Sarcina Ventriculi: ¿Quién es y por qué debemos conocerla?
Autora principal: Fiorella Ajún Ulate
Vol. XVIII; nº 13; 707
Sarcina Ventriculi: who is it and why should we know it?
Fecha de recepción: 13/06/2023
Fecha de aceptación: 12/07/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 13 Primera quincena de Julio de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 13; 707
Autores: Fiorella Ajún Ulate1, Rodrigo Álvarez Buitrago1
1 Páez Coste Gastroenterología, San José, Costa Rica.
Resumen: Introducción: Sarcina Ventriculi (SV) es una bacteria de aislamiento gastrointestinal infrecuente, cuya patogenicidad en humanos no se comprende completamente, pero se asocia comúnmente con retraso del vaciamiento gástrico u obstrucción mecánica. Objetivo: presentamos un caso clínico de aislamiento incidental asociado a una poliposis gástrica, un hallazgo endoscópico no descrito previamente. Caso clínico: Adulta joven con epigastralgia ardorosa y distensión abdominal. Su gastroscopia evidenció una poliposis gástrica con histología hiperplásica y la presencia de SV. El estudio complementario descartó alteraciones mecánicas o funcionales del vaciamiento gástrico y fue tratada satisfactoriamente con tratamiento antibiótico. Conclusión: SV es una bacteria poco conocida, pero su presencia alerta sobre la necesidad de un estudio complementario a descartar patologías subyacentes que afecten el vaciamiento del tracto digestivo superior.
Palabras clave: Sarcina Ventriculi (SV), gastroparesia, gastroscopía, poliposis.
Abstract: Introduction: Sarcina Ventriculi (SV) is a bacterium of infrequent gastrointestinal isolation, its pathogenicity in humans is not fully understood, but it is commonly associated with delayed gastric emptying or mechanical obstruction. Objective: We present a clinical case of incidental isolation associated with gastric polyposis, an endoscopic finding not previously described. Clinical case: young female with burning epigastric pain and abdominal distension. Her gastroscopy revealed a gastric polyposis with hyperplastic histology and the presence of SV. The complementary study ruled out mechanical or functional alterations in gastric emptying and she was treated satisfactorily with antibiotic treatment. Conclusion: SV is a little-known bacterium, but its presence alerts to the need for a complementary study to rule out underlying pathologies that affect the emptying of the upper digestive tract.
Keywords: Sarcina Ventriculi (SV), gastroparesis, gastroscopy, polyposis.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
Introducción: Sarcina Ventriculi (SV) o Clostridium Ventriculi es un coco Gram positivo infrecuente, anaerobio e inmóvil, que crece en ambientes ácidos y se puede aislar en el tracto gastrointestinal superior, respiratorio, urinario y a nivel sanguíneo(1). Su patogenicidad digestiva aún no está clara, pero se ha asociado con distintas manifestaciones clínicas que van desde casos asintomáticos hasta gastritis enfisematosa y perforación gastrica(2–5). Su presencia en biopsias gastrointestinales amerita una evaluación complementaria a descartar condiciones subyacentes como gastroparesia, obstrucción y daño tisular secundario(6).
Caso clínico: Femenina 37 años sin antecedentes personales patológicos de importancia, con tres meses de evolución de epigastralgia ardorosa y distensión abdominal. Su gastroscopia evidenció una poliposis gástrica con pólipos de 3-8mm, aspecto hiperplásico y morfología Paris 0-IIa, se resecan varios (Figura 1: A). La biopsia evidenció mucosa gástrica corpo-fúndica con glándulas dilatadas, tapizadas por células parietales de aspecto hiperplásico, con citoplasma eosinofílico abundante, sin atipia epitelial y la presencia de abundantes bacterias en la superficie epitelial, las cuales corresponden a formas cocoides organizadas en tétradas tridimensionales, en relación a SV (Figura 1: B y C). Los estudios complementarios descartaron trastornos motores del vaciamiento gástrico.
