Inicio > Enfermería > Seguimiento telefónico en una cirugía mayor ambulatoria

Seguimiento telefónico en una cirugía mayor ambulatoria

Seguimiento telefónico en una cirugía mayor ambulatoria

Autora principal: María del Mar Ayala Estévez

Vol. XV; nº 15; 754

Telephone monitoring in a major ambulatory surgery

Fecha de recepción: 07/07/2020

Fecha de aceptación: 31/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 15 –  Primera quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 15; 754

Autores:

María del Mar Ayala Estévez, enfermera. CME Inocencio Jiménez. Zaragoza, España

Raquel Rodríguez Castellón, enfermera. Consulta de Dermatología en CME Inocencio Jiménez, Zaragoza, España

Sergio Menéndez Hevia, enfermero. Emergencias 061 Aragón. España

Sonia López Madurga, enfermera. Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España

Sonia Usón Lucea, enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad Preventiva Zaragoza, España

Beatriz Moré Rubio, enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Unidad Preventiva Zaragoza, España

Resumen 

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) ha cambiado la forma de atender a un creciente número de pacientes quirúrgicos; es una cirugía de mediana complejidad que reduce las estancias hospitalarias al no necesitar ingreso y que requiere cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración. El trato al paciente se realiza de forma efectiva y con una alta calidad rentabilizando el proceso asistencial. (1, 2, 3)

Con la puesta en marcha de las unidades de CMA se ha demostrado que se reducen los tiempos de recuperación postquirúrgicos porque disminuyen las complicaciones clínicas. (3) Un objetivo fundamental de una unidad de CMA es, por lo tanto, que la estancia esté por debajo de 12 horas. (4)

Palabras Clave: cirugía mayor ambulatoria, teléfono, revisión, hernioplastia

Abstrat Major ambulatory surgery (CMA) has changed the way of attending to an increasing number of surgical patients; It is a surgery of medium complexity that reduces hospital stays by not requiring admission and that requires short-term, non-intensive post-operative care. The treatment of the patient is carried out effectively and with high quality, making the healthcare process profitable. (1, 2, 3)

With the start-up of the CMA units, it has been shown that post-surgical recovery times are reduced because clinical complications decrease. (3) A fundamental objective of a CMA unit is, therefore, that the stay is below 12 hours. (4)

Keywords: Ambulatory major surgery, phone, review, hernioplasty

INTRODUCCIÓN

El control del dolor es uno de los objetivos básicos en CMA. En la unidad, se procura que el paciente se encuentre lo más confortable posible disminuyendo su dolor hasta un límite soportable para contribuir a una pronta recuperación. Según estudios realizados en nuestro país, la prevalencia del dolor postoperatorio en CMA varía entre el 30 y el 35%; otros autores citan que en las primeras 24 horas tras la cirugía, los pacientes manifiestan dolor moderado-intenso en el 30% de los casos. (5, 6)

Ante esta situación, la educación para la salud es una de las herramientas más importantes que utiliza la enfermería en este proceso, proporcionando la información, la concienciación y la capacitación del individuo para que adquiera los conocimientos y los hábitos necesarios para el autocuidado y la gestión del dolor. (5)

En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza se realizaron en el año 2018 un total de 1.949 intervenciones por CMA; de todas ellas, 189 necesitaron ingreso hospitalario y en 56 casos la intervención fue suspendida antes de su comienzo por orden médica; 192 fueron hernias. Durante el 2017 hubo un total de 1.802 intervenciones, 103 acabaron requiriendo ingreso hospitalario, 31 no se realizaron por orden médica y 190 fueron hernias.

Dentro de las cirugías que se realizan en la CMA, son las hernias las que presentan mayor dolor postoperatorio. Ésto complica la evolución del proceso en el domicilio del paciente debido al miedo y la ansiedad que conlleva el hacerse cargo de sus propios cuidados. (5, 6)

Por esta razón, desde el año 2004, se utiliza en nuestro servicio la llamada de seguimiento telefónico en las primeras 24 horas.

Las recomendaciones sanitarias al alta que se le proporcionan al paciente son: la pauta de analgesia, cuando y donde retirar los puntos de sutura y entrega de un díptico de instrucciones postoperatorias; en este documento impreso se explican instrucciones para la movilidad progresiva, recomendaciones higiénico-dietéticas y los signos y síntomas de alarma que justifiquen acudir al hospital.

El tipo de anestesia utilizado guarda una íntima relación con el resultado de las intervenciones y está siempre presente en la evaluación telefónica individual. Las posibilidades son anestesia general, loco-regional, sedación o local con sedación, siempre según el criterio anestesista. (7)

La llamada se realiza a las 24 horas por una enfermera de la unidad y su registro consta de las siguientes variables: persona que realiza la llamada, persona que recibe la llamada (paciente o acompañante), aparición de fiebre, presencia de dolor, existencia de sangrado en la herida, supuración de la herida, persistencia de náuseas y/o vómitos, momento de ingesta de líquidos, momento de ingesta de sólidos, momento de micción espontánea, presencia de deposiciones, valoración del estado general del paciente y, finalmente, se abre la posibilidad a realizar preguntas o añadir alguna observación.

