Inicio > Psiquiatría > Rol de la oxitocina en Salud Mental. Revisión Sistemática

Rol de la oxitocina en Salud Mental. Revisión Sistemática

Rol de la oxitocina en Salud Mental. Revisión Sistemática

Autora principal: Dra. Angie Fabiola Barboza Méndez

Vol. XVIII; nº 10; 440

Oxytocin’s role in Mental Health. Systematic review

Fecha de recepción: 16/04/2023

Fecha de aceptación: 11/05/2023

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 10 Segunda quincena de Mayo de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 10; 440

Autor: Dra. Angie Fabiola Barboza Méndez. San José, Costa Rica. Médico General.. ORCID ID: https://orcid.org/0009-0002-4078-7584

Resumen: La oxitocina es una hormona que se encarga de la contracción uterina y de la secreción de leche materna, sin embargo, se ha estudiado los efectos que tiene en la salud mental de las personas y su acción sobre las patologías mentales. Se ha visto que la oxitocina se encuentra relacionada en factores como apego, empatía, enamoramiento, regulación del dolor, vinculación, regulación de emociones. Hay estudios y publicaciones donde se habla de la oxitocina en patologías como depresión, ansiedad, trastorno estrés post-traumático (TEPT), trastorno espectro autista (TEA), trastorno de personalidad límite, entre otros. Ya que esta hormona ayuda mejorando el funcionamiento social de las personas que padecen estas patologías mentales.

Palabras clave: oxitocina, salud mental, psiquiatría, patología mental, depresión, ansiedad, autismo, trastorno límite personalidad

Abstract: Oxytocin is a hormone that is responsible for uterine contractions and the breast milk’s secretion, however, the effects it has on people’s mental health and its actions on mental pathologies have been studied. It has been seen that oxytocin is related to factors such as attachment, empathy, falling in love, pain regulation, bonding, emotion regulation, and others. There are studies and publications where oxytocin is discussed in pathologies such as depression, anxiety, post-traumatic stress disorder (PTSD), autism spectrum disorder (ASD), borderline personality disorder (BPD), among others. Since this hormone helps by improving the social functioning of people who suffer from these mental pathologies.

Keywords: oxytocin, mental health, psychiatry, mental pathology, depression, anxiety, autism, bordeline personality disorder

Declaraciones:

Declaro que no hay conflicto de interés para la publicación del presente artículo de revisión sistemática.

La investigación se ha realizado siguiente las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaborada por el Consejo de Organizaciones Internaciones de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la OMS.

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Introducción:

En muchas ocasiones cuando se piensa en la oxitocina se relaciona directamente con la hormona que es necesaria para producir contracciones durante el parto y es necesaria para la salida de leche en lactancia materna. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que la oxitocina juega un rol importante en la funcionabilidad social del ser humano. Según Gonzáles 1 la oxitocina tiene relación con el apego emocional, enamoramiento e incluso con la inhibición del dolor. Es sintetizada desde el hipotálamo, se envía por medio de la neurohipófisis a la circulación sanguínea, así como, a diferentes sectores del cerebro por medio de conexiones neuronales. Según Serón 2 esta hormona tiene un rol en salud mental ya que, se cita textualmente, “tiene una importante función en los procesos de regulación social en humanos, como la respuesta al estrés, ansiedad social, consolidación de la memoria social, afiliación y vinculación, reconocimiento de emociones, procesos de mentalización y empatía.”

El objetivo de esta revisión es mencionar el rol de la oxitocina en la salud mental del ser humano y la su función en las ciertas patologías psiquiátricas como depresión, trastorno del espectro autista (TEA), entre otros.

Metodología:

Se hizo una búsqueda bibliográfica de los últimos 15 años en plataformas como Google scholar y UptoDate utilizando filtros de búsqueda de año, científico, artículos en inglés y español. Se leyeron, se evaluó la calidad de los artículos seleccionados y se procedió a hacer una revisión sistemática de todos ellos para utilizar la información para relevante que concierne a este artículo.

Desarrollo:

La oxitocina es un péptido formado por una cadena de nueve aminoácidos sintetizado en el hipotálamo. Sus principales funciones conocidas por la población es el de contracción uterina y eyección de leche. Según Olza Fernández3 cuando se aumenta la oxitocina en el cerebro de la madre posterior al parto esta empieza a producir algunas sensaciones como euforia, sueño ligero, aumento del umbral del dolor, incremento en la sensación de cariño por su hijo y reducción del estrés ya que la oxitocina disminuye el nivel del cortisol en la sangre, este encargado de la sensación de estrés en el cuerpo.