Comentarios: SV fue descrita por primera vez en 1842 por el anatomista y microbiólogo escocés John Goodsir, y en 1911 se aisló tras cultivo con técnicas anaerobias por Beijerinck(7,8). En una revisión sistemática reciente se reportaron 66 casos, un 14% de mortalidad por falla multiorgánica y 88% con aislamiento gastrointestinal(2,6). Otros sitios menos comunes para el aislamiento de SV fueron el tracto respiratorio (5%), la orina (4%), y el torrente sanguíneo (3%). Esta bacteria se ha identificado en las heces de personas sanas, particularmente aquellas con dietas vegetarianas(1). Normalmente se puede encontrar en el suelo y el aire, y es probablemente ingerido a través de partículas de suelo presentes en los alimentos(1).
La patogenicidad no se conoce del todo, pero a menudo se asocia con un vaciamiento gástrico retardado u obstrucción de la salida gástrica secundario a gastroparesia (diabetes, déficit neurológico), estenosis pilórica (benigna o adenocarcinoma) o cirugía gástrica (banda gástrica, gastro enteroanastomosis y vagotomía), entre otras(6). Su sobrecrecimiento se favorece en condiciones que predisponen a la retención de ácido y puede predisponer a dispepsia, úlceras gástricas y gastritis enfisematosa(6,9). En presencia de estas condiciones, el pH ácido del estómago y la presencia de carbohidratos y otros nutrientes en los alimentos, el SV prospera y se multiplica rápidamente(1). Existe la hipótesis de que la bacteria podría dañar la mucosa gastrointestinal a través de la acumulación de acetaldehído y etanol, secundario a la fermentación de carbohidratos(10,11). Sin embargo, también se ha encontrado en especímenes gástricos sin ningún otro cambio patológico, lo que sugiere que puede ser un comensal en lugar de un organismo patógeno(9,12).
Los pacientes pueden cursar asintomáticos y los síntomas más comunes son el dolor abdominal, la distensión abdominal, náuseas o vómitos y diarrea, entre otros(6). Durante la endoscopía, el hallazgo más común es comida retenida o bezoar, asociado o no con una lesión mucosa o una úlcera(2). En la mayoría de los casos publicados en humanos, el diagnóstico se realizó en la biopsia. Su morfología es tan característica que puede identificarse solo con microscopía de luz, en los cortes histológicos rutinarios teñidos con hematoxilina-eosina(10,13). Este microorganismo logra cultivarse a partir de muestras clínicas y suele desarrollarse en medios comunes tipo agar nutriente y agar sangre, pero son mejores los medios selectivos con pH 2 – 3, en anaerobiosis y a temperaturas entre 30 y 37°C. El diagnóstico morfológico diferencial es con otras cocáceas Gram positivas, incluidas algunas especies de Micrococcus, Staphylococcus, y con S. máxima(10).
No hay consenso sobre un régimen de tratamiento estándar y su duración, pero consiste principalmente en metronidazol solo o combinado con ciprofloxacino o un inhibidos de bomba de protones(11). Si en la endoscopía no se identifica daño de la mucosa y los síntomas pueden estar relacionados con otra etiología, el uso de antibióticos no es obligatorio(14). Cuando el paciente está sintomático, particularmente con disfagia prominente o ardor retroesternal, el tratamiento debe incluir un inhibidor de la bomba de protones y un procinético(10). Se han descrito casos en los que es necesario un abordaje quirúrgico para el control de la fuente (perforaciones o neumonectomía). En una revisión sistemática reciente, se estableció que 13 pacientes ameritaron cirugía por perforación gástrica y uno duodenal(15–21). La cirugía electiva puede tener un papel en el manejo de pacientes con colonización para tratar la patología subyacente o para prevenir posibles complicaciones(6,22). Independientemente de la modalidad terapéutica, su presencia amerita un estudio complementario a descartar patologías subyacentes que afecten el vaciamiento gástrico.
Financiamiento: Los autores declaran no haber recibido financiamiento para este estudio.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Responsabilidades éticas: Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales. Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes. Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Bibliografía
- E CP. Biology of the sugar-fermenting Sarcinae. Bacteriol Rev. 1970;34:82–97.
- Marcelino LP, Valentini Junior DF, Machado SMDS, Schaefer PG, Rivero RC, Osvaldt AB. Sarcina ventriculi a rare pathogen. Vol. 11, Autopsy and Case Reports. 2021.
- Laass MW, Pargac N, Fischer R, Bernhardt H, Knoke M, Henker J. Emphysematous gastritis caused by Sarcina ventriculi. Gastrointest Endosc. 2010;72(5).
