Inicio > Ginecología y Obstetricia > Sarcomas de útero, estudio de una década en una institución oncológica

Sarcomas de útero, estudio de una década en una institución oncológica

Sarcomas de útero, estudio de una década en una institución oncológica

Autor principal: Dr. Juan Antonio Gutiérrez Rodríguez

Vol. XVII; nº 3; 127

Sarcoma of the uterus. Study of a decade in an oncology institution

Fecha de recepción: 25/11/2021

Fecha de aceptación: 09/02/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 3 – Primera quincena de Febrero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 3; 127

Autores:

Dr. Juan Antonio Gutiérrez Rodríguez.

       Especialista  de primer grado en Oncología.

Dra. Alina  Roque Gutiérrez.

       Especialista de primer grado en Oncología.

Dra. Ana Mirta Valdés Mourlot.

       Especialista de primer grado en Oncología.

SERVICIO DE GINECOLOGIA ONCOLOGICA HOSPITAL ONCOLÓGICO “CONRADO BENÍTEZ GARCÍA”

SANTIAGO DE CUBA. 

RESUMEN

Se realizó un estudio transversal, retrospectivo y descriptivo que incluyó a todas las pacientes portadoras de Sarcoma Uterino diagnosticadas durante una década en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez “de Santiago de Cuba. La serie estuvo formada por 51 pacientes. El grupo etáreo de 40-49 años fue el  más representado con el 43,1 % del total .El Leiomiosarcoma fue el subtipo de sarcoma más frecuente (60,8% del total) contrariamente a lo reportado en la literatura médica,  predominaron pacientes de la raza blanca (45,1 % del total), mientras que las pacientes de piel negra  representaron el 19,6% del total. El sangramiento vaginal fue el síntoma más frecuente. El 51 % de las pacientes fue llevado al salón de operaciones con el diagnóstico preoperatorio de Fibroma Uterino el abordaje terapéutico fue carente de uniformidad. Se utilizaron esquemas de quimioterapia estándares que no tuvieron en cuenta las peculiaridades de cada tipo de sarcoma ni sus diferentes grados de quimiorrespuesta. Al 51 % de los casos no se le realizo legrado diagnóstico y en el 11% de los casos el  legrado fue falso negativo.

Palabras Clave:

Sarcoma de Útero, Tumores malignos de cuerpo de útero, Leiomiosarcomas, Carcinosarcoma, Sarcomas del Estroma Endometrial.

Abstract

A cross-sectional, retrospective and descriptive study was carried out that included all patients with Uterine Sarcoma diagnosed during a decade at the «Conrado Benítez» Oncological Hospital in Santiago de Cuba. The series consisted of 51 patients. The age group of 40-49 years was the most represented with 43.1% of the total. Leiomyosarcoma was the most frequent sarcoma subtype (60.8% of the total), contrary to what was reported in the medical literature, predominated patients from the white race (45.1% of the total), while the black-skinned patients represented 19.6% of the total. Vaginal bleeding was the most frequent symptom. 51% of the patients were taken to the operating room with the preoperative diagnosis of Uterine Fibroma. The therapeutic approach was lacking in uniformity. Standard chemotherapy regimens were used that did not take into account the peculiarities of each type of sarcoma or its different degrees of chemoreresponse. In 51% of the cases, a diagnostic curettage was not performed and in 11% of the cases the curettage was false negative.

Keywords: Sarcomas of the Uterus, Malignant tumors of the body of the uterus, Leiomyosarcomas, Carcinosarcoma, Endometrial Stromal Sarcomas.

Introducción.

