Inicio > Odontología y Estomatología > Tratamiento de la sensibilidad dentinaria > Página 2

Tratamiento de la sensibilidad dentinaria

Tratamiento:

Un porcentaje relativamente pequeño de personas que sufren sensibilidad buscan tratamiento profesional para el alivio de su condición y/o usan diariamente una crema dental para el alivio de la sensibilidad .El manejo de la hipersensibilidad dentinaria abarca el control de sus factores etiológicos y predisponentes. La estrategias de manejo incluyen: 1) el diagnóstico correcto, compatible con la descripción clínica de hipersensibilidad dental a partir de la historia clínica y la exploración ; 2) el diagnóstico diferencial; 3) el tratamiento de todas las condiciones secundarias que producen síntomas parecidos a los de hipersensibilidad dental; 4) el reconocimiento de los factores etiológicos y predisponentes, principalmente los hábitos dietarios y de higiene bucal relacionados con la erosión y la abrasión; 5) la eliminación o minimización de factores etiológicos y predisponentes mediante asesoramiento dietario e instrucción sobre la higiene bucal; y 6) la) recomendación o administración de tratamiento sobre la base de las necesidades individuales.

Existen muchos tratamientos para la sensibilidad que se realizan en el consultorio y dentífricos para el alivio de la sensibilidad que se comercializan en forma masiva en todo el mundo. Es fundamental establecer unas medidas preventivas junto al tratamiento adecuado (en clínica y domicilio). De modo que el tratamiento debe acompañarse de la instrucción del paciente.

El paciente debe recibir educación sanitaria en cuanto a dieta, técnica de cepillado y registro de placa bacteriana para conseguir un control adecuado de la hipersensibilidad. Se evaluará la cantidad y frecuencia del consumo de alimentos y bebidas ácidas para determinar el grado de acidez de la dieta. Se instruirá al paciente en una correcta técnica de cepillado. Se le explicará al paciente que no debe esperar un tiempo prudencial para realizar el cepillado cuando consuma alimentos ácidos. La propia saliva contiene iones fosfatos y calcio que favorecen la formación de depósitos minerales en los túbulos dentinarios expuestos. La PB interfiere en este proceso, por lo que es fundamental que el paciente esté instruido en su correcta remoción.

De modo que entre las medidas preventivas se debe evitar el consumo de bebidas y alimentos ácidos; evitar el uso de palillos de madera, emplear una técnica de cepillado adecuada y usar una pasta dentífrica poco abrasiva, tratamiento de actividades parafuncionales como el bruxismo.

Junto con éstas, es importante el uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental a nivel domiciliario. Los tratamientos para aliviar la hipersensibilidad dental se sustentan en la interrupción de la respuesta neural a los estímulos dolorosos o en el cierre de los túbulos dentinarios abiertos, con el objeto de bloquear el mecanismo hidrodinámico. La oclusión efectiva y fuerte de la dentina brinda las mejores perspectivas de alivio instantáneo y duradero de la hipersensibilidad dental .En particular los materiales que pueden recubrir las superficies dentinarias expuestas, además de tapar y sellar los túbulos dentinales abiertos, fortalecen la dentina y la vuelven menos susceptible a los factores predisponentes, mientras que reducen la hipersensibilidad dentinaria al mismo tiempo.

El tratamiento domiciliario se sustenta en el uso habitual de dentífricos y colutorios desensibilizantes. Los compuestos más efectivos contienen entres sus componentes: nitrato potásico al 5%, cloruro de estroncio al 10% y fluoruros.

El nitrato potásico al 5% se emplea en dentífricos y colutorios. Los iones potasio se difunden a lo largo de los túbulos dentinarios disminuyendo la excitabilidad de los nervios intradentales, alterando su membrana. Su eficacia no está muy verificada aún. El cloruro de estroncio al 10% también se ha utilizado ampliamente en dentífricos, su mecanismo de acción no es muy claro. Se une a la dentina y produce descalcificación acelerada de la matriz dentinaria con obliteración de los túbulos dentinarios.

La prescripción de productos que contienen flúor es muy popular. La aplicación de sales de flúor produce precipitación de cristales de fluoruro cálcico de tamaño inferior al de los cristales de oxalato cálcico que obturan los túbulos dentinarios pero son eliminados rápidamente tras la aplicación. Estudios clínicos han mostrado cierto grado de efectividad en la reducción de hipersensibilidad tras la utilización a largo plazo de los fluoruros pero los informes sobre obturación de túbulos dentinarios no muestran resultados satisfactorios.

