Inicio > Enfermería > Realización e interpretación de INR en pacientes con Sintrom

Realización e interpretación de INR en pacientes con Sintrom

Realización e interpretación de INR en pacientes con Sintrom

Cada vez un mayor número de pacientes es tratado con anticoagulantes orales como el Sintrom. Aunque dicho tratamiento es capaz de prevenir frente a la trombosis o la embolia, también es cierto que aumenta el riesgo de hemorragia.

Nombre completo de cada autor

-Moreno Bona, Natalia (Graduada en Enfermería, Enfermera Atención Primaria).

-López Cameselle, Begoña (Grado en Enfermería, Enfermera);

-Gargallo Herrero, María Jesús (Graduada en Enfermería, Enfermera);

-Cobos Manchón, David (Grado en Enfermería. Universidad de Zaragoza, Enfermero Atención Primaria);

Resumen

Cada vez un mayor número de pacientes es tratado con anticoagulantes orales como el Sintrom. Aunque dicho tratamiento es capaz de prevenir frente a la trombosis o la embolia, también es cierto que aumenta el riesgo de hemorragia. Es por ello que es importante monitorizar los valores de INR para cada paciente, los cuales deben encontrarse dentro de un margen concreto -el cual depende de la patología de base del paciente-, para así lograr ajustar la dosis de Sintrom y optimizar sus efectos: maximizar su efecto preventivo reduciendo el riesgo de hemorragia. En general, el INR en los pacientes anticoagulados debe encontrarse dentro del margen 2-4, aunque es necesario atender a las particularidades de cada paciente.

Abstract

An increasing number of patients are treated with oral anticoagulants such as Sintrom. Although such treatment is able to prevent against thrombosis or embolism, it is also true that the risk of bleeding increases. That is why it is important to monitor the INR values for each patient, which must be within a specific range – which depends on the patient’s basic pathology – in order to adjust the dose of Sintrom and optimize its effects: Maximize its preventive effect by reducing the risk of bleeding. In general, the INR in anticoagulated patients should be within the range 2-4, although it is necessary to attend to the particularities of each patient.

  1. Introducción

La ratio normalizada internacional (INR) se utiliza para estandarizar los cambios observados en lo que se conoce como tiempo de protrombina -utilizado para medir la tendencia de la sangre a coagularse-, lo cual tiene especial relevancia a la hora de monitorizar a pacientes a los que se les administra tratamiento anticoagulante. En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica acerca de cómo se realiza e interpreta el mencionado INR en pacientes tratados con sintrom, uno de los tratamientos anticoagulantes más administrados en la actualidad, siendo pautado para la prevención y tratamiento de trombosis y embolias en ciertas enfermedades circulatorias (ver Figura 1). El fármaco ha demostrado ser eficaz en su objetivo, también lo es que aumenta el riesgo de sufrir hemorragias. Esto último hace necesaria la monitorización de la dosis de Sintrom administrada y de los valores de INR para una correcta dosificación, y así reducir el riesgo de hemorragia en este tipo de pacientes1.

El objetivo general del presente trabajo es revisar la literatura reciente para conocer la realización e interpretación del INR en pacientes con Sintrom. Por otra parte, los objetivos del presente trabajo se citan a continuación:

  1. Revisar qué es el INR.
  2. Estudiar el modo de realización e interpretación del INR.
  3. Conocer las particularidades de la interpretación del INR en pacientes con Sintrom.
  1. Material y métodos

El presente trabajo se ha elaborado tras realizar una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos -tales como Pubmed, Scielo o Google Académico- con las palabras clave “realización, interpretación, INR, ratio internacional normalizada, Sintrom”. Las publicaciones encontradas sufrieron un proceso de selección en función del cumplimiento o no de determinados criterios de inclusión y exclusión predefinidos, en función del idioma de publicación, de la fecha de publicación o de sus contenidos, entre otras variables. Las publicaciones seleccionadas fueron estudiadas con el fin de dar respuesta a las cuestiones que este trabajo plantea, para así redactar el presente trabajo recopilando dicha información, tal y como se muestra en el apartado Resultados y discusión. Las referencias consultadas se han citado al estilo de citación Vancouver y aparecen referenciadas en el apartado de Bibliografía.

  1. Resultados y discusión

3.1. INR: concepto

El INR, tal y como se ha indicado anteriormente en este trabajo, es la ratio normalizada internacional que se utiliza para estandarizar los cambios observados en el tiempo de protrombina, aspecto relevante en cuanto a la monitorización de pacientes a los que se les administra tratamiento anticoagulante, como el Sintrom.

Para un mismo paciente, el tiempo de protrombina calculado puede variar en función del sistema de análisis utilizado, debido a diferencias entre los distintos reactivos que se comercializan para realizar la prueba. Es por esto que resulta tan útil el INR ya que estandariza los resultados del test independientemente del sistema de análisis utilizado. Para ello, también ha sido necesario que los fabricantes asignen un valor conocido como el índice internacional de sensibilidad (ISI) -que suele ser entre 1 y 2-, para poder comparar la muestra obtenida del paciente con una muestra normalizada. Es posible realizar su cálculo tal y como indica la ecuación que aparece en la Figura 2, es decir, dividiendo el tiempo de protrombina del paciente entre el de un control normal y elevando ese cociente al valor de ISI para el sistema de análisis utilizado1,2.

