Inicio > Enfermería > Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas > Página 3

Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas

por más de un servicio realizaban la encuesta en ambos servicios). Cabe destacar que el curso académico 2012-2013 se corresponde a la primera promoción de alumnas de grado en la Universidad Pública Vasca (UPV).

Tabla 1: medias, desviación típica y significación estadística por ítems con escala Likert, en función de si han tenido ó no tutora

Ver: Tablas – Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas, al final del artículo

Se encuentran diferencias estadísticamente significativas en los ítems 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11 (p<0,001), de tal forma que presentan mayor satisfacción las alumnas que han tenido tutora de prácticas.

La puntuación media más alta obtenida en el análisis ha sido 4,65 y corresponde a las respuestas dadas por las alumnas tutorizadas en el ítem 8: “La tutora/supervisora se ha mostrado disponible en todo momento para la resolución de dudas y dificultades”. Las alumnas valoran muy positivamente la disponibilidad de las tutoras pese a que muchas de ellas trabajan a relevos, situación que limita las posibilidades de encuentro.

El resultado más bajo obtenido ha sido 2,69 y corresponde a las respuestas dadas por las alumnas que no han sido tutorizadas en el ítem 6 “La tutora/supervisora se ha reunido conmigo al menos una vez por semana para hacer seguimiento del aprendizaje y corregir desviaciones”.

Son sugerentes los resultados correspondientes al ítem 9: el 51,78% de las alumnas no tutorizadas ha respondido NS/NC (no sabe – no contesta), mientras que en el grupo de las tutorizadas este porcentaje es del 7,45%. Hay que tener en cuenta que las alumnas que no son tutorizadas y únicamente son apoyadas por las supervisoras de la unidad no están sujetas al programa de tutorización que establece la realización de reuniones semanales entre la tutora y la alumna.

Con respecto a la dimensión “comunicación y trato” se ha calculado una valoración global de 4,58. Encontramos diferencias estadísticamente significativas (p< 0,001) en favor de las alumnas tutorizadas.

Respecto al análisis de los ítems con respuesta dicotómica (si/no):

El ítem 12 “Estás satisfecho con la tutoría recibida” ha sido respondido en el 100% de las encuestas (423). En general el 80% (339) de las alumnas sí están satisfechas y el 20% (84) no. Entre las alumnas tutorizadas el 92,9% (237) están satisfechas, mientras que entre las no tutorizadas están satisfechas el 60,7% (102). Estas diferencias son estadísticamente significativas (p<0.001).

En el ítem 15 “¿Te gustaría seguir con este tipo de tutoría?”, del total de encuestas (255) el 84,5% de las estudiantes con tutora (216) responden que quieren seguir con el modelo de tutorización actual.

Estos resultados son estadísticamente significativos (p<0.001).

Ver: Tablas – Satisfacción de las alumnas de Enfermería con la tutorización durante las prácticas clínicas, al final del artículo

discusión

Las respuestas se han situado predominantemente en valores próximos o superiores a 4 en la escala tipo Likert utilizada, valoraciones consideradas positivas, lo que nos indica que las alumnas se sienten en general satisfechas con el proceso de aprendizaje tras la finalización de sus prácticas.

A pesar de la valoración global positiva, están más satisfechas las alumnas que han sido tutorizadas siendo la diferencia estadísticamente significativa. Si bien es cierto que los modelos de tutorización estudiados en los artículos encontrados atribuyen diferentes roles y funciones a las tutoras y son muy diversos entre sí y con respecto al modelo que hemos implementado en el Hospital Universitario Basurto (HUB), todos los resultados coindicen en reforzar la idea de que la tutorización personalizada e intensa repercute favorablemente en la satisfacción de las alumnas con respecto a su proceso de aprendizaje (10-14).

Los resultados favorables al modelo de tutorización que promueve los contactos frecuentes entre las alumnas y las tutoras coindicen con los resultados obtenidos por otros investigadores. Saarikoski et al (11) realizaron un estudio para conocer cómo las alumnas de Enfermería de 8 países europeos experimentan la supervisión durante las prácticas clínicas, entendiendo por supervisión la función que desempeña la persona que facilita el aprendizaje de la alumna en el entorno clínico, orientando y proveyendo apoyo individual. En este estudio encontraron que la mayoría de las alumnas evaluaron la relación con la supervisión como positiva y que la satisfacción global con respecto a las prácticas era estadísticamente significativa en relación a la frecuencia de encuentros con la supervisión.

En otro estudio realizado posteriormente (12), midieron la satisfacción de las alumnas en relación al número de encuentros que tenían con las enfermeras-tutoras, confirmando también que existía una correspondencia entre el nivel de satisfacción de las alumnas y el número de encuentros. En el mismo sentido, Warne, T. et al (13) en su estudio realizado en diferentes países sobre los factores que influyen en la experiencia que las alumnas de Enfermería tienen sobre las prácticas, ratifican que hay una relación entre la evaluación positiva que hacen de las prácticas y la supervisión, concluyendo que el elemento más importante en la experiencia de aprendizaje clínico fue la relación de supervisión del proceso de aprendizaje, a pesar de que los modelos de tutorización eran diferentes en los distintos países, resultados coincidentes con los obtenidos años antes por Saarikoski y Leino-Kilpi (10), que identificaron que el factor más