La inmensa mayoría de dentífricos desensiblizantes incorporan flúor principalmente por el efecto estabilizador en la capa de barrido dentinario y no por su efecto en la reducción de hipersensibilidad.

Diferentes ensayos clínicos han demostrado que con los dentífricos a base de potasio se requiere el uso dos veces por día durante, por lo menos, dos semanas para obtener reducciones medibles en la sensibilidad y períodos más prolongados de entre cuatro y ocho semanas, para mostrar niveles significativos de alivio del dolor. Las tres formas de potasio, nitrato cloruro y citrato, son efectivas para reducir la hipersensibilidad dental en comparación con una crema dental con flúor común.

Otros productos desensibilizantes son de aplicación clínica por parte del Odontólogo. Este tratamiento clínico complementa al domiciliario. Estos productos don de fácil aplicación y alivian la sintomatología. Su objetivo es cerrar los túbulos dentinarios bloqueando el movimiento de fluido. Las sales de oxalato bloquean eficazmente los túbulos dentinarios y su utilidad clínica ha sido verificada.

Los iones oxalato reaccionan con iones calcio en el fluido dentinario formando cristales insolubles de oxalato cálcico. El oxalato potásico es un producto ampliamente utilizado por profesionales como aplicación tópica, que bloquea eficazmente los túbulos dentinales y que además ofrece la ventaja de contener iones potasio que difunden a zonas profundas de los túbulos para producir desensibilización, alterando la excitabilidad neural pulpar.

Se ha comprobado que los productos placebo pueden reducir la sensibilidad en hasta un 40% con respecto al inicio ha afectado en forma significativa la capacidad de diferenciar, en algunos estudios, la eficacia del producto experimental

En los casos de recesión gingival con hipersensibilidad dental debe valorarse la necesidad de cirugía estética periodontal, la cual que involucra colgajos desplazados coronalmente, Existen varias técnicas quirúrgicas que se pueden llevar a cabo para lograr cubrir las recesiones disminuyendo la hipersensibilidad, mostrando además muy buenos resultados estéticos

Es importante diseñar nuevos tratamientos que se ocupen de las causas además de tratar los síntomas de la hipersensibilidad dental. Se ha propuesto aumentar la densidad mineral de la dentina superficial, mejorando así la resistencia al desgaste y tapar y sellar los túbulos abiertos con una sustancia similar a la dentina que contenga calcio y fosfato, aumentando así la resistencia al desgaste y al efectos de los ácidos al bloquear la difusión de los túbulos dentinarios hacia la subsuperficie de la dentina.

CONCLUSIONES:

  • Existe la necesidad de realizar investigaciones básicas y clínicas en forma continua que mejoren la prevención y el manejo de la hipersensibilidad dentinaria.
  • Se deben tener en cuenta los factores causales que cumplen un papel importante en el inicio y localización de la hipersensibilidad dentinaria.
  • La recesión gingival es la causa principal de exposición dentinaria y un importante factor predisponente de hipersensibilidad dentinaria.
  • La erosión del esmalte producida por alimentos y bebidas ácidos puede contribuir a la exposición dentinaria,
  • El manejo activo de la hipersensibilidad dentinaria combina cuidados en casa con terapias en la consulta de Odontología
  • El tratamiento instaurado dependerá de la severidad percibida de la condición y del número de dientes involucrados.
  • Son convenientes visitas periódicas para evaluar la evolución de la hipersensibilidad dentinaria y establecer las medidas preventivas necesarias.
  • las investigaciones futuras deben centrarse en el desarrollo y la validación de nuevos materiales que puedan hacer que la superficie dentinaria se vuelva significativamente más resistente al ataque mecánico y químico

BIBLIOGRAFÍA

  1. Docimo R, Montesani L, Maturo P, Costacurta M, Bartolino M, DeVizio W, Zhang YP, Cummins D, Dibart S, Mateo LR: Comparing the efficacy in reducing dentin hypersensitivity of a new toothpaste containing 8.0%arginine, calcium carbonate, and 1450 ppm fluoride to a commercial sensitive toothpaste containing 2% potassium ion: An eight-week clinical study in Rome, Italy. J Clin Dent 20 (Spec Iss):17–22, 2009.