3.2. Realización e interpretación del INR

Como es sabido, el envejecimiento poblacional está favoreciendo que cada vez un mayor número de pacientes -sobre todo aquellos que superan los 65 años de edad- reciban tratamiento anticoagulante de tipo oral, lo cual hace especialmente importante el estudio de este tipo de tratamientos para optimizar en la medida de lo posible su uso, potenciando sus efectos beneficiosos y reduciendo al máximo los riesgos que conlleva -principalmente las posibles hemorragias-. Para ello, entre otras variables, se estudia el INR en los pacientes con Sintrom.

Respecto a su realización, tal y como se ha indicado anteriormente en este trabajo, es necesario conocer el valor de ISI asignado por el fabricante del sistema de análisis utilizado, así como el valor del tiempo de protrombina (en segundos) del paciente y también contar con dicho valor par aun control normal1. Así, aplicando la ecuación ya mostrada en la Figura 2, es posible calcular el valor del INR.

Respecto a su interpretación, para comprenderla, cabe indicar que el tiempo de protrombina mide el tiempo que tarda la sangre en coagularse tras la adición de determinado factor tisular, siendo por tanto una medida indirecta de la actividad de la vía extrínseca y la vía común de la coagulación. En condiciones fisiológicas, los valores normales de INR se encuentran en el rango de 0.9-1.3; no obstante, tal y como se verá más adelante en este trabajo, este rango de normalidad puede modificarse en pacientes con situaciones especiales, como aquellos tratados con anticoagulantes, con Warfarina o con heparinas de bajo peso molecular. Por una parte, un valor de INR elevado -por ejemplo, INR=4.5-, es indicativo de un elevado riesgo de sangrado; por otra parte, un valor demasiado reducido de INR -por ejemplo, INR=0.45-, es indicativo de un elevado riesgo de aparición de coágulos1,2,3.

3.3. El INR en pacientes con Sintrom

Los pacientes con administración de Sintrom requieren un seguimiento por parte enfermería de su INR y comprobar así que éste se encuentra dentro de los parámetros adecuados, evitando alteraciones tanto por su exceso (mayor riesgo de hemorragia) como por su defecto (mayor riesgo de coagulación). En relación a la patología por la cual se indicó el tratamiento con Sintrom el valor de INR varía. Aunque, en general, se estima que el rango adecuado para los pacientes anticoagulados es de 2-4 (un INR por debajo de 2 indica riesgo de trombosis o embolia, mientras que un INR por encima de 4 indica riesgo de hemorragia), ver tabla nº1: Rangos de normalidad de INR en pacientes anticoagulados con distintas patologías de base (al final del artículo), donde se muestran los rangos concretos de INR estipulados para distintas patologías cardiocirculatorias para las cuales es habitual que se índice Sintrom2,3

El valor de INR en un paciente anticoagulado se interpreta como cuántas veces más tarda la sangre de dicho paciente en coagularse respecto a un individuo sin anticoagular cuyo INR tenga un valor de 11.

Tal y como se ha indicado anteriormente en este trabajo, es importante monitorizar los valores de INR para los pacientes tratados con Sintrom a fin de ajustar la dosis de dicho tratamiento y que se optimicen los beneficios preventivos de dicho tratamiento sin elevar demasiado el riesgo de hemorragias.

  1. Conclusiones

Las conclusiones del presente trabajo se citan a continuación:

  1. El INR es la ratio normalizada internacional que se utiliza para estandarizar los cambios observados en el tiempo de protrombina, lo cual tiene especial relevancia a la hora de monitorizar a pacientes a los que se les administra tratamiento anticoagulante, como el Sintrom.
  2. El INR se calcula dividiendo el tiempo de protrombina del paciente entre el de un control normal y elevando ese cociente al valor de ISI para el sistema de análisis utilizado. Su valor normal oscila entre 0.9 y 1.3. Los valores aumentados indican riesgo de hemorragia; en cambio, los valores disminuidos indican mayor riesgo de trombosis o embolia.
  3. El INR en pacientes tratados con Sintrom debe interpretarse atendiendo a rangos de normalidad distintos a los que se observan en individuos sanos. Dichos rangos varían en función de la patología de base del paciente y deben consultarse para saber si el INR del paciente se encuentra dentro del margen normal, de manera personalizada, con el objetivo de poder ajustar la dosis de Sintrom y ayudar a prevenir adecuadamente la trombosis y embolia sin aumentar en demasía el riesgo de hemorragia.

INR-en-pacientes-con-Sintrom

  1. Bibliografía

Araujo, PJ. El paciente anticoagulado. Guía básica con recomendaciones en relación al tratamiento con anticoagulantes orales. Biblioteca LasCasas, Hemeroteca Cantarida. 2018. Consultado el 15/10/2019 en: http://ciberindex.com/index.php/lc/article/view/e11740

Berenguer García MJ y Gómez Arcas M (2012). Protocolo para el seguimiento del tratamiento farmacológico individualizado en pacientes con anticoagulación oral. Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Consultado el 15/10/2019 en: https://www.repositoriosalud.es/bitstream/10668/1105/1/Enfermeria_AnticoagulacionOral_2012.pdf

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC, 2013). Guía práctica de la salud. Unidad 10. Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. 10.9. Tratamiento con anticoagulantes. Consultado el 15/10/2019 en: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/10_09.pdf