 Los Sarcomas de Útero constituyen un grupo de tumores raros, de comportamiento biológico agresivo, heterogéneos desde el punto de vista histológico, mortalidad elevada y pronóstico incierto. A pesar de saberse que no se trata de una entidad única, por la diversidad de tipos histológicos, diferente comportamiento clínico y diferente respuesta al tratamiento, hasta hace poco tiempo era manejado desde el punto de vista terapéutico como una entidad única, incluso el sistema de clasificación por estadio clínico era único para todos los sarcomas de útero, hasta que en el año 2009 la FIGO estableció un sistema de estadiamiento diferenciado para cada tipo de sarcoma uterino, excepto para el carcinosarcoma que comparte el estadiamiento del Adenocarcinoma de Endometrio, por tener características comunes (1, 2, 3). Hasta fecha relativamente reciente en la Clasificación Internacional de Enfermedades Oncológicas no existía una codificación para los Sarcomas Uterinos sino que eran codificados como “Tumores Malignos de Útero “. Lo infrecuente de la enfermedad, justifica el hecho de que la bibliografía sobre el tema sea escasa, solo se publican pequeñas series  y no existen estudios prospectivos que ayuden al conocimiento de la enfermedad, por lo que en el abordaje terapéutico de los Sarcomas prima la incertidumbre, y es la experiencia del médico su  único acicate al enfrentarse con una paciente portadora de la enfermedad. Los Sarcomas de Útero constituyen el 2 al 4%de todos los tumores que se originan en el cuerpo del útero.

 La incidencia de Sarcomas de Útero es sumamente baja, en muchos países se reporta una tasa de incidencia  de menos de 1 x 100 000 mujeres, sin embargo en Israel se reporta una tasa  elevada a expensa de mujeres de la comunidad Asquenazi, allí los Sarcomas de Útero constituyen el 4to tipo de cáncer más frecuente del tracto genital femenino después de los cánceres de Endometrio, Ovario y Cervix (4).

 La clasificación histológica de los Sarcomas de Útero fue introducida por Ovel y Tobel en 1959, esta clasificación constituía un problema para los médicos asistenciales por ser excesivamente detallada. Posteriormente se comenzó a usar una versión simplificada basada en los 3 principales tipos histológicos, la cual fue ampliamente aceptada y se utiliza en la actualidad (5, 6).Fueron clasificados en Carcinosarcomas, Leiomiosarcomas, Sarcomas del Estroma Endometrial y otros.

Los Sarcomas de Útero son un grupo heterogéneo de tumores malignos del cuerpo de Útero que se caracterizan por la presencia de elementos malignos de origen mesenquimatoso (Sarcomas) solos o asociados con elementos epiteliales benignos (Adenosarcomas) o malignos (Carcinosarcomas). El Leiomiosarcoma se origina del miometrio, a diferencia del Carcinosarcoma y del Sarcoma del Estroma Endometrial que se originan en el Endometrio en el tejido estromal con la participación del tejido glandular, maligno en el caso del Carcinosarcoma. La frecuencia de los diferentes tipos de Sarcomas de Útero, según la literatura es como sigue: Carcinosarcoma 55%, Leiomiosarcoma 30%, Sarcomas del Estroma Endometrial 14 % y 1% de sarcomas raros (6).

Sarcomas uterinos puros

Leiomiosarcoma.

Tumor maligno del músculo liso del útero, se presenta como una masa intramural bien delimitada, solitaria, que se origina a partir del músculo liso del fondo del útero a veces puede prolapsarse a la cavidad uterina e incluso protruir por vagina. Puede atravesar la serosa del Útero y diseminarse a otras estructuras pélvicas y abdominales.

Sarcoma del Estroma Endometrial.

Neoplasia estromal del endometrio formada por células que recuerdan el estroma endometrial  durante la fase proliferativa del ciclo menstrual, se ve en mujeres de mayor edad que otros  tipos de Sarcomas uterinos. Su manifestación clínica más frecuente es el sangramiento genital  post menopáusico.

Sarcomas uterinos mixtos.

Adenosarcoma.

Tumor liso polipoideo que se origina en el fondo del útero, puede llenar la cavidad uterina, tiene un componente epitelial mulleriano  mixto benigno con un estroma sarcomatoso (7).