La psiquiatra española Marián Rojas Estapé en su libro Encuentra a tu persona Vitamina4, habla de que esta hormona aumenta su secreción cuando se da un abrazo, al haber una mirada de confianza, al obtener palabras de ánimo, en la empatía, confianza y conductas altruistas. Es una sustancia vital en las relaciones humanas a nivel de pareja, sociedad y en el trabajo. Se menciona que la liberación de oxitocina activa la secreción de serotonina ayudando así a disminuir la angustia y aumentar la calma.

Se ha observado que la oxitocina al tener una función tan importante en los diferentes procesos de regulación social en humano, esta al presentar una alteración podría dar pie a diversos trastornos psiquiátricos como lo es la depresión, ansiedad, trastorno espectro autista, trastornos de personalidad, esquizofrenia, entre otros.

Depresión:

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS)5 define la depresión como una enfermedad común que interfiere en la vida diaria con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, disfrutar la vida. Se ha estudiado su origen multicausal en combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. En el artículo Rol de la oxitocina en patología psiquiátrica2 se menciona un estudio realizado por Cyranowski JM et al. donde encontraron que el grupo control de paciente con depresión tenían niveles aumentados de la variabilidad en las mediciones de oxitocina plasmática mientras realizaban las tareas en comparación con el grupo control que no presentaba depresión, sin embargo, hoy en día no hay muchos estudios al respecto. Se ha notado que los niveles de oxitocina aumentado ayudan a que los pacientes tengan mecanismos de afrontamiento más adecuados, además ayuda a que estos pacientes sientan un mayor apoyo por parte de la sociedad y esto es beneficioso en la respuesta que el estrés psicosocial les podría generar.

Trastorno de Ansiedad:

Según la Clínica de Barcelona su publicación sobre ansiedad7 la define como una reacción normal y esperable ante una amenaza o peligro, sin embargo, se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa cuando no hay una causa real de peligro y se mantiene de manera persistente afecta en la funcionalidad del ser humano. Según Martín-López8 en su publicación Papel de la oxitocina en la regulación de la agresión menciona un estudio que se realizó en ratas donde se concluye que un incremento de oxitocina en el núcleo paraventricular y en la amígdala central ayuda a establecer una reacción adecuada para la defensa de sus crías, ya que dicha oxitocina ejerce una acción ansiolítica. En el boletín de la UNAM donde hablan sobre la ansiedad se menciona que la oxitocina actúa como neurotransmisor con efecto contrarios a la ansiedad, Miguel Pérez de la Mora del instituto de fisiología celular9 indica que en el laboratorio encontraron que la oxitocina participa junto a la dopamina para poder obtener dicho resultado ansiolítico en el ser humano.

Trastorno Espectro Autista (TEA):

En la publicación Prevalencia del trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura10 se define el Trastorno de Espectro Autista como un trastorno del neurodesarrollo donde sus principales dificultades son a nivel de comunicación e interacción social, tiene rigidez del pensamiento y de la conducta. En los pacientes masculinos con este diagnóstico que tienen alto funcionamiento, tienen niveles más altos de oxitocina en la sangre y se ha observado que los mayores niveles de oxitocina basales predicen que existen mejores tasas de mejoría en el rendimiento social principalmente en los pacientes con TEA2.

Según Parket et all.11 menciona que se realizó un estudio con 32 niños que padecía de TEA y se les administró oxitocina intranasal a un grupo de ellos y se evidenció que los niños que tenían niveles más bajos de oxitocina en sangre al inicio del estudio tuvieron una mejoría más significativa en su comportamiento social, por lo tanto, se ha visto que la oxitocina es una hormona que se encuentra ligada a las habilidades sociales, factor que se encuentra afectado en los pacientes con TEA. En la reseña bibliográfica de Berro12 se indica que esta hormona está relacionada con el reconocimiento social a nivel amigdalino y los niveles de oxitocina se relacionaron con la confianza. Se menciona que un estudio realizado por Kirsch et all. se observó que la oxitocina disminuye la activación de la amígdala y esto genera un aumento de la sociabilización y el miedo social. Según Meyer, et all.13 la oxitocina tiene un papel importante en el TEA ya que este reduce el comportamiento al estrés que pueda causar los experimentos de interacción social en estos pacientes; además atenúa la activación de la amígdala, mejora la cognición, emoción, apego y empatía.

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP):

El DSM-V14 define el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) como un trastorno de personalidad donde prevalece la inestabilidad en relaciones interpersonales, autoimagen, afectos y mucha impulsividad. En el Rol de la oxitocina en patología psiquiátrica2 se menciona que se ha visto que la oxitocina regula la respuesta a estímulo afectivos y la parte emocional del ser humano actuando sobre la amígdala, corteza prefrontal dorsolateral y ventromedial. En la publicación “Oxytocin and Reduction of Social Threat Hypersensitivity in Women With Borderline Personality Disorder”15 se evalúo la hipersensibilidad de los estímulos sociales, se hizo un estudio donde se les enseñaba imágenes con distintas expresiones faciales y los pacientes que padecían TLP fijaban más rápido y preferían las caras enojadas, relacionándose así con la activación de la amígdala. Sin embargo, estos hallazgos se pudieron revertir utilizando oxitocina a nivel intranasal. Esto además concuerda con la información que se tiene acerca sobre la oxitocina y su función sobre la regulación del reconocimiento facial de emociones.

