Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Mortalidad por sepsis en menores de un año

Mortalidad por sepsis en menores de un año

Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año

RESUMEN

Se efectuó un estudio descriptivo transversal, con vista a caracterizar la mortalidad por sepsis en los menores de un año, producidas según variables clínico-epidemiológicas. El universo estuvo constituido por el 100 % de los fallecidos en la provincia Santiago de Cuba, en el período 2011 al 2012, 52 fallecidos. La información se obtuvo de la encuesta de fallecidos, estructurada por el sistema nacional para los fallecidos por el Programa Materno Infantil, de los registros estadísticos de la provincia y la historia clínica de cada fallecido.

Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año

Lic. Jorge Horruitiner Díaz, Ing. Clara Esther Ramírez Fernández, Dra. Maribel Vaillant Rodríguez y Lic. Lurelsys Vicens Cabrera.

Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Santiago de Cuba, Cuba.

En el estudio se identificó que 36.4% de la mortalidad infantil, tenía un componente séptico donde las infecciones vaginales, el parto pretérmino y el bajo peso al nacer pudieran estar muy relacionados a la aparición de la sepsis, factores que pueden ser modificables en la conceptualización de un embarazo y un control estricto del riesgo preconcepcional.

Palabras clave: mortalidad, sepsis, neonatos, epidemiología, fallecidos.

INTRODUCCIÓN

La sepsis es una entidad clínica compleja con personalidad propia. La clave del éxito está en un alto grado de sospecharla. Cualquier agente infeccioso puede ser causante de sepsis, sin embargo a la etiología bacteriana se le atribuye el 90%, pudiendo llegar a cualquier parte del organismo humano.

El riesgo de que se presenten sepsis, en niños de menor edad se debe, por una parte, a la mayor vulnerabilidad de las barreras naturales y, por la otra, al daño en el sistema inmunitario. Este riesgo se incrementa primordialmente si el paciente nació pretérmino. (1)

A pesar de los nuevos métodos terapéuticos la morbilidad y mortalidad por sepsis se ha incrementado en los últimos años. En América se ha reportado el 20% de mortalidad en EUA, se le ha atribuido un estimado de 100 000 muertes anuales. En Uruguay un estudio en el 2004 reportó un incremento de un 140% de la incidencia con una mortalidad del 50%. (Ferrail 2008) (2).

En Cuba también se evidencia un incremento de la sepsis al ser de 0,5-10 casos por cada 1000 nacidos vivos con una tasa de letalidad del 15-20% en recién nacido,(Guzmán Rodríguez 2008) (3). Por lo que se considera un problema de salud Mundial, al cual esta provincia no escapa.

Al convertirse la sepsis en un verdadero calificador de la salud que lleva implícito los logros del diagnóstico temprano y su tratamiento nos motivamos a realizar esta investigación para caracterizar clínico-epidemiológicamente la mortalidad por sepsis en menores de un año, durante 2 años, enero 2011 a diciembre 2012, en la provincia de Santiago de Cuba.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal, con vista a caracterizar la mortalidad por sepsis en los menores de un año, producidas según variables clínico-epidemiológicas. El universo estuvo constituido por el 100 % de los fallecidos en la provincia Santiago de Cuba, en el período enero 2011 a diciembre 2012, con 52 fallecidos.

Toda la información se obtuvo de los resultados de la encuesta de fallecidos, estructurada por el sistema nacional para los fallecidos por el Programa Materno Infantil, de los registros estadísticos de la provincia y la historia clínica de cada fallecido. Se creó una base de datos en el programa Excel, que permitió el almacenamiento de los mismos.

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra que el 36.4% de los fallecidos menores de 1 año, murieron por sepsis, aportando una tasa de mortalidad por sepsis de 1.82 por cada 1000 nacidos vivos, disminuyendo en el 2012, los indicadores de mortalidad infantil y el infecciones, con un por ciento de variación de menos 10.1% y de menos 94.3% respectivamente.

Tabla 1: Comportamiento de la mortalidad Infantil. 2011-2012

Ver: Tablas – Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año, al final del artículo

Fuente: Estadística provincial de salud *Tasa por 1 000 NV

En la tabla 2, el 82.7% de los fallecidos por sepsis están en la edad fértil de la mujer, entre 20 a 35 años y observamos que el 40.4% de los fallecidos, están en las madres jóvenes, en las edades comprendidas entre 20-25 años. Las edades extremas, son las que menos fallecidos aportan.

Tabla 2: Mortalidad por sepsis según edad de la madre. 2011-2012

Ver: Tablas – Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año, al final del artículo

Fuente: Encuesta epidemiológica de fallecido menor de 1 año.

Cuando analizamos los antecedentes maternos, en la tabla 3, la mayor incidencia (26.6%), lo aportaron las madres con infección vaginal, seguido de la anemia con 23.4%, representando estos dos antecedentes el 50% del total.

Tabla 3: Antecedentes maternos de los fallecidos por sepsis. 2011-2012.

Ver: Tablas – Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año, al final del artículo

Fuente: Encuesta epidemiológica de fallecido menor de 1 año.

En la tabla 4, cuando analizamos la edad gestacional contra el peso al nacer de los bebé, observamos que el 59.7 % de los fallecidos (31), están en los bebé bajo pesos, es decir en los menores de 1000 a 2500 gramos y en embarazos pretérminos, de 30 a 36 semanas, (18 bebé, el 34.6% del total) y que no es significativo, en los recién nacidos muy bajo peso, menor de 1000 gramos y embarazos muy pretérminos, menor de 30 semanas.

Tabla 4: Mortalidad por sepsis según edad gestacional y el peso al nacer. 2011-2012

Ver: Tablas – Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año, al final del artículo

Fuente: Estadística provincial de salud

Al analizar la tabla 5, la edad en el