Carcinosarcoma.

También conocido como tumor mixto mulleriano maligno, lo forma una mezcla íntima de elementos sarcomatosos y carcinomatosos. El componente carcinomatoso generalmente es de tipo endometrioide, también puede ser papilar seroso,escamoso, de células claras  o pobremente diferenciado. Pueden ser homólogos cuando no aparecen elementos ajenos a la localización anatómica  y heterólogos cuando aparece músculo estriado,cartílago, hueso y grasa. Los sarcomas heterólogos son de peor pronóstico. Forman una masa tumoral polipoidea que puede salir por el orificio cervical externo, tendencia a la recurrencia local. La triada de dolor, expulsión de sangre y tejido friable por vagina y masa pélvica central es característica del Carcinosarcoma, Se ve en mujeres relativamente jóvenes (perimenopáusicas). Tendencia a la recidiva pélvica porque al infiltrar la serosa puede afectar estructuras anatómicas de la pelvis (8).

A pesar de que los Carcinosarcomas han sido clasificados clásicamente como Sarcomas, algunos estudios sugieren que los Carcinosarcomas tienen un origen monoclonal y que el componente sarcomatoso representa una alteración de la diferenciación  del componente epitelial (carcinomatoso) . Esta hipótesis es respaldada por evidencias que demuestran que la diseminación linfática y la enfermedad  metastásica  son atribuibles al componente epitelial y que las metástasis a nivel ganglionar son de igual frecuencia a las observadas en los adenocarcinomas endometriales y la respuesta al Cisplatino es igual a la observada en el adenocarcinoma de Endometrio, además estudios a nivel molecular y de biomarcadores sugieren que comparten un origen común (9)

Factores pronósticos.

Los factores pronósticos universalmente aceptados son  el estadio clínico, número de mitosis, atipia celular, grado de diferenciación  y profundidad de la infiltración miometrial (en el Leiomiosarcoma).

Factores de riesgo.

Factores de riesgo referidos por la literatura son: raza negra, irradiación previa sobre la pelvis, en pacientes con sangrado uterino benigno, entre 5 y 25 años después  puede aparecer un sarcoma de útero . El uso de Tamoxifeno  por largo tiempo  sea en el tratamiento del cáncer de mama o como tratamiento profiláctico en pacientes con alto riesgo de carcinoma mamario. Algunos autores se refieren a los antecedentes de  cáncer familiar de mama o colon, por lo que lo consideran parte de un síndrome de cáncer familiar, esto ha sido debatido y no es aceptado por parte de la comunidad médica (10,11).

Tratamiento.

En cuanto al tratamiento, la cirugía es universalmente aceptada, la radioterapia post operatoria resulta polémica, en cuanto a la quimioterapia se duda de su eficacia en este grupo de tumores. Algunos autores recomiendan individualizar el tratamiento, pues los distintos tipos de sarcomas, tienen diferentes grados de quimiosensibilidad. En el carcinosarcoma se recomienda tratamiento con derivados de las sales de platino, la Ifosfamida y los Taxanos.

 Por ser poca la experiencia en el manejo de estos tumores, su pronóstico incierto y su curso errático e impredecible, nos propusimos realizar la presente investigación para contribuir al conocimiento de la enfermedad.

Objetivo General.

  • Contribuir al conocimiento del manejo terapéutico y la evolución de los Sarcomas de Útero en nuestro medio.

Objetivos específicos.

  • Determinar la proporción de los distintos tipos de Sarcomas de Útero.
  • Estudiar el comportamiento de diferentes variables clínicas como edad, color de la piel y manifestaciones clínicas iníciales  en portadoras de Sarcomas de Útero.
  • Conocer los métodos diagnósticos y los tratamientos empleados.

