Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Rotura espontánea del bazo. Presentación de un caso > Página 3

Rotura espontánea del bazo. Presentación de un caso

entre la segunda y cuarta semana, se ha descrito en el paludismo, sarcoidosis, leucemia aguda y crónica, anemia hemolítica y policitemia vera.

5. ROTURA ESPLÉNICA TRAUMÁTICA

Puede ser aguda en el 90% de los casos o tardía en el 10%, el 50% de éstas en los primeros 7 días y en las dos primeras semanas 75% de los casos (Periodo latente de Bauer). Causada por:

• Traumatismo penetrante

• Traumatismo no penetrante

• Patología

• Esplenosis

6. MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Dependiendo de la gravedad de la lesión y la rapidez de la hemorragia o lesión concomitante de otros órganos será la manifestación clínica. Con pérdidas de sangre de un 25% del volumen total aparecerán signos y síntomas de hipovolemia, anemia o shock.

• Al examen Clínico

Dolor en cuadrante superior izquierdo.

Dolor referido al hombro izquierdo a la palpación del nervio frénico (Signo de Seagesser).

Dolor referido a hombro izquierdo a la palpación de hipocon-drio izquierdo luego de unos minutos en posición de Trende-lemburg (Signo de Kehr); positivo en el 50% de los casos.

Palpación de una masa o área de matidez fija en hipocondrio izquierdo (Signo de Ballance).

• Laboratorio

La leucocitosis antecede a los signos de hipovolemia y es de 12 a 15000. Su precocidad puede ser de ayuda diagnóstica.

• Radiología

Radiografía de tórax: Identificar fracturas costales de novena, décima y undécima costillas, de existir, en 1/5 de los casos hay lesión esplénica. Diagnosticar neumo o hemoneumotórax.

Radiografía de abdomen simple: presencia de sombra esplénica, desplazamiento del estómago hacia la línea media (75% de los casos por causa esplénica), elevación del hemidiafragma izquierdo, depresión del ángulo esplénico del colon.

Paracentesis y lavado peritoneal.

Ecografía, TAC.

La rotura esplénica es un evento potencialmente mortal y generalmente asociado al traumatismo abdominal (rotura traumática). Sin embargo, el bazo también puede romperse por alteraciones intrínsecas o extrínsecas (rotura patológica). Cuando el bazo se rompe en ausencia de traumatismo y/o esfuerzo y los estudios histológicos son normales, la rotura es idiopática (rotura espontánea). Orloff y Peskin describieron en 1958 los criterios de rotura esplénica espontánea. Sin embargo, muchos autores consideran que la rotura espontánea no existe como tal y siempre hay algún desencadenante que no se logra identificar. De hecho, esto es parcialmente cierto. Recientemente se han registrado multitud de agentes virales que pueden desencadenar la rotura, no reconocidos en el pasado. No obstante, y a pesar de los avances en el diagnostico y los conocimientos médicos, todavía siguen describiéndose casos de rotura espontánea en el siglo XXI.

En general, se ha identificado una gran variedad de causas que pueden desencadenar la rotura esplénica patológica. En la mayoría de los casos hay una alteración intrínseca en el propio bazo (p. ej., infiltración tumoral con esplenomegalia), pero también algunos factores ajenos al bazo pueden desencadenar su rotura (p. ej., seudoquiste pancreático o trombosis de la vena por torsión del pedículo). Aquí exponemos las principales causas descritas de rotura esplénica «patológica»:

1. Enfermedades hematológicas: leucemia aguda, leucemia crónica, enfermedad de Hodgkin, transformación leucemoide de linfoma, leucemia linfoblástica aguda de células B, enfermedad de Minkowski Chauffard y policitemia vera.

2. Tumores primarios que afectan al bazo, como el angiosarcoma.

3. Tumores secundarios: metástasis esplénicas. En estudios post mortem, la incidencia de metástasis esplénicas en pacientes con cáncer osciló entre el 2,3 y el 12,9%. Los principales tumores que producen metástasis esplénicas son el pulmón, la mama, el melanoma y el ovario.

4. Enfermedades de almacenamiento, como la amiloidosis, la sarcoidosis y la enfermedad de Gaucher. La fragilidad vascular y el sangrado en el parénquima esplénico (relacionado con los valores de factor X) son causas reconocidas de rotura esplénica en la amiloidosis AL.

5. Enfermedades infecciosas: legionella, neumonías, rubéola, endocarditis, hepatitis viral, fiebre tifoidea, tuberculosis esplénica, mononucleosis y, sobre todo, malaria. La incidencia de rotura esplénica en la malaria oscila entre el 0 y el 2% y ocurre casi exclusivamente en la fase aguda y en el primer ataque.

6. Miscelánea: pancreatitis crónica, cáncer de páncreas, torsión esplénica, infartos esplénicos, trombocitopenia, hipertensión portal, enfermedades del tejido conectivo, trombosis esplénica, síndrome HELLP, lesiones ocupantes de espacio, fármacos, anticoagulación y hemodiálisis, entre otros.

Hoy en día también se puede distinguir un grupo en el cual la rotura se produce por causas iatrogénicas. Así pues, algunos procedimientos, como la terapia electroconvulsiva, la implantación de desfibriladores automáticos, la litotripsia, la colonoscopia, la ecocardiografía transesofágica o la toracotomía izquierda, se han relacionado con la rotura esplénica.

DISCUSIÓN:

Paciente masculino de 31 años, raza negra, con antecedentes de salud anterior que acude al cuerpo de guardia del Hospital Princess Margaret, refiriendo que desde hace mas menos 3 días, venia presentando dolor en hipocondrio izquierdo de comienzo insidioso acompañado de fiebre, se decide su ingreso en la sala de medicina de hombres, en espera de valoración de de cirugía, al examen físico mucosas hipocoloreadas,

Frecuencia cardiaca: 120 latidos por minuto, tensión arterial: 90/60 mmHg, abdomen globuloso, doloroso a la palpación superficial y profunda, timpanismo generalizado y ruidos hidroaéreos ausentes. En los exámenes complementarios, hemograma: hemoglobina (Hb): 9 g/dl (Hemo-concentrado) y leucocitosis con desviación izquierda, química sanguínea sin alteraciones.

En ecografía de abdomen: abundante liquido libre en cavidad peritoneal.

La operación se realiza con previa corrección del balance hidromineral,