Sífilis en trabajadoras sexuales del centro de salud manta, plan educativo para su prevención
Está comprobado que la sífilis es una de las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que es necesario realizar un estudio a trabajadoras sexuales infectadas con sífilis atendidas en el centro de salud Manta en los años 2014 y 2015. Para lo cual se analizó historias clínicas y datos de laboratorio, con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad de sífilis en trabajadoras sexuales que acuden a la atención médica en el Centro de Salud Manta. La sífilis es una enfermedad sistémica contagiosa que se transmite por contacto sexual.
AUTORES:
Dra. Ginger Vanessa Bruzza Moncayo*
Lic. Carlos Alfredo Vera Alcívar**
Lic. Fidel Gerardo Castro González***
Lic. José Clímaco Cañarte Vélez****
Lic. Carlos Pedro Marcillo Carvajal*****
Estudiante Kleiry Gema Daza Barcia******
* Doctora en Medicina. Magister. Médico Tratante del Centro de Salud Manta del Ministerio de Salud Pública.
** Licenciado en Laboratorio Clínico. Analista 2 del Departamento de Bienestar estudiantil de la Universidad “ Eloy Alfaro” de Manabí
*** Licenciado en Laboratorio Clínico. Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
**** Licenciado en Laboratorio Clínico, Magister. Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
***** Licenciado en Laboratorio Clínico. Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
****** Interna de Medicina de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabi.
Universidad Estatal de Guayaquil. Universidad Laica “Eloy Alfaro” De Manabí
MANABÍ-ECUADOR
RESUMEN
Las trabajadoras sexuales representan una población de riesgos, por lo tanto, el no usar frecuentemente el preservativo, aumenta el riesgo de infecciones. Se plantea elaborar un plan educativo para disminuir los casos de sífilis presentados en trabajadoras sexuales, es importante coordinar con el equipo de salud para ejecutar las acciones de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, utilizando el método de estudio de casos.
Los resultados fueron analizados de acuerdo a historias clínicas y pruebas de laboratorio, de 1378 se analizaron 343 donde se demostró lo siguiente, la atención en el año 2014 representa el 66% a diferencia del año 2015 con el 34%, donde se demuestra que no asisten al control mensual como lo exige las normas del Ministerio de Salud Pública, se presentan un porcentaje mínimo de casos de sífilis siendo el mismo de 10, lo preocupante es que en años anteriores se han manejado apenas 2 casos, se tiene poco conocimiento de sífilis, el 99.13% de las trabajadoras sexuales si usan el condón antes de iniciar sus relaciones sexuales, el 57.43% de las encuestadas se realizan de 2 a 3 controles mensuales, el nivel educativo de las trabajadoras sexuales en mayor porcentaje es el bachillerato, el estrato social de las trabajadoras sexuales con el 50,15% es pobre, lo que incita a que las necesidades conlleve a trabajar en esta profesión.
Palabras clave: sífilis, trabajadoras sexuales, plan educativo, prevención.
INTRODUCCIÓN
Las infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales. Los agentes productores de las Infecciones de Transmisión Sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
Las trabajadoras sexuales son una población expuesta a un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Además, ellas pueden a su vez infectar a numerosas personas. Es política del Ministerio de Salud que aquellas mujeres que trabajan en locales nocturnos, como trabajadoras sexuales, se presentan de forma obligatoria a un control sanitario mensual, el cual consiste en un examen clínico y ginecológico junto con el de VHI y sífilis. (Ayón, 2012)
La Sífilis es una enfermedad sistémica contagiosa causada por la espiroqueta, Treponema Pallidum y caracterizada por fases clínicas secuenciales y años de incubación, puede ser congénita o adquirida. Penetra a través de la mucosa o la piel. Alcanza los ganglios linfáticos regionales en cuestión de horas y se disemina con rapidez y a través del cuerpo. Provoca ulceras y necrosis. Se suele transmitir por contacto sexual, incluyendo urogenital y ano rectal, y a veces por besos o contacto corporal íntimo. A falta de tratamiento, puede provocar la muerte. (Ayón, 2012)
Por lo ante expuesto se realiza un trabajo investigativo basado en la enfermedad de transmisión sexual sífilis en trabajadoras sexuales que se atienden en el Centro de Salud Manta, para realizar un plan educativo y contribuir en la prevención de la misma.
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo-observacional con un enfoque metodológico cualitativo no experimental. El universo estuvo constituido por 1378 trabajadoras sexuales que acudieron al Centro de Salud Manta durante el periodo de investigación, siendo la muestra 343 trabajadoras sexuales que acudieron desde el año 2014 al 2015. La información se obtuvo mediante la recolección de datos de las historias clínicas, que se escogieron de manera aleatoria simple. Utilizando el método de estudio de casos del cual se permitió determinar factores importantes a considerar mediante interpretación de entrevistas y guías de observación que ayudaran a formar un criterio más amplio y profundo de la problemática.