Metódica

Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo que incluyo a las pacientes inscriptas en el Hospital Oncológico “Conrado Benítez “ (HOCB) de Santiago de Cuba entre los años 2010 y 2019  (ambos inclusive) con el diagnóstico de Sarcoma Uterino. En el Departamento de Estadísticas de   nuestra institución se revisaron los listados de historias clínicas y los diagnósticos, de los expedientes clínicos se extrajeron los datos de interés para nuestro estudio.

Utilizamos las siguientes variables:

  • Color de la piel.
  • Diagnóstico pre operatorio.
  • Tipo de Sarcoma.
  • Manifestación clínica inicial.
  • Realización del legrado diagnóstico y resultado.
  • Antecedente de irradiación previa de la pelvis.
  • Uso de Tamoxifen por largo tiempo.

Se estratificó la variable edad en grupos de 10 años, se sacó la mediana y la media aritmética. La variable color de la piel se estratificó en 3 categorías (negras, mestizas y blancas). El tipo de sarcoma se informó utilizando la  clasificación actual (Carcinosarcoma, Leiomiosarcoma, Sarcoma del Estroma Endometrial y otros). En cuanto a la realización del legrado diagnóstico, se determinó si fue o no realizado, en los casos en que se realizó si el resultado fue positivo o negativo. Se recogió el diagnóstico preoperatorio de cada paciente, se determinó si hubo uso previo de Tamoxifen, y la irradiación previa de la pelvis Se tabularon los datos utilizando el programa Access incluido en el paquete informático Office de Microsoft.

Para las variables cualitativas se utilizaron medidas de resumen (porcentajes, cifras absolutas), para las variables cuantitativas la media, la mediana, la desviación estándar con un intervalo de confianza de 95%. Se aplicó el Chi cuadrado en el caso de tablas de contingencia de variables de interés. Se empleó un nivel de significación de 0,05 en las estadísticas inferenciales, la información se presenta en tablas. Para el procesamiento automatizado de datos, se empleó el software profesional SPSS.19, se utilizó como procesador de texto Microsoft Word.

Análisis y Discusión.

La serie estuvo constituida por 51 pacientes inscriptas en nuestro  centro oncológico en el periodo estudiado y que cumplieron los criterios de inclusión previamente determinados para este trabajo.

En las tabla 1 presentamos la distribución de frecuencia según el síntoma inicial de la enfermedad, vemos que el sangramiento vaginal fue la manifestación clínica inicial en el 52,9 % de las pacientes seguida del aumento de tamaño del útero en el 31,4 %, con menor frecuencia aparecen la protrusión del tumor a través del orificio cervical externo y vagina con el 3,9 %, tumor pélvico con el 3,9 % de la serie y tumor abdominal en el 2% de los casos. Como podemos ver la sintomatología de los sarcomas de útero  es inespecífica, es decir que es común a varias patologías ginecológicas más frecuentes, esto justifica en parte el hecho de que generalmente estas pacientes son llevadas al salón de operaciones con otros diagnósticos y el sarcoma resulta un hallazgo (12).

En la tabla 2 se reflejan los diagnósticos preoperatorios de las pacientes objeto de estudio, el 51,5 % de las pacientes fue operada con el diagnóstico preoperatorio de Fibroma uterino sintomático, solo el 25,5 % de la serie tuvo el diagnóstico pre operatorio de Sarcoma de útero, menos frecuente fue el diagnóstico de otras enfermedades como cáncer de Endometrio 11,8 %, le sigue el diagnóstico de Tumor de Ovario con el 3,9 % del total, los diagnósticos menos frecuentes fueron  Adenosarcoma, hiperplasia endometrial, cáncer de Ovario y Enfermedad Inflamatoria Pélvica Crónica ( EIPC) cada una con el 2 % de la serie . Esta situación se debe a que el cuadro clínico de los sarcomas uterinos es ambiguo, porque no tienen una clínica específica, sino común con otras enfermedades ginecológicas benignas y malignas (13, 14). Del total de la serie se realizó legrado diagnóstico a 25 pacientes (49,1 % del total) de ellas el 11,8 %  fueron falsos negativos y el 37,3 % fue positivo. La literatura revisada nos dice que el legrado diagnóstico solo es útil en el 30 % de los casos de Leiomiosarcoma, que fue el tipo histológico que predominó en nuestra serie, esto se explica porque el leiomiosarcoma se origina en el espesor del miometrio, no siendo esta área accesible al Instrumento delegrado, solo tardíamente cuando  el tumor invade la capa endometrial, se hace  accesible y el legrado puede ser positivo (15).

