Inicio > Enfermedades infecciosas > Síndrome mononucleósido a estudio. Reporte de un caso.

Síndrome mononucleósido a estudio. Reporte de un caso.

Síndrome mononucleósido a estudio. Reporte de un caso

RESUMEN.

La infección aguda por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede presentarse como un síndrome mononucleósido con síntomas inespecíficos. Si no se tiene un alto grado de sospecha, el diagnóstico puede pasar desapercibido. En algunos casos, la infección temprana por VIH puede ser asintomática.

A continuación, presentamos un caso de primoinfección de VIH en un joven de 30 años y realizaremos una revisión del tema.

Síndrome mononucleósido a estudio. Reporte de un caso.

AUTORES. Velasco Arjona L. (1), Portilla Chocarro R. (1), Calvo Mijares N. (1), Amado Fernandez C. (2), Esles Bolado M. (2).

  • E.A. de Medicina Interna.
  • Residente de Medicina Interna

PALABRAS CLAVE. VIH, síndrome mononucleósido, primoinfección VIH, infección aguda VIH.

INTRODUCCIÓN.

Diferentes términos se han utilizado en la bibliografía para referirse a intervalos variables tras la infección, incluyendo infección aguda, reciente, primaria y temprana del VIH. Se utiliza el término «infección temprana por VIH» para referirse al período aproximado de seis meses después de adquisición del VIH. Utilizamos el término «infección aguda por VIH o primoinfección» para referirnos a la infección sintomática temprana.

En un 25-75% de pacientes la infección aguda o primoinfección por VIH es sintomática, cursando con un cuadro agudo de fiebre, cefalea, artromialgias, linfadenopatías y exantema. Estudios retrospectivos elevan incluso a 90% los pacientes que presentan al menos uno de estos síntomas. Generalmente aparece entre 2 y 6 semanas tras el contagio y tiene una duración variable desde 3 días hasta más de 3 semanas. Las lesiones cutáneas se presentan en el 60-75% de los pacientes sintomáticos y lo hacen en forma de un exantema maculopapuloso, eritematoso, generalmente asintomático e inespecífico. Las lesiones de las mucosas cursan en forma de enantema de paladar duro y erosiones o ulceraciones en mucosas oral, esofágica y anogenital, pudiéndose encontrar en un 25% de los casos sintomáticos.

El diagnóstico puede ser difícil por el parecido de este cuadro con otros procesos más comunes. Además, en esta fase inicial, el paciente puede ser seronegativo.

CASO CLÍNICO.

Se trata de un paciente de 30 años que ingresa desde el servicio de urgencias por síndrome mononucleósido a estudio.

Como antecedentes personales cabe destacar: Fumador de 6 paquetes/año. Ingesta etílica ocasional. Síncope vasovagal de repetición estudiado por Cardiología. (Ecocardiograma normal). Amigdalitis de repetición. IQ: hernia inguinal derecha (1998).

Niega tratamientos habituales.

El paciente acude en un primer momento a urgencias por cuadro de una semana de evolución de fiebre y odinofagia, siendo catalogado de amigdalitis bacteriana e iniciándose tratamiento antibiótico (amoxicilina-clavulánico) y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). A las 24 horas realiza una nueva consulta por presencia de adenopatías, persistencia de fiebre y lesiones cutáneas en tronco y cara.

A la exploración física: tensión arterial (TA) 120/80 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) 60 latidos por minuto (lpm), temperatura (Tª) 37,8ºC, saturación de oxígeno (SatO2) 98%.

Cabeza y cuello: adenopatía submaxilar derecha y supraclaviculares. No estigmas de endocarditis.

Boca: hiperemia faríngea, sin exudados ni placas. Tórax: AC: rítmica, sin auscultarse soplos. AP: normal. PPRB negativa. Abdomen: discreta hepatomegalia. Pequeñas adenopatías inguinales. Extremidades: exantema maculoso eritematoso no pruriginoso en tronco y miembros superiores (MMSS), sin afectación de mucosas.

En esta segunda valoración se realiza analítica básica y Rx de tórax con los siguientes resultados:

Hemograma: leucocitos 3.200, hemoglobina (Hb), 13,8, plaquetas 89.000, VSG 5.

Bioquímica: PCR 1,1; LDH 202; Cr 0,8.

Elemental y sedimento de orina: negativo.

Test rápido EBV: negativo.

Rx tórax: discreto engrosamiento de ambos hilios.

Tras unas horas en observación, se objetiva empeoramiento analítico con pancitopenia, leucopenia de 2900 leuco y presencia de metamielocitos y cayados en sangre periférica, así como persistencia de la fiebre y quebrantamiento, por lo que se decide ingreso en el Servicio de Medicina Interna como Síndrome Mononucleósido a estudio.

Durante su estancia en planta se completan serologías, obteniéndose el diagnóstico.

Serologías: VIH1/VIH2 positiva. Carga viral VIH-1 > 10.000.000 de copias/ml. CD4 430.

Serologías virus hepatitis: negativa: VHB anti-HBs 305,61.

Serología a lúes negativa y toxoplasma (IgG e IgM negativo). Citomegalovirus IgG positiva, IgM negativa. VHS 1/2 IgG e IgM positivo. Epstein-Barr IgM negativas.

JUICIO DIAGNÓSTICO.

Se trata de una primoinfección por VIH. La evolución en planta fue favorable, realizándose seguimiento de forma ambulatoria por parte del servicio de Enfermedades Infecciosas.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN.

Se estima que un 10-60% de los pacientes están asintomáticos, aunque la