RESULTADOS
Los resultados fueron analizados de acuerdo a historias clínicas y pruebas de laboratorio, de 1378 se analizaron 343 donde se demuestra lo siguiente:
Se observa que la atención en el año 2014 representa el 66% a diferencia del año 2015 con el 34%, donde se demuestra que no asisten al control mensual como lo exigen las normas del Ministerio de Salud Pública. (Tabla y Gráfico 1)
De acuerdo a las 343 historias clínicas analizadas se presentan un porcentaje mínimo de casos de sífilis siendo el mismo de 10, lo preocupante es que en años anteriores se han manejado apenas 2 casos y es alarmante que se incremente debido a la falta de prevención; por lo que es necesario que exista un plan de educación a las trabajadoras sexuales con el fin de prevenir esta enfermedad. (Tabla y gráfico 2).
El 63.27% conocen mucho sobre las Infecciones de Transmisión sexual pero no en sí de sífilis, el 26.82% poco y el 9.91% no tiene ningún conocimiento respecto al tema. (Tabla y gráfico 3).
El 99.13% de las trabajadoras sexuales si usan el condón antes de iniciar sus relaciones sexuales y el 0.87% no lo realiza; respecto al uso del condón en la última relación sexual el 100% si se protegió, el mismo que ayuda la prevención de sífilis. (Tabla y Gráfico 4).
Se puede comprobar que el 57.43% de las encuestadas se realizan de 2 a 3 controles mensuales, el 41.40% de 1 a 2 controles y 1.17% de 3 y más controles cuando el caso lo requiera. (Tabla y Gráfico 5).
El nivel educativo de las trabajadoras sexuales en mayor porcentaje es el bachillerato con el 75.22%, nivel básico con el 23.03%, superior con el 1.46% y ningún nivel educativo con el 0.29%. (Tabla y Gráfico 6).
El estrato social de las trabajadoras sexuales con el 50,15% es pobre, seguido con el 45,48% bajo y apenas el 4,37% medio, lo que incita a que las necesidades conlleve a trabajar en esta profesión. (Tabla y Gráfico 7).
DISCUSIÓN
En lo referente a la atención de las trabajadoras sexuales ha disminuido en comparación de años anteriores, en estudios similares de (Trujillo Luis, 2011) en donde menciona que es difícil definir cuando una muestra es representativa de la población de trabajadoras sexuales, para la población de trabajadoras sexuales clandestinas de la cual no se dispone de información acerca de su tamaño.
Aunque no se demuestre un número de casos exagerados es preocupante que se incremente debido a la falta de prevención; comparando con otros estudios como (Camejo, Mata, & Díaz, 2013), donde se demuestra que la baja prevalencia de sífilis es debido al control que se lleva mensual y análisis de laboratorio donde una vez determinada la presencia de sífilis, se le somete a tratamiento con antibióticos hasta que las pruebas resulten negativas y finalmente se le devuelve el permiso sanitario.
El conocimiento de la enfermedad sífilis es de vital importancia demostrados en (Trujillo Luis, 2011) se menciona que en la actualidad la prevención es la única arma con que se cuenta para impedir un mayor crecimiento de la epidemia de Infecciones de Transmisión sexual incluyendo sífilis.
En lo referente al uso del condón demostrando que en su mayoría de veces si se utiliza, en ocasiones por ganar un poco más de dinero son sometidas a no utilizarlo, donde es una fuente de riesgo para la trabajadora sexual; en estudios similares (Camejo, Mata, & Díaz, 2013) el 42,7% de las mujeres exigen a sus clientes el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Sería importante, para el futuro, desarrollar campañas que estimulen el uso del condón ya que se ha determinado que el incremento en el uso del preservativo luego de intensas campañas educativas, disminuye la probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual.
En líneas generales (Camejo, Mata, & Díaz, 2013) cerca del 90% de las trabajadoras sexuales tienen un nivel de educación inferior a la secundaria, observándose que aproximadamente la mitad de ellas abandonaron sus estudios durante ese período.
Se observa que el estrato social de las trabajadoras sexuales con el 50,15% es pobre, seguido; con estudios similares (MSc. María Virginia Pinzón Fernández, 2013). La población estudiada vive en estratos socioeconómicos bajos, lo que refleja la situación de pobreza, falta de oportunidades por el bajo nivel de escolaridad, desempleo e inestabilidad económica, condiciones que llevan a la búsqueda y mejora del ingreso económico muchas veces a través de prostitución.
Una vez realizado el análisis de esta investigación, se ha llegado a las conclusiones en base a los objetivos específicos antes planteados:
Se determinó el nivel de conocimiento sobre la enfermedad de sífilis en trabajadoras sexuales que acuden a la atención médica en el Centro de Salud Manta, donde se comprueba que de acuerdo a los resultados de historias clínicas se observa que el 63.27% conocen mucho sobre las Infecciones de Transmisión sexual pero no en sí de sífilis, el 26.82% poco y el 9.91% no tiene ningún conocimiento respecto al tema, lo que conlleva a realizar la propuesta educativa.