La tabla 3 relaciona los tipos histológicos y los grupos etáreos. La media de edad fue de 52,6 años y la mediana fue de 40,9 años. Vemos  que el Leiomiosarcoma fue el tipo histológico más representado con 31 paciente, de ellas 20 eran menores de 50 años, los diferentes autores consultados refieren que este tipo de sarcoma se ve en mujeres más jóvenes que los demás tipos, esta afirmación coincide con nuestros resultados, pero se dice que es superado en frecuencia por el Carcinosarcoma, nuestra serie difiere de lo reportado pues hubo 13 Carcinosarcoma frente a 31 Leiomiosarcoma. El Sarcoma del Estroma Endometrial solo estuvo representado por 7 pacientes y se vieron a edades más avanzadas. Los resultados de esta tabla resultan altamente significativos (16). Globalmente predomino el grupo de edades comprendido entre 40- 49 años.

El tipo histológico en relación con el color de la piel aparece reflejado en la Tabla 4. El resultado de esta tabla resulta sorprendente, pues en toda la bibliografía consultada se plantea que la enfermedad es más frecuente en mujeres de piel negra, sin embargo nuestra serie tuvo 23 pacientes blancas (45 %), 18 pacientes mestizas (35,2%) y solo 10 negras (19,6%), entre las blancas y las mestizas predominaron los Leiomiosarcomas, en las negras hubo igual número de Leiomiosarcomas que de Carcinosarcomas (17).

En la tabla 5  vemos que 62,7 % de las pacientes recibió tratamiento con cirugía y quimioterapia, seguido por la combinación Cirugía más Quimioterapia mas radioterapia en el 17, 6 % de los casos, Cirugía mas Radioterapia en el 9,8% de los casos. El tratamiento se hizo de forma empírica, no fueron individualizados los diferentes tipos de sarcomas sino que se utilizó una mismapauta terapéutica para todos, fueron usados fármacos como las antraciclinas, los derivados del Platino  y el Etoposido. La literatura médica recomienda el uso de antraciclinas del tipo  Doxorubicina para el Leiomiosarcoma, que es sensible al fármaco, excepto algunas líneas celulares de Leiomiosarcomas que pueden ser resistentes, porque expresan MDR (gen de la resistencia multidroga ) y la Glicoproteina P, esta drogorresistencia se puede revertir usando análogos de la Ciclosporina (18) . En cuanto a la radioterapia no hay consenso acerca de su uso en los sarcomas de útero, algunos estudios demuestran que su uso no aumenta la sobrevida, pero si mejora la calidad de vida. El Leiomiosarcoma en su forma bien diferenciado presenta receptores hormonales  por lo que se han reportado tratamientos hormonales con cierto éxito utilizando el acetato de Medroxiprogesterona (19,20,21). Y tenemos noticias que en casos refractarios a la progesterona se ha tenido cierto éxito con el Letrozole que es un anti aromatasa.(22,23).

En cuanto a los factores de riesgo universalmente aceptados  en nuestra serie  sólo una paciente tuvo antecedentes de haber tomado Tamoxifeno  por largo tiempo y ninguna de las pacientes tuvo antecedentes de irradiación de la pelvis .

Referencias Bibliográficas.

