Inicio > Enfermería > Rol de la enfermería escolar

Rol de la enfermería escolar

Rol de la enfermería escolar

La enfermera escolar tiene una relación estrecha con el equipo de Atención Primaria para la prevención y la Promoción de la Salud de los escolares, y se le asignan cuatro funciones: asistencial, gestora, docente e investigadora.

-AUTORES:

Juan León Bonfil. Diplomado Universitario en Enfermería. Máster en Urgencias y Cuidados Críticos. Enfermero en 061 Aragón.

Myriam Cerdán Escobar. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en 061 Aragón.

Neus Martín Esteve. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

José Antonio del Fresno Guevara. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermero en 061 Aragón.

Macarena Jiménez Martín. Diplomada Universitaria en Enfermería. Experto en Urgencias y Emergencias Quirúrgicas. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Zaragoza.

Yolanda Manero Ansón. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en 061 Aragón.

-RESUMEN/ABSTRACT:

La enfermera escolar tiene una relación estrecha con el equipo de Atención Primaria para la prevención y la Promoción de la Salud de los escolares, y se le asignan cuatro funciones: asistencial, gestora, docente e investigadora.

School nursing is the socio-health figure which helps to maintain not only the physical, mental and social wellness of children and teenagers, but also of theachers and families. It has a very close relationship with the Primary Care staff to prevent and Health Promotion of the students, and four roles are assigned: care, management, teaching and investigation.

-PALABRAS CLAVE/KEY WORDS:

Función, Educación para la Salud, Enfermería escolar, Promoción de la Salud.

Role. Health Education. School nursing. Health Promotion.

-METODOLOGÍA:

Se ha realizado una revisión bibliográfica en distintas bases de datos: PubMed, Cuiden, Dialnet, WOS, páginas web de asociaciones de enfermería escolar, y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

-Criterios de inclusión: Las fechas acotadas van desde 2001 a 2019.

Los idiomas empleados han sido el castellano e inglés.

-DEFINICIÓN:

La enfermería escolar es definida por la National Association of School Nurse (NASN) como “una práctica especializada de la profesión enfermera que persigue el bienestar, el éxito académico y una promoción de la salud en la vida de los estudiantes. Para este fin, la enfermería escolar fomenta la responsabilidad positiva de los alumnos para un desarrollo normal; promueve la salud y la seguridad; interviene con problemas de salud potenciales y actuales; realiza gestión de casos; y colabora activamente con toda la comunidad escolar para construir la capacidad de adaptación de los estudiantes en la familia, su gestión, apoyo y aprendizaje” (1,2).

-FUNCIONES:

La capacidad de aprender de un estudiante está directamente relacionada con su salud y por ello la enfermería escolar, a través del seguimiento diario del alumno, colabora con su éxito escolar (3).

La etapa de Educación Primaria (comprendida entre los 6 y los 12 años) es la más importante en cuanto a la adquisición de hábitos como la higiene, alimentación, ejercicio, prevención de accidentes así como conocimientos, ya que lo que el niño aprenda en esta etapa, influirá en su salud futura (4).

El ámbito de actuación de la enfermería escolar abarca toda la comunidad educativa y todas las personas deben tener acceso a ella. Promulga la Educación para la Salud (EpS) desde dos enfoques: la prevención y la Promoción de la Salud (PdS) (5,6,7,8).

Según la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar (SCEEE) y el perfil propio creado por la Asociación Madrileña de Enfermería Escolar en Centros Educativos (AMECE), la enfermería escolar tiene cuatro funciones: función asistencial, gestora, docente e investigadora.

-Función asistencial: es la función más visible.

Algunas de estas tareas incluyen la creación de la historia de enfermería escolar del alumno y la realización de un examen de salud que sirva para detectar de manera precoz posibles alteraciones en su desarrollo. Además a través del proceso de enfermería puede valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un plan de cuidados tanto físico como emocional si fuera necesario. Por otra parte, su función es administrar medicación anteriormente prescrita por el médico y aplicar medidas terapéuticas basadas en los diagnósticos de enfermería y seguir la evolución del alumno con enfermedad crónica. Otras tareas a destacar son detectar precozmente los problemas de salud más prevalentes, atender en casos de urgencia, colaborar con Atención Primaria y Especializada y formar a los miembros de la comunidad educativa dentro de los programas de EpS. Por último, el papel de la enfermería escolar comprende prevención de accidentes, fomentar y enseñar hábitos de vida saludable e higiene, una alimentación correcta y colaborar con el comedor escolar (1,5,9,10,11,12,13).

-Función gestora:

Su labor consiste en organizar, dirigir, planificar y controlar las actuaciones y los recursos, siendo el referente de salud y la conexión entre los distintos organismos que participan en la salud del alumno controlando la actuación enfermera de forma conjunta. Su función también es formular propuestas y asistir a reuniones específicas con el equipo interdisciplinario, realizar la evaluación de los cuidados de enfermería y los programas de EpS y registrar las historias de salud de cada alumno en base a la Ley de Protección de Datos (1,5,9,10,11).

-Función docente:

Consiste en promover la salud y formar a toda la comunidad educativa, incluido padres, para fomentar hábitos de vida saludables mediante EpS y prevenir los problemas más comunes (accidentes, factores de riesgo, enfermedades transmisibles…). Además, entre sus funciones se encuentra educar al alumno enfermo y no enfermo sobre el autocuidado y las enfermedades más comunes para intentar evitarlas, educar al personal escolar acerca de las enfermedades de sus alumnos para una mayor aceptación ya que la manera en que ellos acepten al alumno influirá en el resto de los compañeros (1,5,9,10,11,14).

