Inicio > Psicología > Síndrome de Ulises. Proceso migratorio > Página 3

Síndrome de Ulises. Proceso migratorio

dedicar más tiempo y atención, atender a la comunicación no sólo verbal, sino también la no verbal, emplear en lo posible mediadores culturales si se necesita, y evitar utilizar a los hijos menores de los pacientes como intérpretes.

Es de gran utilidad recoger información sobre su modelo de comprensión de la enfermedad, así como la creencia y adherencia de tratamientos alternativos y las expectativas respecto al sistema sanitario.

Respecto a la terapéutica, se recomienda trabajar conjuntamente con los colectivos de inmigrantes y sus asociaciones, potenciar la competencia cultural entre los profesionales tanto sanitarios como dependientes de servicios sociales, e intentar elaborar guías con los recursos disponibles (mediadores, asociaciones servicios de emigración, etc.).

TRATAMIENTO

Muchos casos se solucionan haciendo terapias de grupo para integrarse en la sociedad, haciendo talleres de autoestima, con apoyo psicológico y solo en los peores casos ayuda de profesionales.

También hay otras soluciones como realizar buenas políticas de integración, que la gente ayude a los inmigrantes dándoles puestos de trabajo y haciéndoles ver que no son solo trabajadores como ellos mismos piensan sino que también son personas.

Es importante que se intervenga a tiempo, antes que el problema se vuelva crónico y pueda derivar en los problemas a los que nos hemos referido anteriormente.

El tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos es a veces necesario. Pero la mejor manera de tratarlo es ayudar a los inmigrantes a integrarse y a reorganizar su vida social para aminorar los efectos causantes del síndrome como el sentimiento de soledad o la preocupación permanente.

En los últimos años se está incidiendo en la necesidad de adaptar las terapias a la cultura del paciente. Esto está relacionado con la aparición de una modalidad psiquiátrica denominada psiquiatría cultural que tiene en cuenta los rasgos culturales diferenciales del individuo para ofrecer un diagnóstico y también un tratamiento adecuado.

El Síndrome de Ulises se halla inmerso en el área de la prevención sanitaria y psicosocial más que en el área del tratamiento, y la intervención tendrá por objeto evitar que estas personas que padecen este cuadro acaben empeorando y lleguen a padecer un trastorno mental Standard (por lo que el trabajo sobre el Síndrome atañe no tan sólo a psicólogos o psiquiatras, sino a trabajadores sociales, Enfermería educadores sociales….etc.). Sin embargo, tal como señalan los estudios de Gónzález de la Rivera (2005) en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, una gran parte de los inmigrantes que acudían a visitarse en la red asistencial lo hacían a través del servicio de urgencias y con graves síntomas, es decir en las peores condiciones asistenciales, las más alejadas de la prevención.

Es obvio que ante las situaciones de estrés a las que han de hacer frente estos inmigrantes es previsible que haya un mayor riesgo de alcoholismo, psicosis….y tratar a un inmigrante psicótico, con déficits de apoyo social, dificultades de comunicación lingüística, cultural etc….es muy difícil, por lo que la prevención es fundamental con estas personas que padecen situaciones extremas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Odegaard O. The distribution of mental diseases in Norway. Acta Psychiatr Neurolog 1945; 20:247-252.
  • Berry JW, Kim U. Acculturation and Mental Health. In: Dasen P, Berry JW, Sartorious N, editors. Health and Cross-Cultural Psychology: Toward Applications. London: Sage; 1988.
  • Eitinger L. The incidence of mental disease among refugees in Norway, Journal of Mental Science 1959; 105:326-338.
  • Martincano JL, García J. Los problemas de salud mental en el paciente emigrante. Madrid: IM&C, SA; 2004.
  • Achotegui J. La depresión en los inmigrantes: Una perspectiva transcultural. Barcelona: Ediciones Mayo; 2004.
  • Bhugra D, Leff J, Mallett R. Incidence and outcome of shizophrenia in whites African-Caribbeans and Asians in London. Psychol Med 1997; 27: 791-798.
  • Schrier AC, Van de Wetering BJ, Mulder PG. Point prevalence of shizophrenia in immigrant groups in Rotterdam: data from outpatient facilities. Eur Psychiatry 2001; 16:162-166.
  • Selten JP, Veen N, Feller W. Incidence of psychotic disorders in immigrant froup to The Netherlands. Br J Psychiatry 2001; 178: 367-372.
  • Cantor- Graee E, Selten JP. Schizophrenia and Migration: a meta-analysis and review. Am J Psychiatry 2005; 162: 12-24.
  • Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica. Madrid: Fuden; 2007.
  • González de la Rivera, J. L. Estrés Límite y Salud Mental: El Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome De Ulises). Revista Norte de salud mental de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría. 5(21): 39-53.