Conclusión:

El rol de la oxitocina en el ser humano va más allá de su acción en contracción uterina y en la expulsión de leche materna, se ha estudiado su funcionamiento en salud mental. Su importancia radica principalmente en la capacidad de interacción social, de desarrollar empatía, se disminuir niveles de cortisol para así disminuir los síntomas de estrés. Además, se ha estado estudiando del uso de oxitocina a nivel externo para como tratamiento en ciertas patologías mentales, en el cual algunos han tenido resultados significativos, favoreciendo en la alianza terapéutica y la sensación de soporte social que ayuda a mejorar el pronóstico y evolución de las patologías mentales. Esto ha generado que se siga estudiando la oxitocina para poderse usar en un futuro como tratamiento para este tipo de pacientes. A pesar de hasta el momento no hay suficiente evidencia para que se puede utilizar como tratamiento sí generó que se abriera el campo para la investigación clínica.

Bibliografía

  1. González Hernández A. Oxitocina: la hormona del amor y del dolor [Internet]. Edu.mx. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/71_2/PDF/09_71_2_1230_Oxitocina-L.pdf
  2. Serón D. T, Osorio M. JP. Rol de la oxitocina en patología psiquiátrica. Revista Chile Neuro-Psiquiatría [Internet]. 2021 [citado el 3 de marzo de 2023];59(3):225–33. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272021000300225&script=sci_arttext&tlng=en
  3. Olza Fernández I, Marín Gabriel MÁ, López Sánchez F, Malalana Martínez AM. Oxitocina y autismo: una hipótesis para investigar. ¿La alteración de la producción de oxitocina endógena en torno al parto puede estar involucrada en la etiología del autismo? Revista Psiquiatría y Salud Mental [Internet]. 2011;4(1):38–41. Citado el 3 Marzo de 2023. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1888989111000085
  4. Rojas, M. Encuentra a tu persona vitamina. España: Editorial ESPASA: 2021.
  5. Depresión [Internet]. Paho.org. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/depresion
  6. Oxitocina, parto y depresión [Internet]. Eugenomico. 2018 [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://eugenomic.com/recursos/blog/oxitocina-parto-depresion/
  7. Ansiedad [Internet]. Clínica Barcelona. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad
  8. Martín-López M, Valle TM, Navarro JF. Papel de la oxitocina en la regulación de la agresión. Psiquiatría Biológica [Internet]. 2017;24(1):18–23. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134593416300859
  9. La ansiedad, respuesta natural del organismo ante el peligro [Internet]. 2016. Unam.mx. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_450.html
  10. André T, Valdez C, Ortiz R, Gámez M. Prevalencia del trastorno del espectro autista: una revisión de la literatura. [Internet]. Ugto.mx. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3204/2695
  11. Parker KJ, Oztan O, Libove RA, Sumiyoshi RD, Jackson LP, Karhson DS, et all. La oxitocina mejoraría las habilidades sociales de algunos niños con trastorno de espectro autista. Neurología.com [Internet]. Neurologia.com. [citado el 3 de marzo de 2023]. Disponible en: https://neurologia.com/noticia/6454/la-oxitocina-mejoraria-las-habilidades-sociales-de-algunos-ninos-con-trastornos-del-espectro-autista
  12. Berro C, Columbus A, York N. Oxitocina y autismo; Breve reseña bibliográfica [Internet]. [citado el 3 de marzo 2023]. Disponible en: https://psicoadolescencia.com.ar/docs/5/final052.pdf
  1. Meyer-Lindenberg A, Domes G, Kirsch P, Heinrichs M. Oxytocin and vasopressin in the human brain: social neuropeptides for translational medicine. Nature Reviews Neuroscience. [Internet] 2011 Aug 19;12(9):524–38. [Citado el 3 de marzo del 2023). Disponible en: https://www.nature.com/articles/nrn3044
  2. 14. American Psychological Association [APA]. (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)
  3. Bertsch K, Gamer M, Schmidt B, Schmidinger I, Walther S, Kästel T, et al. Oxytocin and Reduction of Social Threat Hypersensitivity in Women With Borderline Personality Disorder. [Internet] American Journal of Psychiatry. 2013;170(10):1169–77. [Citado el 3 marzo del 2023]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23982273/