Inicio > Enfermería > Rol de enfermería en la cirugía de pectus excavatum: instrumentación enfermera

Rol de enfermería en la cirugía de pectus excavatum: instrumentación enfermera

Rol de enfermería en la cirugía de pectus excavatum: instrumentación enfermera

Autora principal: Elena Díez Mazo

Vol. XVI; nº 5; 201

Nursing role in pectus excavatum surgery: nursing instrumentation Fecha de recepción: 04/02/2021

Fecha de aceptación: 08/03/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 5 –  Primera quincena de Marzo de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 5; 201

Autores: Díez Mazo Elena 1, Bernabéu Aguirre Carmen 1, Ortega Lamaignere Marta 1, Chimeno García Tania 1, Martínez Tamará Delba 2.

  • 1 Enfermera quirófano Hospital General Universitario de Alicante, España.
  • 2 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

RESUMEN

Introducción: Se denomina pectus excavatum a la deformidad anterior del tórax que se caracteriza por el hundimiento de dicha zona. Es de etiología congénita y ocurre con mayor frecuencia en el sexo masculino. Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para instrumentar dicha cirugía, saber los pasos y conocer el instrumental que se utiliza. Método: Se realizaron varias búsquedas bibliográficas en las bases de datos PUBMED y GoogleScholar.  Discusión: Para realizar una cirugía de Pectus excavatum  es necesario conocer los pasos de la intervención así como el material que se debe utilizar y para ello es fundamental una enfermera instrumentista con esos conocimientos adquiridos. Conclusiones: Se necesitan más publicaciones enfermeras sobre este tema para mostrar al mundo nuestra labor y aumentar el conocimiento enfermero.

Palabras clave: pectus excavatum, enfermera, instrumentación

ABSTRACT

Introduction: Pectus excavatum refers to the anterior deformity of the thorax that is characterized by the subsidence of said area.

It is of congenital etiology and occurs more frequently in males. Objectives: To acquire the necessary knowledge to implement said surgery, to know the steps and to know the instruments that are used. Method: Several bibliographic searches were carried out in the PUBMED and GoogleScholar databases. Discussion: To perform a Pectus excavatum surgery it is necessary to know the steps of the intervention as well as the material to be used and for this, a scrub nurse with this acquired knowledge is essential. Conclusions: More nursing publications on this topic are needed to show the world our work and increase nursing knowledge.

Keywords: Funnel chest, nurse, instrumentation

INTRODUCCIÓN

Se llama pectus excavatum (PE) a la anomalía atribuida a la deformidad del tórax también conocida como pecho hundido o en embudo1-8 (imagen 1). Se caracteriza por la compresión de los órganos torácicos y produce dificultad respiratoria, dolor torácico e infecciones. Es más común la asimetría torácica, aunque la deformidad también puede ser simétrica. La mayoría de los casos son de etiología congénita2-4, siendo el PE la causa más frecuente de deformidad torácica (95%)1,2.

La incidencia en el sexo masculino es mayor (5:1)3 y se produce de forma leve al nacer desarrollándose de forma progresiva hasta la adolescencia, donde es más evidente. El tratamiento principal es la cirugía en pacientes sintomáticos

Indicaciones de la reparación del Pectus Excavatum 2,9

  1. Problemas derivados del PE: disnea, dolor torácico y menor tolerancia al ejercicio físico. Además de desplazamiento cardíaco y compromiso pulmonar.
  2. Problemas psicológicos provocados por la deformidad torácica.
  3. Indicaciones estéticas.

La primera cirugía de PE fue llevada a cabo por Ravitch en 1949 1,4, la intervención consistía en la extirpación de cartílagos costales de forma bilateral abarcando toda la deformidad para modificar su configuración implantando soportes metálicos para asegurar la posición deseada. En los últimos años, las técnicas quirúrgicas han evolucionado hasta llegar a los abordajes mínimamente invasivos. No es hasta 1997 cuando Donald Nuss lo realiza por vez, dando su nombre a la técnica. Posteriormente, se han sucedido varias modificaciones como la de Leonard, Robicsek 7,9 y la adaptación de Erlangen. Por otro lado está la modificación de Lacquet que es la única técnica que utiliza la esternocondroplastia para la corrección del PE en vez de material protésico.

OBJETIVO

Describir la técnica de corrección del Pectus excavatum y nombrar el instrumental que se utiliza en la técnica de Nuss.

Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar dicha intervención.

MÉTODO

Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed y Google Scholar.

En una primera búsqueda en PUBMED con los descriptores: Funnel chest AND nurses, se encontraron 4 resultados. En una segunda búsqueda, se añade el descriptor instrumentation y no se obtuvieron resultados. Se intenta ampliar los resultados realizando otra búsqueda con los descriptores: Funnel chest AND instrumentation, obteniendo 193 y se añade el filtro de los últimos 5 años y se consiguen 50 resultados.

