que producen las infestaciones por el vector y las epidemias debido a su afectación en el turismo, bienes dejados de producir, gastos de seguridad social por concepto de hospitalización y por el control del vector entre otros, sin dejar de señalar las pérdidas en vidas humanas sin distinción de sexo, edad, color o estratos social.

DISCUSIÓN

En Cuba se desarrolla un considerable esfuerzo en el control de mosquitos vectores y específicamente sobre Aedes aegypti. Se destinan, anualmente, 3.000.000 de dólares para esta actividad; sin embargo, Ciudad de La Habana es una de las provincias que continúa sufriendo infestaciones de este mosquito.

El área de salud escogida para esta investigación se encuentran dentro de uno de los municipios que presenta infestaciones reiteradas a este vector, Arroyo Naranjo, a pesar de los continuos tratamientos llevados a cabo por el programa de control de esta especie por lo que la búsqueda de factores que condicionan esta situación es una de las prioridades de esta investigación. Si se parte de que varios autores señalan que la condición fundamental para favorecer la infestación por este mosquito es la dificultad en el suministro adecuado de agua potable, (4),(5), esto obliga a la población a mantener numerosos depósitos para la recolección y el almacenamiento de agua.

Los resultados mostraron que los 4 Consejos Populares estudiados, al tener una frecuencia de agua cada cuatro días alternos, tienen la misma probabilidad de almacenar agua y de tener valores aproximados de tanques por casa, como se demostró. Estas diferencias en la positividad pueden estar determinadas por otros factores no ligados al abasto de agua; sin embargo, llama la atención la pobre responsabilidad individual en mantener tapados los tanques con agua para consumo humano, principalmente, por lo que alcanzar niveles adecuados de participación comunitaria en estas áreas debe constituir un objetivo principal para el programa de control del vector del dengue. Todo esto, unido a las medidas ejecutadas por el gobierno, permitirá lograr además una reducción drástica en los recipientes inservibles acumulados en los patios de las viviendas.

La presencia de patios en las viviendas se considera un factor importante que favorece la infestación, porque garantizan espacio de almacenamiento a múltiples depósitos expuestos en su mayoría a las precipitaciones y otros de uso antrópico, que se convierten en criaderos del vector cuando no existe un saneamiento adecuado. En un estudio realizado en Brasilia, Brasil (6) se demostró que el promedio de criaderos del mosquito se incrementa con el tamaño de los patios de las viviendas, mientras que en Cuba se encontró relación entre el número de depósitos inspeccionados y la presencia de patios (Bisset JA, Marquetti MC, Portillo R, Suárez S, Rodríguez MM, Leyva M. Factores ecológicos asociados a la infestación pupal de Aedes aegypti, provincia La Habana, Cuba.

En este trabajo 54,0% de los recipientes infestados con Aedes aegypti se encontraron ubicados en los patios de los locales inspeccionados. El saneamiento doméstico permite con la aplicación de medidas físicas que representan poco o ningún gasto en la economía familiar, obtener resultados sorprendentes en el control del vector del dengue.(7) Existe una tendencia a clasificar los depósitos en útiles y no útiles para la selección de intervenciones apropiadas en relación con el tratamiento o la eliminación proyectada de recipientes, sin embargo, en nuestras condiciones es importante comprender desde el punto de vista de las necesidades y creencias de la población, la importancia del tipo de depósito, porque pueden existir algunos recipientes que la población los considere útiles y el programa de control desarrollado en Cuba no, por lo que se debe intensificar la educación sanitaria de la población para que conozca y elija la estrategia a seguir con un depósito determinado, ya sea para su modificación, protección o destrucción.

En el presente trabajo se determinaron que los depósitos positivos a pupas de Aedes aegypti correspondieron a tanques bajos, depósitos artificiales, bebederos de animales y gomas, los de mayor positividad resultaron los dos primeros resultados muy similares a los encontrados por (Portillo R. Factores ecológicos asociados a la infestación pupal de Aedes aegypti en 4 áreas de salud del municipio Playa, Cuba. Tesis de Maestría, 2005) (8).

Aunque los bebederos ocuparon el tercer lugar sí se encontró necesario llamar la atención sobre este sitio de cría porque su número se ha incrementado en el área urbana y por estar situados en su mayoría en lugares sombreados en los patios, que los hace atractivos para la hembra a la hora de la puesta (9) Además otros autores reportan su importancia en la incidencia y contribución a las poblaciones larvales de Aedes aegypti en varios países.(10),(11),(12).

Si se conoce que el hábitat de Aedes aegypti es básicamente intradomiciliario y peri-domiciliario y dependen de las formas de vida de cada familia, es imprescindible la contribución que puede aportar la comunidad en el control de este importante vector; en estos resultados un bajo por ciento de los depósitos positivos no dependen de la población (porque para los moradores sus tanques estaban tapados, pero el deterioro y las tapas no adecuadas a su alcance favorecieron la infestación). El resto de los depósitos positivos encontrados, con una participación activa se hubieran podido disminuir drásticamente; se destacaron por ejemplo el recambio de agua en los