Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Seguridad del paciente

Seguridad del paciente

Seguridad del paciente

INTRODUCCIÓN

La seguridad del paciente tiene muchos matices. Se puede decir que es un asunto difícil de abordar en su totalidad. 1

El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud está coordinado con las Comunidades Autónomas y contempla 6 grandes áreas, que se concretan en 12 estrategias. Una de ellas es la seguridad del paciente, a la cual se le da mayor énfasis. 2

AUTORES: Laura Bueno Aranda (Graduada en Enfermería), Ángel Fleta Gálvez (Graduado en Enfermería),

PALABRAS CLAVE: seguridad, paciente, salud, efecto adverso.

RESUMEN: La seguridad del paciente se considera actualmente un problema de salud pública. Es una prioridad de interés a nivel mundial (OMS, OPS, etc), ya que además de ocasionar daño a los pacientes, supone un coste adicional, siendo éste un impacto económico importante para los sistemas de salud.

Estos últimos años ha pasado a ser una necesidad para todas las organizaciones públicas convirtiéndose en un área preferente en la asistencia sanitaria. 3 La Organización Mundial la Salud está fomentando el desarrollo de una política y estrategia a nivel mundial, tanto en los países desarrollados como subdesarrollados. 1 Ésta temática, además de tener un verdadero interés en salud, también tiene un principio legal y ético. 4

A pesar de que la mayor parte de la responsabilidad de la seguridad de los usuarios recae sobre las deficiencias, tanto en el diseño como en la organización y realización de sistemas, no debemos olvidar que también intervienen los profesionales sanitarios. 5,6

OBJETIVOS

En el Programa de Seguridad del Paciente, la OMS propone los siguientes objetivos:

  • Objetivo general

– Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

  • Objetivos específicos

– Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria. Este objetivo implica el desarrollo de acciones para mejorar la información y formación sobre seguridad de los profesionales, pacientes y ciudadanos.

– Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje.

– Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.

– Promover la investigación en seguridad del paciente.

– Promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas que se desarrollan en seguridad del paciente.

– Promover la participación de España y aumentar su presencia en foros internacionales sobre seguridad del paciente. 7

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Toda asistencia sanitaria conlleva un riesgo, aunque sea ínfimo, para el paciente, el cual se puede expresar de diferentes formas siendo resultado de la interacción entre la afectación o no del paciente, su vulnerabilidad, la presencia de errores humanos o fallos del sistema.

  • Elementos

En función de la taxonomía establecida por la OMS, se pueden reconocer los elementos que juegan un papel en la seguridad del paciente:

  • Suceso adverso: evento o circunstancia que ha ocasionado o podría haber ocasionado un daño innecesario a un paciente. Los sucesos que realmente han provocado daño al paciente se denominan efectos adversos.
  • Factor contribuyente: circunstancia, acción o influencia que se considera que ha ejercido un papel en el origen o en el desarrollo de un incidente, o que ha incrementado el riesgo de que se produzca éste.

Pueden ser externos a la organización, organizativos, vinculados con el personal sanitario o con el paciente.

Y se clasifican en errores humanos, fallos del sistema y características del paciente.

  • Factores de recuperación: detección y atenuación del incidente, pudiendo formar parte del sistema o ser el producto de un proceso de comprobación o de vigilancia.
  • Factor atenuante: acción o circunstancia que impide o modera el desarrollo de un incidente hacia la provocación de un daño al paciente. El daño ya se ha iniciado, pero aún no se ha ocasionado el máximo daño posible.
  • Resultados para el paciente: daño, enfermedad, lesión, sufrimiento y discapacidad. Estas categorías son un tipo de suceso adverso.
  • Resultados para la organización: medida de mejora, es decir, mejorar o compensar cualquier daño por un incidente.
  • Medidas adoptadas para reducir el riesgo: reducción, gestión y control de un daño, o la probabilidad de que se produzca un daño asociado a un incidente.

Puede ser proactivas, antes de que suceda el incidente, o reactivas, a partir de los conocimientos adquiridos tras la observación del mismo.

  • Barreras del sistema: medidas cuyo fin es minimizar la frecuencia de aparición del incidente o para incrementar la capacidad de detectarlo.
  • Planes de contingencia: medidas que atenúan el impacto del efecto adverso en el paciente y las que persiguen restablecerlo.

La seguridad del paciente es la ausencia, prevención o reducción al mínimo del daño producido por el proceso de la atención sanitaria. Para que esta se produzca debe existir un constante equilibrio entre las actuaciones del sistema sanitario y sus profesionales, mejorando el aprendizaje de todos los componentes del sistema con el fin de desarrollar sistemas y procesos que disminuyan la probabilidad de que aparezca fallos y errores, incrementar la probabilidad de detectarlos cuando suceden o paliar sus complicaciones.

  • Dimensiones

Existen diferentes dimensiones de la seguridad del paciente, entre las que destacan:

  • Seguridad del entorno y de los equipos.
  • Prevención de infecciones asociadas a los ciudadanos.
  • Seguridad en el uso de los medicamentos.
  • Procedimientos y prácticas clínicas seguras.
  • Comunicación efectiva a diferentes niveles.8

Barreras o limitaciones

También barreras o limitaciones del entorno que afectan al desarrollo de la estrategia de seguridad que se agrupan principalmente en cinco categorías:

  1. La profesión como barrera corporativa.
  2. La organización e infraestructura de la asistencia sanitaria:
  • Variabilidad clínica, escasa protocolización y ausencia de liderazgo.
  • Recursos materiales escasos.
  • Inadecuación de proporción de profesionales y falta de trabajo en equipo.
  • Presión asistencial y tiempo.
  • Falta de incentivos y motivación.
  1. Ausencia de indicadores fiables de seguridad.
  2. Comunicación y cultura de seguridad.
  3. Formación en seguridad.

Fortalezas y oportunidades

Y fortalezas y oportunidades para el desarrollo de la estrategia de seguridad, las respuestas de los usuarios giran en torno a seis cuestiones: