Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Mortalidad por sepsis en menores de un año > Página 2

Mortalidad por sepsis en menores de un año

momento de la defunción, se halló mayor frecuencia en los niños de 28 días a 3 meses (42.3%), seguido de los que tenían entre 7 a 27 días (26.9%), por tanto, el 69.2% de ellos fallecieron entre los 7 días y los 3 meses posterior al nacimiento.

Tabla 5: Mortalidad por sepsis según edad del bebé al fallecer.

Ver: Tablas – Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año, al final del artículo

Fuente: Encuesta epidemiológica de fallecido menor de 1 año.

DISCUSIÓN

El riesgo de contraer una sepsis se incrementa primordialmente si el paciente nace pretérmino. El paciente menor de 1 año de vida es más propenso a la sepsis, por la inmadurez del mecanismo inmunitario frente a las infecciones bacterianas, sobre todo, las provocadas por Estafilococo aureus. (1)

Se plantea que los países en desarrollo reportan una mortalidad neonatal por sepsis tan elevada como del 60 %, en los desarrollados es también alta de 2,2 a 8,6 por cada mil nacidos vivos. (4)

Según resultados sobre la mortalidad por sepsis según edad de la madre, coincide con los resultados obtenidos en este estudio, donde plantean que la edad materna que predomina es la que oscila entre los 20 y los 35 años, que representa el 66,6 % del total, con una edad promedio de 26 años. (5/6)

Cada uno de los antecedentes maternos que se identificaron en las madres de los neonatos fallecidos por sepsis necesita de un seguimiento y control adecuado, por lo cual el control del riesgo preconcepcional en la mujer es una de las aristas importantes a fortalecer en las consultas de planificación familiar. Tratar de eliminar, atenuar o compensar estos riesgos con un enfoque clínico-epidemiológico y social, debe garantizar una maternidad sin peligros para la madre y el producto de la concepción. (7)

En cuanto a la edad gestacional, hay un predominio del parto pretérmino sobre los que nacieron a término del embarazo y en relación con el peso, muestra por cientos superiores el bajo peso al nacer sobre el que tuvo buen peso, coincidiendo con lo encontrado en este estudio. (8/9/10)

Kaempffer AM, Medina E, en su estudio plantea la necesidad de mejorar la sobrevida y al mismo tiempo disminuir la morbilidad del recién nacido de muy bajo peso al nacer (RNMBPN, menor de 1.500 g) , dado a que este grupo constituye sólo el 1% de todos los nacimientos y explican alrededor del 40% todas las muertes infantiles. (11/12)

Cada año, 4 millones de bebés fallecen durante las 4 primeras semanas de vida; 99 % de estas muertes se producen en los países de riqueza baja o media, pues son las naciones ricas las que concentran la mayoría de recursos para fomentar la supervivencia. Mientras que se ignoran estos retos, 450 recién nacidos mueren cada hora, principalmente por causas prevenibles, lo que es inconcebible en los momentos actuales. (13)

Se concluye que el 36,4% de la mortalidad infantil, tenían un componente séptico, donde las infecciones vaginales, el parto pretérmino y el bajo peso al nacer pudieran estar muy relacionados a la aparición de la sepsis, factores que pueden ser modificables en la conceptualización de un embarazo y un control estricto del riesgo preconcepcional.

Recomendando evaluar periódicamente en la provincia el funcionamiento del programa de control y manejo de los neonatos bajo peso y prematuros para detectar sus fallas precozmente y con esto disminuir los fallecidos por sepsis.

Tablas – Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año

Tablas – Caracterización Clínico-epidemiológica de la Mortalidad por sepsis en menores de un año

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hernández Cabrera J, De la Rua_Bastipau A, Suárez Ojeda R. Mortalidad perinatal I. Factores que influyeron en esta durante 2008. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2008;27(1):39-45.
  2. Ferrail, AM. Mortalidad hospitalaria en un hospital pediátrico de referencia nacional. Rev. Med. Uruguay 2005; 18(1):59-65.
  3. Guzmán, Rodríguez E, Guzmán, Rubin E. Fernández, Reveron S. Infecciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en Ped 6. Terapia Intensiva Polivalente Pediátrica. La Habana. Ed Pueblo y Educación 2005: 33-43.
  4. Según reporte de la revista Revista Cubana de Pediatría versión On-lineISSN 1561-3119, en su artículo Morbilidad y mortalidad por sepsis neonatal precoz
  5. Rev Cubana Med Gen Integr v.24 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2008 La mortalidad infantil, indicador de excelencia
  6. <http://www.guiainfantil.com/blog/656/cambios-en-el-flujo-vaginal-durante-el-embarazo.html> blanquecina se considera normal y está provocada especialmente por el aumento de las hormonas
    [citado 3 Oct 2013].
  7. Panel on Treatment of HIV-Infected Pregnant Women and Prevention of Perinatal Transmission. Recommendations for use of antiretroviral drugs in pregnant HIV-1-infected women for maternal health and interventions to reduce perinatal HIV transmission in the United States; 2012 Jul 31:1-235.
  8. Gómez Jiménez CA, Hernández Díaz M, Jiménez Cardoso J. Riesgo preconcepcional y métodos anticonceptivos de control. Revisión bibliográfica. Gaceta Médica Espirituana. 2007 [citado 5 May 2010];9(1)). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.9.(1)_18/resumen.html
  9. Rev Cubana Med Gen Integr vol.28 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2012, Comportamiento del bajo peso al nacer en el Policlínico Universitario «Héroes del Moncada» (2006-2010)
  10. Rev Cubana Obstet Ginecol v.37 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2011.Relación del bajo peso al nacer con la sepsis vaginal.
  11. Kaempffer AM, Medina E Análisis de la mortalidad infantil y factores condicionantes: Chile 2009. Rev Chil Pediatr. 2011; 71: 405-12.
  12. Bernztein R, González Prieto G. Controversias en la planificación estratégica para la reducción de la mortalidad Materno-Infantil y por cáncer cérvico-uterino en Argentina. Rev Argent Salud Pública. 2011[citado 12 Ene 2012];2(9). Disponible en: http://www.saludinvestiga.org.ar/rasp/articulos/volumen9/debates.pdf
  13. Vidal Borrás E. Análisis de la mortalidad neonatal precoz en San Miguel del Padrón (La Habana). Rev Cubana Pediatr. 2009[citado 12 Ene 2012];81(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312009000400003&script=sci_arttext