- Tolentino LF, Kallichanda N, Javier B, Yoshimori R, French SW. A case report of gastric perforation and peritonitis associated with opportunistic infection by Sarcina ventriculi. Lab Med. 2003;34(7).
- Bortolotti P, Kipnis E, Faure E, Faure K, Wacrenier A, Fauquembergue M, et al. Clostridium ventriculi bacteremia following acute colonic pseudo-obstruction: A case report. Anaerobe. 2019;59.
- Tartaglia D, Coccolini F, Mazzoni A, Strambi S, Cicuttin E, Cremonini C, et al. Sarcina Ventriculi infection: a rare but fearsome event. A Systematic Review of the Literature. International Journal of Infectious Diseases. 2022;115:48–61.
- Tuuminen T, Suomala P, Vuorinen S. Sarcina ventriculi in blood: The first documented report since 1872. BMC Infect Dis. 2013;13(1).
- Goodsir J. XXIII.—History of a Case in which a Fluid periodically ejected from the Stomach contained Vegetable Organisms of an undescribed form. Annals and Magazine of Natural History. 1843;11(68).
- Lam-Himlin D, Tsiatis AC, Montgomery E, Pai RK, Brown JA, Razavi M, et al. Sarcina organisms in the gastrointestinal tract: A clinicopathologic and molecular study. American Journal of Surgical Pathology. 2011;35(11).
- Haroon Al Rasheed MR, Senseng CG. Sarcina ventriculi: Review of the literature. Vol. 140, Archives of Pathology and Laboratory Medicine. 2016.
- Haroon Al Rasheed MR, Kim GJ, Senseng C. A Rare Case of Sarcina ventriculi of the Stomach in an Asymptomatic Patient. Int J Surg Pathol. 2016;24(2).
- Ratuapli SK, Lam-Himlin DM, Heigh RI. Sarcina ventriculi of the stomach: A case report. World J Gastroenterol. 2013;19(14).
- Gaspar BL. The significance of Sarcina in routine surgical pathology practice. Vol. 124, APMIS. 2016.
- Hillman L, Jeans P, Whiting P. Gastrointestinal: Sarcina ventriculi complicating gastric stasis. Vol. 35, Journal of Gastroenterology and Hepatology (Australia). 2020.
- Dumitru A, Aliuş C, Nica AE, Antoniac I, Gheorghiță D, Grădinaru S. Fatal outcome of gastric perforation due to infection with Sarcina spp. A case report. IDCases. 2020;19.
- Khan Z, Kalimuthu SN, Tanguay J, Trainor S, Chetty R. A mediastinal inflammatory cyst due to gastric perforation containing organisms of Sarcina ventriculi. Vol. 22, Diagnostic Histopathology. 2016.
- Liu L, Gopal P. Sarcina ventriculi in a Patient With Slipped Gastric Band and Gastric Distention. Clinical Gastroenterology and Hepatology. 2018;16(4).
- Lopez CM, Kovler ML, Jelin EB. Case report of extreme gastric distention and perforation with pathologic Sarcina ventriculi colonization and Rett syndrome. Int J Surg Case Rep. 2020;73.
- Mironova M, Gobara N, Pennell CP, Sherwinter DA, Cimic A. Sarcina ventriculi: A case report of gastric perforation in a 85-year-old male with history of colon cancer. Journal of Case Reports and Images in Pathology [Internet]. 2017;3:20–3. Available from: www.edoriumjournals.com/case-reports/jcrp
- Qing Wei, Sixto Leal, Morad Qarmali, Charles Mel Wilcox, Chirag Patel, Sameer Al Diffalha. Sarcina ventriculi: A Rare Case of Life-Threatening Perforated Gastric Ulcer and Review of Literature. Journal of Gastric Surgery. 2021;2(2).
- Thacker K, Jevon G, Whan E. Gastrointestinal: Unusual presentation of duodenal web in an infant. Vol. 31, Journal of Gastroenterology and Hepatology (Australia). 2016.
- Chougule A, Muthu V, Bal A, Rudramurthy SM, Dhooria S, Das A, et al. Pulmonary Gangrene Due to Rhizopus spp., Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae and Probable Sarcina Organisms. Mycopathologia. 2015;180(1–2).