  1. Don S Dizon, Alexander B Olawaiyi, Robert K Brookland, Beth A Erikson, Ian S Hagemann, Mathew A Powel, Jaime Prat, Aaron H Wolfson and David G, Mutch . Corpus Uteri en AJCC ancer Staging Manual . page 670-680 .8th Edition Chicago IL 2017.
  2. TNM Clasification of Malignant Tumours . Edited by Leslie Sabin, Gospadarswcz,  AJCC .Cancer Staging Manual . Springer,  Seven Edition . American Join Comitee on Cancer . New York 2010 page 404-418.
  3. Naan  Y, Shveiky D, Ben Sushan  A, Uterine Sarcoma Pronostic factors and Treatment evaluation  . IMAJ . Isr med Asso J, 2011(13) 76-9.revisado Mayo 2014.-
  4. Piura Benjamin MD, FRCOG Uterine  Sarcom a Shellenging Entity IMAJ vol 13 . february 2010 pag 104-105.
  5. Camara A,Martinez D, Seoane A, Fraga K, Pellegrino R, Etchegaray G . Leiomiosarcoma Uterino con metástasis  glútea .http: //www.sogiba .0rg .ar/ trabajo 03 / pg.htm. consultado 15-1-17.
  6. PDQ ® Sarcoma uterino . Bethesda . MD : National Cancer Institute. Actualizado 07/29/2015 . http :// www. Cáncer .gov/español/tipo/uterino /pro/tratamiento.
  7. Shivani Samtall, Madelaine Sarria Castro, Orlando Parellada Joa, Carcinosarcoma uterino, sus caracteristicas clinico patologicas, manejo terapeutico y supervivencia .http ://www .rev ginecobstetricia,sld .cu/index .php /gin/article . Vol 46, no 3 (2020) .
  8. Thariat J, Pierre Yves Marcy . Carcinosarcoma of the Uteruslongerbe with   uterine sarcoma in   refly Sanmpath . J radiot Oncol Bio Phys 2010, 176, 728-34.
  9.  Richmon AM, Rohrer AJ, Davidson SA Post MD .Low grade endometrial stromal sarcoma with extensive sex cord diferentiation, heterologous elements, and complex atypical hiperplasia : Case Report and Review of,  Literature . Gynecol Oncol Rep .2016 Dec14;19:34-38.
  10. -Juan Antonio Suarez Gonzalez, Mario Machado Gutierrez, Heydi Lianet Machado Benavides, Darlene Bouza Jorje, Kenia Gonzalez Balcarcel, Eliecer Anoceto Alminaga .Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologia 2018, 44 ( 2 ).
  11. -America Ramos Alfonso, Dulvis Amanda Almeida Arias, Alina Andreu Clemente, Idalmis Curbelo Heredia .Sarcoma Uterino . Presentacion de caso. http ://www . revistas . portales medicos . com / revistas medicas. Enero 12 2016. (29 129-34.
  12. -Binesh F,Zarchi MK,Vahidfar MR Hadgiabadi ZK .Primary histiocytic sarcoma of the uterine cérvix an extremely rare entity. Rom J intern Med 2016 nov 8.
  13. -Sibald E, Puga O,Madrid PS, sarcomas de utero . rev Chil Ginecol y Obstet 2008, 73 (2) 128-132.
  14. -Wright JD, Secha VE et al  . The Role of radiation  in improvin survival for early statge  Carcinosarcoma and  Leimiosarcoma  Am J Obstet Gynecol 2008,199 (5) . 536-8
  15. – Bansal N, Herzog TJ, Seshan VE, et al . Uterine Carcinosarcoma and grade 3 endometriods cáncer : evidence for distint tumor behavior .Obstet Gynecol 2008 ; 112 : 64-70.
  16. -Homesley HD, Filiaci V, Markman,et al .Phase III trial Ifosfamida with or without Paclitaxel in advanced uterine carcinisarcoma : a Gynecologic Group Study . J Clin Oncol 25(5) 536-31, 2007.
  17. -Perez Echemendia , M .Tumores Mesenquimatosos del cuerpo de utero . en Ginecologia Oncologica Pelviana . Editorial Ciencias Medicas . La Habana 2011
  18. -Solis, Jose C, Monica Silva, Cristian Frank K, Javier Egaña Leiomiosarcoma uterino : 10 años de experiencia (1992-2002) en el Hospital Carlos Van Buren Rev Chil Obst Ginecol 2006, 70 (4) 236-242.
  19. -Solis, Jose C . Sarcoma Uterino manejo actual . Rev Chil Obst Ginecol. Vol 70 (50) . 332-339.
  20. -De Vita V, Hellman S, Rosemberg S . Cancer of the Uterine Body . vol 1, section 2, seven edithion page 1241-60.. Lippincott, Williams & Wilkins Philadelphia.
  21. -Hurtado Avila JF, Hurtado Davila R .Sarcoma de Utero  http www sld Ucmh 124-7 revisado Agosto 2014.
  22. -Nakamura K, Nakayama K, Ishikawa M, Ishikawa N, Katageri A, et al. Letrozole as second  line hormonal treatment for recurrent low grade  endometrial stromal sarcoma ; A case report and Review of the Literature .Oncol letter 2016 nov 12(5) 3856-3860 Epub 2016.

