Inicio > Geriatría y Gerontología > Síndrome de Fragilidad en adultos mayores de una Institución Pública de Salud en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México

Síndrome de Fragilidad en adultos mayores de una Institución Pública de Salud en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México

Síndrome de Fragilidad en adultos mayores de una Institución Pública de Salud en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México

La fragilidad en el adulto mayor se considera un síndrome médico caracterizado por múltiples causas y factores, entre ellos los sociodemográficos como la edad, y el sexo; así como el grado de fatigabilidad, la resistencia, la deambulación, comorbilidad, y la pérdida involuntaria de peso.

Trillo-Morales, V.1, Bueno-Trillo, L.F.2, Loreto-Quintana, N.3 , Galaz-Piñón, M.M. 4, Ceballos-Sáenz, C.5,  Soto-Márquez, P.A.6.

1 Maestra en Administración, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, maestro investigador de tiempo completo del programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes. Autor de publicaciones científicas en revistas indexadas.

2 Maestra en Ciencias de la Salud Pública, por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, docente en los programas de Licenciatura en Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes.

3 Maestra en educación, maestra de tiempo completo de los programas de Licenciatura en educación y psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes.

4Maestra en Administración, maestra de tiempo completo en el programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes.

5 Cirujano Dentista especialista. Docente de la universidad Autónoma de Ciudad Juárez

6 Estudiante de la Licenciatura de Nutrición en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes.

Resumen

La fragilidad en el adulto mayor se considera un síndrome médico caracterizado por múltiples causas y factores, entre ellos los sociodemográficos como la edad, y el sexo; así como el grado de fatigabilidad, la resistencia, la deambulación, comorbilidad, y la pérdida involuntaria de peso. El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia del Síndrome de Fragilidad en pacientes adultos mayores de 60 años y más, hospitalizados en una Institución pública de salud en Nuevo Casas Grandes Chih. Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal y se aplicó el cuestionario de FRAIL para determinar la presencia de fragilidad y los principales factores. Se encontró la presencia de fragilidad en un 37%, de prefragilidad en un 33% y de no fragilidad en un 30% y afectó mayormente a la población del sexo femenino.  De acuerdo con Chi cuadrada el factor estadísticamente asociado fue la comorbilidad y la enfermedad pulmonar obstructiva. Se concluye que el síndrome de fragilidad es un problema de salud pública actual y que constituye un reto para futuras generaciones y se recomienda el desarrollo de programas para la atención del adulto mayor en esta región.

Palabras clave: adulto mayor, fragilidad, enfermería, geriatría, comorbilidad, enfermedad pulmonar obstructiva.

Abstract

The objective of the study was to know the prevalence of Fragility in adult patients older than 60 years, hospitalized in a public health institution in Nuevo Casas Grandes Chih. A transversal descriptive observational study was carried out and the FRAIL questionnaire was applied to determine the presence of fragility and the main factors. It was found the presence of fragility in 37%, pre-frailty in 33% and non-frailty in 30%, affecting mainly the female population. According to chi square, the statistically associated factor for frailty was illness and obstructive lung disease. This study proves frailty is a current public health problem and a challenge for future generations.

Key Words: older adult, frailty, nursing, geriatrics, comorbidity, obstructive lung disease.

Introducción

La tercera edad, el adulto mayor, la vejez, es un término antropo-social que se refiere a las últimas décadas de vida del ser humano. La ONU ha establecido los 60 años para ello, sin embargo, esto es algo que ha cambiado a través de la historia pues en los 60´s personas de 35 años ya podían considerarse adultos mayores y con enfermedades crónico-degenerativas, derivadas especialmente del estilo de vida y por lo tanto morían a temprana edad.

Actualmente en el mundo debido al aumento de la esperanza y condiciones de vida, la población de la tercera edad ha aumentado considerablemente. En México según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2013) en el 2005 había una población de 8, 338 835 Adultos Mayores y para el 2010 se incrementó a 10, 055 379, lo cual representa el 9.1% de la población total.  Así mismo reportes de Las Naciones Unidas (2017) en su informe de Perspectivas de la población mundial menciona que el número de personas de 60 años o más se duplicará para el 2050 y triplicará para el 2100; pasando de 962 millones adultos mayores en el 2017 a 2100 millones para el año 2050 y hasta 3100 millones para el 2100. Lo que supone que la población de adultos mayores tendrá un incremento considerable en comparación al crecimiento de la población joven.

Lo anteriormente mencionado, supone un reto para instituciones de salud tanto de México como del mundo, por ello es menester hacer un análisis de cómo se encuentra el adulto mayor en materia de salud, así como de la calidad de la atención que brindan las instituciones de salud, especialmente las públicas.

Este artículo pretende por tanto hacer un análisis del síndrome de fragilidad en el adulto mayor, el cual es definido como el “síndrome clínico que representa un continuo entre el adulto mayor saludable hasta aquel extremadamente vulnerable en alto riesgo de morir y con bajas posibilidades de recuperación” (Lam de Calvo, s.f. p.32).

