Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Grado de satisfacción de los pacientes en la unidad de fisioterapia del complejo asistencial universitario de Salamanca > Página 3

Grado de satisfacción de los pacientes en la unidad de fisioterapia del complejo asistencial universitario de Salamanca

  • Satisfacción de los Pacientes en la Unidad de Fisioterapia del C.A.U.SA” (G-SAPAUFI),en la Imagen 1: Encuesta de satisfacción en la Unidad de Fisioterapia G-SAPAUFI. Y la Imagen 2: Reverso encuesta de satisfacción en la Unidad de Fisioterapia en la Unidad de Fisioterapia (ver al final del articulo), que ya había sido elaborado y validado en una fase previa y que posteriormente fue autorizado por la Comisión de Investigación del C.A.U.SA .
  • Procedimiento: El cuestionario fue entregado personalmente por un fisioterapeuta en el servicio de rehabilitación a todos los pacientes tratados en la Unidad de fisioterapia que cumplían los requisitos de inclusión, entre los meses de julio a septiembre de 2013, y a los que se le solicitó verbalmente formar parte del estudio, siendo aceptada la recepción de la encuesta por todos los pacientes. No se solicitó consentimiento informado puesto que la encuesta era anónima y la comisión de investigación del Hospital había confirmado que en este tipo de estudio no era necesario. Se les explicó la finalidad de la encuesta pidiéndoles que fueran lo más sinceros posible para poder determinar las áreas de mejora en las que en un futuro se debería hacer hincapié. La cumplimentación la realizaron en su domicilio, para así evitar posibles sesgos por sentirse condicionados a la hora de valorar las cuestiones negativas relacionadas con el profesional que les asistía.

Una vez cumplimentada la encuesta la entregaron en la sala de tratamiento dejándola sobre una de las mesas, siendo recogidas todas las entregadas al final de la mañana.

  • Análisis estadístico: El análisis estadístico de los datos se llevó a cabo mediante el programa estadístico SPSS v.21 para Windows. Se realizó un análisis descriptivo de todos los ítems y se presentan los resultados en forma de porcentajes. Las variables cuantitativas fueron expresadas en media (desviación típica -DT).Se buscaron posibles diferencias entre el tipo de patología, sexo y utilización o no de transporte colectivo a través de pruebas Chi-Cuadrado.

RESULTADOS:

Validación de la encuesta: Se recogió la totalidad de las encuestas entregadas para la validación del cuestionario (50 encuestas) .De las cuales el porcentaje de pacientes que lo fueron en su mayoría mujeres 31/19 hombres, con edades comprendidas entre 20 -84 años cuya edad media fue de 64,78 años (DT 14,67). En cuanto a la patología /grupo 22 pacientes corresponden a prótesis de rodilla (PTR) y artroplastia de sustitución de ligamento cruzado anterior (LCA) y 28 a patología de hombro.

Se obtuvo un índice de fiabilidad mediante α de Cronbach de 0,895 para todo el cuestionario, 0,858 en el apartado Infraestructura y 0,894 en el apartado Relación-Atención.

Una vez analizada la validez y fiabilidad de la encuesta, se entregaron los resultados a la Comisión de Investigación del Complejo Asistencial Universitaria de Salamanca, quién autorizó la aplicación de la encuesta para la elaboración de la segunda parte de este estudio.

Determinación grado de satisfacción: Se entregaron un total de 135 encuestas de las que se recogieron 131. La muestra estuvo formada en su mayoría por mujeres 83 frente a 48 hombres, con edades comprendidas entre 16-89 años cuya edad media es de 62,39 años (DT 15,50). La patología más frecuente correspondió a la patología de hombro (58%) frente a la prótesis de rodilla y la artroplastia de sustitución de ligamento cruzado anterior (42%).El porcentaje de pacientes que hacía uso del transporte colectivo fue del 33,6% siendo en su mayoría pacientes del grupo I, frente a un 66,4% de pacientes que acudieron a tratamiento por sus propios medios, siendo la relación estadísticamente significativa entre el tipo de patología y el transporte utilizado (p<0,001).

Los resultados expresados en porcentajes de cada uno de los ítems del cuestionario, en cuanto a la infraestructura, en la Tabla 1: Porcentaje de respuesta en cada uno de los ítems de la encuesta en infraestructura (al final del articulo). Del mismo modo se expresan los resultados para la atención-relación del paciente, en la Tabla 2: Porcentaje de respuesta en cada uno de los ítems de la encuesta en atención-relación. (Ver al final del articulo).

En el estudio de relación entre el grado de satisfacción y la infraestructura de la unidad, como queda reflejado en Grafico 1: Porcentaje de valoración de los ítems de Infraestructura. (Ver al final del articulo) nos encontramos que:

– El 82,5% opinaba que el estado de la higiene, limpieza y el orden de las instalaciones era bueno o muy bueno.

– La comodidad de las salas de espera fue considerada en un 50,4% no apropiada, de los cuales un 14,5% la consideraban como mala o muy mala, resultando más críticos los pacientes con patología de hombro, existiendo relación significativa entre la opinión sobre la comodidad y la patología a tratar (p<0,005).

– El horario en el que se realizaban los tratamientos fisioterápicos fue considerado por el 83,9% como bueno/muy bueno, frente al 4,5% que lo valoraron como malo/muy malo.

– El 90,1% consideraron que el espacio de trabajo contaba con buena iluminación.

– El 35% de los pacientes encontraron complicaciones en los trámites burocráticos y administrativos solicitados por el hospital, siendo los más insatisfechos los pacientes con patología de hombro.

– El 30% opinó que se podría mejorar el equipamiento y los medios tecnológicos existentes en el centro.

– La ubicación de la Unidad de Fisioterapia respecto a hospital fue valorada por 80% de los encuestados como adecuada.

En la relación entre el grado de satisfacción y la atención recibida, queda expresado en el

GRÁFICO 2: Porcentaje de valoración de los ítems del apartado Atención-Relación (ver al final del articulo) se obtuvo que:

– Los pacientes consideraron que la información recibida del médico rehabilitador fue buena /muy buena en el 86,5% y mala/muy mala en un 3,6%, mientras que la información recibida del fisioterapeuta fue considerada por el 96,2% como Buena /muy buena y en el 1,8 como mala/muy mala.

– La percepción del trato recibido tanto por el personal auxiliar como por el fisioterapeuta fue bueno/muy bueno en más del 90% de los pacientes, 91,6% y 98,5% respectivamente.

– La amabilidad de los profesionales asistenciales y la confianza y seguridad transmitida por el fisioterapeuta fue bien recibida por el paciente, resultando la valoración positiva de ambas cuestiones en más de un 95%.

– El 97,4%