El personal de enfermería, en la conversación telefónica, hace las consideraciones y advertencias oportunas según protocolos de la unidad y, en caso de duda, traslada al facultativo la información para finalizar las recomendaciones al paciente que podrían incluir la revisión urgente en su centro de salud o en el propio hospital. (8)

Los objetivos de este estudio son:

  • Valorar el grado de satisfacción de los pacientes intervenidos de hernias en la unidad de CMA con el control telefónico postoperatorio.
  • Obtener información con capacidad para adaptar los ítems del cuestionario a las necesidades reales del paciente actual.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio retrospectivo y transversal de las llamadas telefónicas realizadas durante el periodo de tiempo de un año (de junio de 2018 hasta mayo de 2019). El tamaño final de la muestra fue de 100 pacientes.

Todos los pacientes de la muestra habían sido atendidos en la unidad de CMA del Hospital Royo Villanova, intervenidos de hernia umbilical, epigástrica, ventral e inguinal unilateral.

El cuestionario de valoración del seguimiento telefónico (9, 10), objeto del actual trabajo, se le realizó al paciente de forma anónima en la consulta de cirugía en su primera revisión. Constaba de las siguientes variables: edad, género, tipo de hernia intervenida, constatación de llamada telefónica y, en caso afirmativo, si resulto útil el seguimiento realizado, la existencia de aspectos considerados a mejorar en el control telefónico y si recomendaría la unidad de CMA a algún familiar o conocido en futuras intervenciones.

Para valorar el grado de utilidad para el paciente de la llamada se estableció un rango desde 0 puntos (nada útil) a un máximo de 5 puntos (muy útil). Los aspectos a mejorar del proceso, pregunta abierta, generaron respuestas que se registraron literalmente en la encuesta. Cada una de las preguntas incluía la posibilidad de elegir como respuesta “no sabe/no contesta”.

RESULTADOS

La edad media de la muestra de 100 personas fue de 52 años (51,73±12,63). Hubo 29 mujeres y 71 hombres.

Clasificados por tipo de intervención, 56 fueron intervenidas de hernia inguinal, 38 de hernia umbilical, 3 de hernia epigástrica y 2 personas de hernia ventral.

Ver Tabla nº1: Hernias intervenidas

Respecto a la pregunta de si recibieron la llamada del día siguiente a cargo del personal de la CMA, un 99% indicó que sí mientras que sólo un paciente indicó que no. De este modo, la muestra total de personas que continuaron con las sucesivas preguntas de la encuesta fue de 99.

Con respecto a la pregunta sobre la valoración del grado de utilidad de la llamada de seguimiento, 72% de personas la evaluaron con 5 puntos (muy útil), 22% indicaron una valoración de 4 puntos (útil) y 5% de usuarios indicaron valoración de 3 (normal). No hubo valoraciones por debajo de 3 puntos.

Ver Tabla nº 2: Grado satisfacción de la llamada a las 24 horas

Ante la pregunta de si existía algún aspecto a mejorar sobre la llamada de seguimiento, 90 (90.9%) personas indicaron que no lo encontraban, 2 (2.02%) personas eligieron la opción “no sabe/no contesta” y 7 (7.07%) personas indicaron que sí existían aspectos a mejorar.

De este último grupo, dos pacientes no añadieron comentarios sobre qué aspectos mejorarían. Los cinco restantes conformaron un grupo cuya edad media era de 49 años (49,4±6,62), tres mujeres y dos varones; cuatro habían sido intervenidas de hernia inguinal y una de hernia umbilical. De estos cinco pacientes, tres habían valorado la respuesta sobre el grado de utilidad de la llamada con 4 puntos (útil) y dos personas con 3 puntos (normal).

Dos de los usuarios indicaron la necesidad de un seguimiento telefónico más prolongado, otro sugirió facilitar un teléfono de contacto propio de la CMA para la resolución de dudas y otros dos reclamaron ampliar la información postural e higiénico-dietética al alta.

Respecto a la última pregunta de si recomendarían la unidad de CMA a un familiar o conocido en futuras intervenciones, 99% personas respondieron afirmativamente frente a una 1% de usuarios que indicó que no recomendaría la intervención en la CMA.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Este trabajo ha confirmado que la llamada de seguimiento a las 24 horas ha tenido una gran aceptación entre los pacientes, les aporta seguridad y establece un vínculo comunicativo y cercano con él. Supone una herramienta ágil y útil en la resolución de las dudas que le crean ansiedad y que podrían no ser bien interpretadas por él. La utilización adecuada de recursos, como la valoración en urgencias de un paciente postoperado, podría reducirse con la extensión de este tipo de prácticas.