Buscador Booleanos Resultados
Pubmed Funnel chest AND nurses

Funnel chest AND nurses AND instrumentation

Funnel chest AND instrumentation

Filtro de los últimos 5 años

4

0

 

193

50

 

 

Google Scholar

Pectus excavatum AND surgery

Pectus excavatum AND surgery AND Nuss technique

Últimos 5 años

Pectus excavatum  AND técnica Nuss AND instrumentación

2216

260

 

73

3

PROCEDIMIENTO

El Hospital General Universitario de Alicante tiene 36 quirófanos y cada uno de ellos cuenta con al menos 2 enfermeras por quirófano según dificultad quirúrgica y o anestésica. Una enfermera tendrá la función de enfermera instrumentista, la otra de volante y se encargará también de la anestesia; siendo ambas funciones complementarias una de la otra.

En nuestro hospital actualmente, se realiza la técnica Nuss para el PE, siempre teniendo en cuenta la fisiopatología del paciente y adaptando el mejor tratamiento para cada paciente. Además, es la más aceptada a día de hoy.

Para dicha intervención, se precisa anestesia general con intubación selectiva y colocación de tubo de doble luz.

El día previo a la cirugía se revisan las historias quirúrgicas de los pacientes que se van a intervenir al día siguiente y los partes quirúrgicos para preparar el material necesario para las cirugías y prever el material para las posibles complicaciones que se puedan dar.

El día de la intervención ambas enfermeras revisan el quirófano, el aparataje y verifican que tienen preparado el material de anestesia, el material de rescate para intubación difícil y la medicación.

El preoperatorio inmediato se realiza en el antequirófano con el anestesiólogo y el paciente. Allí, se repasan los datos de la historia quirúrgica que se tienen sobre el paciente realizando el check list.

A continuación, se exponen los puntos clave del check list o entrevista al paciente previa a la intervención:

 Primero de todo se identifica el paciente, el sitio quirúrgico, procedimiento y consentimiento. Se realiza el marcaje del sitio quirúrgico. Se procede a la retirada de los objetos metálicos, como por ejemplo los dientes, horquillas, gafas o cualquier material que se pueda quitar. Se coloca el pulsioxímetro y se comprueba el funcionamiento correcto del mismo. Ayunas, alergias conocidas, vía aérea difícil, riesgo de aspiración, riesgo de hemorragia. Se verifica que lleve la pulsera gricode en fecha para la reserva de sangre y se comprueba con banco de sangre.

Se revisan los antecedentes del paciente: enfermedades actuales o previas, medicación que está tomando, cirugías anteriores, problemas acontecidos durante una intervención.

Se realiza un examen físico al paciente donde se ha de calcular el peso, talla y el índice de masa corporal. Examinar las características anatómicas del cuello, así como a nivel tegumentario. Comprobar su movilización, posibles rigideces y ver la posición de la tráquea. Se realizarán las pruebas predictivas de vía aérea difícil para su comprobación. Existencia de movilidad de algún diente y si hay prótesis dental.

En el intraoperatorio se realizan las siguientes funciones que se describen a continuación:

– Se procede a la correcta colocación del paciente en la cama quirúrgica (posición decúbito supino).

– Se retira la bata verde siendo ésta la única prenda con la que podrá pasar a quirófano.

– Monitorización del paciente con pulsioximetría, electrodos y tensión arterial no invasiva y colocación del BIS.

– Comprobación de los accesos periféricos y administración de la profilaxis antibiótica prescrita para prevención de las posibles infecciones y reducir el desarrollo de la neumonía.

– Colocación de catéter epidural por el anestesiólogo si se puede, según antecedentes del paciente, para posteriormente controlar mejor el dolor.

– Se inicia la anestesia general con intubación selectiva y tubo de doble luz.

– Canalización vía periférica de grueso calibre (16G o 14G), arteria radial con monitorización continua.

– Sondaje vesical 16Fr a bolsa de diuresis horaria con control de temperatura.

MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR LA CIRUGÍA

Material básico:9

-Bisturí del 4 para hoja del 23

-Tijera de mayo

-Tijera de metzembau

-Pinza de disección con y sin dientes

-Mosquitos x2

-Crile x2

-Portaagujas

-Separador Farabeuf 1 juego

-Separador langenbeck 1juego

-Martillo

-Puerto de 5mm para introducir óptica

-Lubricante

Material específico de tórax (Ver imagen 3):

-Rotador

-Introductor

-Doblador manual

-Estabilizador

-Barra

-Barra de prueba o plantilla.

-Pinzas de rubio

-Porta alambres

-Cizalla.

PASOS DE LA TÉCNICA DE NUSS

1.- Es muy importante la colocación correcta del paciente en decúbito supino con los brazos en abducción para acceder a la pared lateral del esternón y prevenir daños neurológicos.

2.- Marcado del paciente con rotulador y regla estériles: zona donde finaliza el esternón, localización de la parte más hundida del pecho y lugar de la incisión quirúrgica. El lugar de incisión se encontrará realizando una línea horizontal siguiendo la marca de la zona más hundida del esternón hasta los laterales del tórax entre línea anterior y media axilar.

3.- Se selecciona la barra de prueba más adecuada según la marca realizada y las medidas tomadas.

4.- Se dobla la barra de prueba encima de la curva torácica que se desea conseguir y se utiliza para darnos una imagen de cómo se quedará el tórax. Se tiene que hacer hincapié en la importancia de la correcta selección de la barra a colocar para una adecuada corrección de la deformidad.