Anexos

Tabla 1 Distribución de frecuencia según el síntoma inicial. Pacientes con Sarcomas de Útero .Serie de casos HOCB 2010-2019.

Síntoma Inicial Frecuencia Porcentaje
Sangramiento

 

Crecimiento del útero

 

Dolor bajo vientre

 

Protrusión por vagina

 

Tumor pélvico

 

Tumor Abdominal

27

 

16

 

3

 

2

 

2

 

1

52,9

 

31,4

 

5.9

 

3,9

 

3,5

 

2,0

Total 51 100,0

Tabla 2  Distribución de frecuencia según diagnóstico inicial.

               Pacientes con Sarcomas de Útero. Serie  de  casos

               “Hospital Oncológico Conrado Benítez”    2010-2019.

Diagnóstico inicial Frecuencia Porcentaje
Fibroma uterino 26 51,5
Sarcoma 13 25,6
Cáncer de Endometrio 6 11,8
Tumor de Ovario 2 3,9
Inflamación pélvica 1 2,0
Cáncer de ovario 1 2,0
Adenosarcoma 1 2,0
Atipia Endometrial 1 2,0
Total 51 100,0

Tabla 3. Tipo histológico y grupo de edades. Pacientes con Sarcoma uterino.

Serie de casos HOCB 2010-2019.

Tipo Histológico Grupo de Edades
Menor 40 40 a 49 50 a 59 60 a 69 70 y más Total
Carcinosarcoma 0 2 5 3 3 13
Leiomiosarcoma 4 20 5 1 1 31
Sarcoma E.Endometrial 0 0 1 3 3 7
Total 4 22 11 7 7 51

Chi cuadrado =28 .81 p= 0,000.

Tabla  4 .  Color de la piel y Tipo histológico .Pacientes con Sarcoma Uterino.                    

Serie de casos Hospital Oncológico Conrado Benítez 2010-2019

Tipo Histológico Color de la Piel Total
Blanco Mestizo Negro
Carcinosarcoma 6 2 5 13
Leiomiosarcoma 11 15 5 31
Sarcoma E. Endometrial 6 1 0 7
TotaL 23 18 10 51

CHI CUADRADO =28,81

P=027

Tabla 5 Tratamientos empleados en pacientes con Sarcoma Uterino

              Serie de casos Hospital Oncológico Conrado Benítez  2010-2019.

Tratamiento No %
Cirugía 4 7,8
Cirugía +Quimioterapia 32 62,7
Cirugía +Quimioterapia +Radioterapia 9 17,6
Cirugía + Radioterapia 5 9,8
Quimioterapia 1 2,0
Total 51 100,0