Por otro lado, Jauregui y Rubin (2012), conceptualizan el termino de fragilidad, como riesgo de romperse y en términos médicos; el riesgo de morir, susceptibilidad inusual de enfermar y la pérdida de la fuerza y la resistencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2014) lo define como el estado no específico de incremento de riesgo, el cual puede reflejar cambios fisiológicos y multisistémicos que se encuentran muy asociados con la edad. Dicho de otro modo, es el estado de vulnerabilidad dado al estrés que se asocia con eventos adversos.

No existe un consenso entre los diferentes conceptos de susceptibilidad, pero la mayoría coinciden en que es un fenotipo físico, de múltiples causas  en el cual los componentes que intervienen son la fuerza de presión y la velocidad de caminar disminuidas, pérdida de peso, ausencia de energía y poca o nula actividad física. En base a la magnitud del déficit de estos, dependerá la probabilidad de tener el síndrome de fragilidad o encontrarse en un estado previo denominado prefragilidad. (Tello-Rodríguez y Varela-Pinedo, 2016)

Según el IMSS (2014) los principales factores de riesgo de fragilidad pueden ser de tipo generales, sociodemográficos, médicos y funcionales y la identificación oportuna de estos factores de riesgo en los pacientes facilita la posible intervención y selección de aquellos que pueden beneficiarse de medidas preventivas o terapéuticas.

Por tal motivo el objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del Síndrome de Fragilidad en pacientes adultos mayores hospitalizados en una Institución pública de salud en Nuevo Casas Grandes Chih. A fin de que el personal de salud involucrado cuente con información certera y de primera mano que permita dar seguimiento y tratamiento adecuado a este problema de salud pública, utilizando para ello un proceder multidisciplinario en el que tanto el enfermero, como el nutriólogo y el psicólogo participen de manera activa teniendo como futuro resultado el desarrollo de un área especializada en geriatría.

Materiales y métodos

Descripción del área de estudio

Institución pública de salud en la comunidad de Nuevo Casas Grandes Chih, situado en la región noroeste del Estado de Chihuahua, al Norte de México, en una localidad cercana a los 60,000 habitantes.

Diseño del estudio y análisis estadístico

Este estudio fue observacional, descriptivo de corte transversal. Se llevó a cabo en una institución de salud pública de segundo nivel. El tamaño de muestra con la que se trabajó correspondía a la población total de pacientes adultos mayores de 60 años y más internados en el transcurso de los meses de septiembre y octubre del 2018.

Se aplicó el cuestionario de FRAIL validado por Morley, Malmstrom y Miller (2012) para diagnosticar el síndrome de fragilidad, se basa en 5 criterios que son fatiga, resistencia, deambulación, comorbilidad y pérdida de peso. Cada res­puesta afirmativa fue valorada con 1 punto, y se consi­deró fragilidad puntuaciones iguales o mayores a 3 y prefragilidad 1 o 2 puntos y no frágil o robusto si no cumple ninguno de ellos.

Una vez obtenidos los resultados se elaboró una base de datos en el programa Excel 2010 y posteriormente se realizó el análisis estadístico descriptivo en el programa SPSS 23.  Para analizar la relación entre variables cualitativas se utilizó el estadístico no paramétrico de Chi-cuadrada.

Variables medidas

Sociodemográficas: edad y sexo de los participantes. De acuerdo con el instrumento de FRAIL las variables medidas fueron la fatigabilidad  que fue manifestada por la cantidad de tiempo que el paciente se sentía cansado en un mes;  la resistencia representada por aquellas personas que tenían dificultad para subir 10 escalones;  la conducta aeróbica o deambulación por la dificultad para caminar 100 metros por si solo;  la comorbilidad  medida por la presencia de más de 5  enfermedades referidas previamente por un médico,  entre ellas hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, angina de pecho, asma, artritis, ictus y enfermedad renal  y la pérdida de peso en un rango mayor al 5% en un año de manera involuntaria.

Criterios de selección de la población

Inclusión

Pacientes internados con 60 años y más, en una Institución pública de salud en la localidad de Nuevo Casas Grandes, Chih.

Exclusión

Quienes presenten discapacidades que imposibiliten la comunicación con el entrevistador o que no exista familiar cercano para responder los distintos cuestionamientos.

Pacientes que no puedan caminar por encontrarse en sillas de ruedas o por amputación de miembros inferiores.

Pacientes restrictos a la cama o pacientes terminales.

Resultados

Se aplicaron 30 encuestas en adultos mayores para identificar la presencia del síndrome de fragilidad, y se encontró que el 37% (n=11) de los encuestados obtuvo un resultado positivo en fragilidad, 33% (n=10) tuvo prefragilidad y el 30% (n=9) de ellos obtuvieron el resultado de robusto o no frágil.