5.- Se selecciona la barra definitiva y se dobla con el doblador manual utilizando de molde la barra de prueba. Cada barra será única para cada paciente. Recordamos que se debe de evitar doblar las terminaciones laterales de la barra para no dañarla

6.- Realización de incisión transversal de 2,5cm siguiendo las marcas laterales del tórax realizadas con rotulador previamente. Se crean unos bolsillos subcutáneos en ambas incisiones.

7.- Se procede a realizar otra incisión 2 o 3 espacios intercostales más abajo de la inserción quirúrgica primera (punto6) para poder introducir un puerto de 5mm por donde insertaremos la óptica de 0 o 30 grados y el gas CO2 con el que se hace cámara para poder ver la intervención. Normalmente se colocará en el lado derecho del paciente.

8.- Se crea un túnel con el introductor desde una incisión a otra avanzando lentamente. Una vez que se consigue llegar al lado opuesto, se aplicará presión en el tórax subiendo y bajando el introductor hasta obtener la forma deseada.

9.- Se insertará y se sacará varias veces el introductor hasta conseguir liberar los tejidos y dejar el túnel lo más libre posible. Esto facilitará la introducción de la barra definitiva y dará estabilidad a los tejidos.

10.- Se anuda a la terminación del introductor una cinta que sirve de guía que se llevará hasta el otro extremo del paciente donde se enlazará con la barra definitiva.

11.- Proceder al traslado de la barra con la convexidad hacia fuera. Cuando la barra llega hasta el final, se procederá a girar la barra con los rotadores colocados a ambos lados de la misma.

12.- Anclar los estabilizadores a la barra definitiva. Se posarán en los bolsillos que se han realizado al inicio de la intervención y se suturarán con sutura o alambre para una mayor fijación al tórax.

13.- Antes del cierre de las incisiones, se verifica que no haya atrapamiento pleural con la colocación del paciente en trendelemburg y el inflado pulmonar.

14.- Cierre del tejido subcutáneo con sutura reabsorbible y posteriormente de la piel con ágrafes o sutura según preferencia del cirujano.

DISCUSION

El trabajo diario de una enfermera de quirófano trata de preparar el quirófano previo a la intervención, el material, revisar que todo esté correcto, conocer cada paso de las cirugías para realizar su trabajo lo mejor posible e intentar adelantarse a las posibles complicaciones que se puedan dar, entre otras labores. Dicho conocimiento exhaustivo de la cirugía implica conocer los pasos a seguir, el material a utilizar, la anatomía del cuerpo humano y material que se podría utilizar en una complicación.

Todo ello, proporciona una mayor seguridad en la intervención y en el paciente.

CONCLUSION

Se cumple con el propósito de mostrar de manera clara y concisa los pasos de la cirugía de PE, así como del material a utilizar y pone de manifiesto la necesidad de tener personal entrenado para su realización.

Hemos encontrado dificultades para encontrar artículos escritos por enfermeros, solo 1, 7 sobre este tema incluso un número importante de artículos ni si quiera nos menciona. Por tanto, se necesita una mayor visibilización del trabajo enfermero, mayor número de publicaciones.

Anexo

BIBLIOGRAFIA

1.-Experiencia de los Servicios de Cirugía Torácica españoles en el tratamiento del pectus excavatum mediante la técnica de Nuss. Fibla J.J, Molins L, Moradiellos J, et al. Cir. Esp. 2016; 94 (1): 38-43

2.-Nuss procedure for pectus excavatum in adults: long-term results in a prospective observational study. Hoksch B, Kocher G, Vollmar P. et al. Eur J Cardiothorac Surg. 2016 Nov; 50 (5): 934-939

3.- Minimally invasive repair of pectus excavatum using the Nuss technique in children and adolescents: Indications, outcomes, and limitations. Kabbaj R, Burnier M, Kohler R et al. Orthop Traumatol Surg Res. 2014 Oct; 100(6): 625-630

4.- Thoracoscopic Nuss procedure for young adults with pectus excavatum: Excellent midterm results and patient satisfaction. Hanna W.C, Ko M.A, Blitz M. et al. Ann Thorac Surg 2013 Sept; 96 (3): 1033-1036

5.- Cirugía del pactus. Cómo y cuándo. Romero A. Rev. Patol Respir. 2018; 21 (1); s121

6.- Minimally invasive treatment of pectus excavatum. Fibla J.J, Molins L. Minerva Chir. 2016 Feb; 71 (1):38-45

7.- Pectus excavatum: cuidados de enfermería. Solís I. Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo. 2013 Jun

8.-Pectus excavatum, manejo mínimamente invasivo con técnica de Nuss. Experiencia Instituto Nacional del Tórax. Lavanderos J, Linacre V, Cheryre J. E et al. Rev. Cir. 2020;72(1):17-21

9.- Videotoracoscopia en el tratamiento del pectus excavatum. Anzieta. V.J, Arancibia V.I, Ramírez T, J. et al. Cuadernos de cirugía. 2018;19(1): 60-65