2..Petrou I, Heu R, Stranick M, Lavender S, Zaidel L, Cummins D, Sullivan RJ, Hsueh C, Gimzewski JK: A breakthrough therapy for dentin hypersensitivity: How dental products containing 8% arginine and calcium carbonate work to deliver effective relief of sensitive teeth. J Clin Dent 20 (Spec Iss):23–31, 2009.
3.. Banoczy J: Dentine hypersensitivity—General considerations for successful practice management. Int Dent J 52 (Suppl 5):366, 2002.

  1. Addy M: Dentine hypersensitivity: New perspectives on an old problem. Int Dent J 52 (Suppl):367–375, 2002.

5.. Markowitz K, Pashley DH: Discovering new treatments for sensitive teeth: The long path from biology to therapy. J Oral Rehab 35:300–315, 2007.

  1. Pashley DH, Tay FR, Haywood VB, Collins MC, Drisko CL: Dentin hypersensitivity: Consensus-based recommendations for the diagnosis and management of dentin hypersensitivity. Inside Dent 4 (Spec Iss):1-35, 2008.
  2. Haywood VB: Dentine hypersensitivity: Bleaching and restorative considerations for successful management. Int Dent J 52 (Suppl):376-384, 2002.
  3. Canadian Advisory Board on Dentin Hypersensitivity: Consensus-based recommendations for the diagnosis and management of dentin hypersensitivity. J Can Dent Assoc 69:221–226, 2003.
  4. EisenburgerM, Hughes J,West NX, Jandt KD, AddyM: Ultrasonication as a method to study enamel demineralisation during acid erosion. Caries Res 34:289–294, 2000.
  5. Eisenburger M, Shellis RP, Addy M: Comparative study of wear of enamel induced by alternating and simultaneous combinations of abrasion and erosion in vitro. Caries Res 37:450–455, 2003.
  6. Zero DT, Lussi A: Erosion – Chemical and biological factors of importance to the dental practitioner. Int Dent J 55 (Suppl):285–290, 2005.
  7. Report of a global survey of 11000 adults about sensitive teeth. Research Quorum, Basingstoke, Hampshire, UK, 2002.
  8. West NX: Dentine hypersensitivity. En: Dental Erosion. Lussi A, ed., Karger, Basel, pp. 173–189, 2006.
  9. Barthold PM: Dentinal hypersensitivity: A review. Aust Dent J 51:213–218, 2006.
  10. Drisko CH: Dentine hypersensitivity—Dental hygiene and periodontal considerations. Int Dent J 52:385–393, 2002.
  11. HuD, Zhang YP, Chaknis P, Petrone ME,Volpe AR, DeVizio W: Comparative investigation of the desensitizing efficacy of a new dentifrice containing 5.5% potassium-citrate: An eight-week clinical study. J Clin Dent 15: 6–10, 2004.
  12. Zero DT, Lussi A: Etiology of enamel erosion—Intrinsic and extrinsic factors. En: Tooth Wear and Sensitivity. Addy M, Embery G, Edgar WM, Orchardson R, eds., Martin Dunitz, London, pp. 121–139, 2000.
  13. Wara-aswapati N, Kringnawakul D, Jiraviboon D, Adulyanon S, Karimbux N, Pitiphat W: The effect of a new toothpaste containing potassium nitrate and triclosan on gingival health, plaque formation and dentine hypersensitivity. J Clin Periodontol 32:553–558, 2005.
  14. Poulsen S, Errboe M, Lescay Mevil Y, Glenny AM: Potassium containing toothpastes for dentine hypersensitivity. Cochrane Database Syst Rev 3: CD001476, 2006
    20.. Orchardson R, Gillam DG: The efficacy of potassium salts as agents for treating dentin hypersensitivity. J Orofac Pain 14:9–19, 2000.
  15. Orchardson R, Gillam DG: Managing dentin hypersensitivity. JADA 137: 990–998, 2006.
  16. Schiff T, Saletta L, Baker RA, Winston JL, He T: Desensitizing effect of a stabilized stannous fluoride/sodium hexametaphosphate dentifrice. Compend Contin Educ Dent 26 (Suppl):35–40, 2005.
  17. Kleinberg I: SensiStat. A new saliva-based composition for simple and effective treatment of dentinal sensitivity pain. Dent Today 21:42–47, 2002.
  18. Ayad F, Ayad N, Zhang YP, DeVizio W, Cummins D, Mateo LR: Comparing the efficacy in reducing dentin hypersensitivity of a new toothpaste containing 8% arginine, calcium carbonate, and 1450 ppm fluoride to a commercial sensitive toothpaste containing 2% potassium ion: An eight-week clinical study on Canadian adults. J Clin Dent 20 (Spec Iss):10–16, 2009.