Tal como se exponen en otros trabajos, el control y registro de lo que sucede en el domicilio del paciente es necesario para asentar las bases de la calidad ofertada y lograr una mejora continua, tanto asistencial como gestora. (11)

Tras la realización de este trabajo los temas que más dudas generaron entre los pacientes, y que se resolvieron a través de la llamada de las 24 horas, fueron:

  • La dosis de analgesia que puede tomar de forma segura y eficaz.
  • Cuestiones relacionadas con los cambios posicionales, nivel de esfuerzos y/o actividad física.
  • Dónde y cada cuánto tiempo debe llevar a cabo la cura de la herida quirúrgica.
  • Cómo realizar las curas en su domicilio.
  • Pautas higiénicas-dietéticas referidas al patrón de tránsito intestinal.

Aunque el mismo día de la intervención el paciente recibe información necesaria tanto por parte del personal médico como de enfermería, el nivel de estrés y ansiedad que conlleva la intervención hace que la información se disipe y que el paciente no consulte todas las dudas que le preocupan; de la misma manera, muchas de las dudas le surgirán más adelante.

Según estudios, parece ser que los pacientes sólo recuerdan alrededor de un 50-60% de la información facilitada. De este modo, la llamada de seguimiento a las 24 horas permite reforzar la información previamente dada e individualizarla según el paciente. (12, 13)

Concluido el trabajo, se ha objetivado la necesidad de realizar la remodelación del cuestionario de seguimiento telefónico ya que las preguntas existentes utilizadas se muestran insuficientes con las necesidades y dudas de los actuales pacientes intervenidos.

El equipo de enfermería de la CMA, con su dedicación constante, su participación activa y su integración total en el equipo multidisciplinar de la unidad, ha conseguido que su figura sea respetada, establecer sus propios criterios y tener identidad propia. (14)

Ya en 1867 Florence Nightingale opinaba que “el destino último de la enfermería es el cuidado de los pacientes en sus propias casas”. (15)

Ver anexo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hansen MB, Andersen KG, Crawford ME. Pain following the repair of an abdominal hernia. Surg Today.2010; 40: 8-21.
  2. Aguado FJ, et al. Promoción de la seguridad clínica de cuidados en la CMA de Urología. Asociación Esp Enf en Urología, 2012; 122: 11-3
  3. Visús Cebrián MA, et al. Cirugía con o sin ingreso: estudio comparativo sobre la necesidad de cuidados profesionales y tiempos de recuperación. Enferm Clin. 2003; 13(4): 191-4.
  4. Cordero Ponce M, Romero Sánchez IM, López Barea J, Martínez Ramos P. Abordaje del paciente en unidad de cirugía mayor ambulatoria. Enferm Clin. 2008; 18 (3): 156-60.
  5. Font Calafell A, Prat Borras I, Arnau Bartes A, Torra Feixas MJ, Baeza Ransanz T. Intervención educativa de enfermería para la gestión del dolor post-operatorio en cirugía mayor ambulatoria. Rev Enferm Clin. 2011; 21(5): 248-55.
  6. Sobrino J, Cabadas R, Rodríguez J, Ares X, Pereira J, Blanco. Dolor en el postoperatorio inmediato en cirugía mayor ambulatoria (CMA): factores determinantes. Rev Soc Esp Dolor 1999; 6: 175-9.
  7. Ferrer Valls J. Guía de actuación cirugía mayor ambulatoria. 1 Edición. Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat, 2002: (174-182), (161-168).
  8. Ramos P, Blanco R, González A. Protocolos de Enfermería en Cirugía Mayor Ambulatoria. Rev Met Enferm 2004; 7: 17-20.
  9. García FP, Pancorbo PL, Rodríguez M, Rodríguez MA, Alcazar M, Pereira F. Construcción y validación de un cuestionario para valorar la satisfacción de los usuarios de cirugía mayor ambulatoria. Rev Enferm Clin. 2000; 11(4):146–54.
  10. Bellido M L. Valoración de la satisfacción del paciente intervenido de cataratas en la unidad de CMA. Rev Inquietudes 2007; 36:17-28.
  11. Argente P, Alcántara MJ, Viñoles J, Santiesteban A, de Ramón R, Gosalbez E. Seguimiento postoperatorio telefónico en cirugía ambulatoria. Rev Cir May Amb ASECMA 2013; 18(3): 105-12.
  12. Arribas A, Sánchez-Girón P, Rodríguez FJ. Cuidados en Atención Primaria a pacientes intervenidos en Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria. Rev Metas 2000; 30: 34-7.
  13. Moix J et al. Eficacia de los folletos informativos para suministrar información acerca de la operación y la convalecencia. Rev de Calidad Asistencial. 1995; 5: 280-6.
  14. Laza AM, et al. Guía de cuidados en cirugía mayor ambulatoria. Aran. 2008: 22-23.
  15. Laza AM, et al. Guía de cuidados en cirugía mayor ambulatoria. Aran. 2008: 6.