-Función investigadora:

Generar y difundir conocimientos a través de estudios científicos con el objetivo de estudiar la evolución de la situación de los alumnos y su calidad de vida, promover mejoras de la actuación de enfermería, medir la satisfacción de los usuarios y mejorar los recursos didácticos (1,5,9,10,11).

A pesar de las funciones descritas anteriormente, en cada país la enfermería escolar tiene sus propias funciones. En el caso de Estados Unidos, la enfermería escolar se ocupa de las consultas y necesidades de toda la comunidad educativa, trabajando conjuntamente con los alumnos y sus familias. Cumple funciones promotora, clínica, preventiva y asistencial. En concreto colaboran con el tratamiento médico en áreas tales como diabetes, alergias, asma, déficit de atención, hiperactividad, convulsiones, obesidad y participan en campañas de inmunización. En España, la mayoría de los centros educativos no tienen enfermería escolar aunque desde Atención Primaria se realizan algunas actividades relacionadas con la prevención (2,6,15-17).

-CONCLUSIONES:

Por lo revisado en la literatura, España no cuenta con una especialidad de enfermería en salud escolar, siendo lo más próximo y parecido, la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Tampoco existe una ley que obligue a los centros educativos a tener una enfermera en ellos, siendo opcional, y con ello solo accesible en colegios privados o de educación especial.

La enfermería considera importante la presencia de la profesión en los colegios ya que no solo es necesaria para la asistencia sanitaria urgente, sino también para educar en materia de salud y prácticas saludables a los alumnos para una mejor calidad de vida en un futuro.

-BIBLIOGRAFÍA:

(1) González-García N, López-Langa N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas de la enferm. 2012; 15(7): 50-54.

(2) Maughan E, Bobo N, Butler S, Schantz S, Schoessler S. Framework for 21st century school nursing practice. NASN School Nurse. 2015; 30(4): 218-231.

(3) The Author(s). The Role of the 21st-Century School Nurse. NASN School Nurse. 2016; 32(1): 56-58.

(4) Grajera-Guerra V, Patrón-Manzano I. Enseñar salud desde la escuela. En: Ruiz-Muñoz E, Ferrer-Aguareles JL, coords. La educación para la salud en Extremadura. Perspectivas de futuro y memoria de las II jornadas extremeñas de educación para la salud. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de sanidad y consumo; 2004. p.151-156.

(5) Sánchez-Moñino T. Educación para la salud en la educación no universitaria. La figura del profesional sanitario en los centros de enseñanza. Enfermería Global. 2002; 1(1): 1-14.

(6) Fernández-Candela F, Rebolledo-Malpica DM, Velandia-Mora AL. Salud escolar, ¿por qué el profesional de enfermería en las escuelas españolas?. Revista hacia la promoción de la salud. 2006; 11: 21-28.

(7) Martínez-Riera JR. Intervención comunitaria en la escuela. Estado de la cuestión. Rev ROL Enf. 2011; 34(1): 42-49.

(8) García-Ortiz JM. Desarrollo de la educación para la salud en la comunidad autónoma de Extremadura en el ámbito escolar. En: Ruiz-Muñoz E, Ferrer-Aguareles JL, coords. La educación para la salud en Extremadura. Perspectivas de futuro y memoria de las II jornadas extremeñas de educación para la salud. Mérida: Junta de Extremadura. Consejería de sanidad y consumo; 2004. p.101-114.

(9) Ortiz-Vela MM, Ávila-Olivares JA, Fernández-Candela F, García-Caro-Martín Y, Medina-Moya JL, Juárez-Granados F et al. Perfil profesional de la enfermera escolar [Internet]. Alicante: Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar; 2016 [acceso 1 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.sce3.com/es/documentos/documentos-sce3_llistat.html

(10) López-Langa N. Análisis de la enfermería en el ámbito educativo en la comunidad de Madrid. Metas de enferm. 2010; 13(4): 56-61.

(11) López-Langa N, González-Prieto NI, López-Gutiérrez I. Competencias profesionales de la enfermería escolar [Internet]. Madrid: Asociación madrileña de enfermería en centros educativos (AMECE); 2015 [acceso 1 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://www.amece.es/

(12) García-Dueñas P, Cuesta-del-Amo M, González-García N. Examen de salud básico en un servicio de enfermería escolar. Metas de enferm. 2012; 15(9): 50-56.

(13) García-Marina MC, González-Prieto NI. La salud mental en la escuela. Metas de enferm. 2013; 16(3): 70-74.

(14) Díez-Fernández T, Gómez-Carrasco JA, Casas-Martínez F, Francisco-del-Rey C. ¿En qué medida es la enfermería escolar una necesidad sentida por los padres de los niños escolarizados en enseñanza primaria?. Enfermería clínica. 2001; 11(2): 72-79.

(15) www.aap.org [Internet]. Illinois: American academy of pediatrics; 2016 [acceso 1 de septiembre de 2019]. AAP policy statement recommends full-time nurse in every school. Disponible en: https://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/Pages/AAP-Policy-Statement-Recommends-Full-Time-Nurse-in-Every-School.aspx

(16) Hanley-Nadeau E, Toronto CE. Barriers to asthma management for school nurses: an integrative review. The Journal of School Nursing. 2016; 32(2): 86-98.

(17) Yan-Wang L, Vernon-Smiley M, Gapinski A, Desisto M, Maughan E, Sheetz A. Cost-Benefit study of school nursing services. JAMA Pediatr. 2014; 168(7): 642-648.