Inicio > Enfermedades infecciosas > Síndrome mononucleósido a estudio. Reporte de un caso. > Página 3

Síndrome mononucleósido a estudio. Reporte de un caso.

versus establecida) se puede evaluar por el patrón de reactividad y la presentación clínica. (ver tabla 1)

  • Carga viral y serología negativa suelen ser indicativos de que la infección VIH no ha sido adquirida. En el caso de las exposiciones de alto riesgo muy recientes se debe repetir la prueba en una o dos semanas (especialmente si se desarrollan los síntomas de infección aguda)
  • Serología VIH negativa y una carga viral positiva, sugieren infección temprana por VIH. En esta situación, sin embargo, un nivel de ARN <10,000copias/mL puede representar falsos positivos y la carga viral debe repetirse inmediatamente en una nueva muestra de sangre. Una segunda carga viral positiva sugiere la infección por VIH, y se debe realizar una prueba serológica varias semanas después para evaluar la seroconversión.
  • Un inmunoensayo VIH positivo y prueba virológica positiva. Esta combinación sugiere se puede ver en la infección por VIH ya sea temprana o establecida. Si un segundo inmunoensayo (por ejemplo, aHIV-1 / VIH-2 ensayo de diferenciación) da un resultado negativo apoya el diagnóstico de infección aguda. Sin embargo, un resultado positivo en un segundo inmunoensayo no excluye la posibilidad de infección reciente y la seroconversión. En tales casos, la distinción entre la infección temprana y establecida debe centrarse en la presentación clínica, la historia de la exposición, y cualquier prueba serológica previa disponible (por ejemplo, una prueba serológica negativa dentro de los seis meses anteriores).

Dado que muchas directrices ahora recomiendan el cribado universal de la infección por VIH, los nuevos diagnósticos de VIH, incluidos los de la infección temprana, se pueden hacer entre los pacientes en los que no se sospechó inicialmente la infección por VIH.

En los Estados Unidos, el algoritmo recomendado para el cribado consiste en un test inmunoensayo inicial antígeno / anticuerpo con un inmunoensayo de confirmación de un segundo tipo, seguido por pruebas virales VIH si existe alguna discrepancia. En este algoritmo, la infección aguda o temprano se diagnostica cuando el inmunoensayo inicial es reactivo, el segundo inmunoensayo es no reactivo, y la prueba viral de ARN del VIH detecta repetidamente o en un nivel alto. (ver tabla 2)

El diagnóstico de infección aguda por VIH es importante, ya que la pronta iniciación de la terapia antirretroviral reduce la probabilidad de transmisión del virus a otras personas y puede reducir el tamaño del reservorio latente de VIH. La terapia antirretroviral temprana también puede mejorar los síntomas relacionados con la infección aguda por VIH.

Hay que tener precaución en determinadas situaciones, por ejemplo, cuando la exposición ha sido muy reciente. Tenemos que tener en cuenta que la viremia no se desarrolla hasta aproximadamente 10 a 15 días después de la infección, e incluso puede ocurrir que los inmunoensayos más sensibles no se conviertan en positivo hasta cinco días después. Por lo tanto, si la exposición ocurrió durante este periodo ventana, el diagnóstico de la infección por el VIH puede pasar desapercibido. Si las pruebas iniciales de inmunoensayo y test virológicos son negativos y la sospecha clínica de una exposición reciente de VIH es alta, repetiremos la prueba una o dos semanas más tarde.

En cuanto al rendimiento de la prueba de diagnóstico en la infección temprana por VIH, haremos una breve revisión.

  • Detección de ARN del VIH: La infección temprana por VIH se caracteriza por elevados niveles de ARN del VIH (carga viral). Para ello se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa de prueba (RT-PCR), debido a su rendimiento superior a la técnica de ADN ramificado (bDNA). La prueba RT-PCR es útil para la monitorización de la enfermedad del VIH y es altamente sensible y específica.
  • Una prueba cualitativa de ácido nucleico (NAT), basado en amplificación mediada por transcripción, es un método sensible adicional para detectar viremia aguda por VIH en pacientes que son anticuerpo-negativos.
  • Detección de antígeno VIH, el antígeno p24; se trata de una proteína del núcleo viral que aparece en la sangre después de la infección por el VIH. Presenta una sensibilidad de 89 a casi 100%. Detecta un nivel de antígeno que corresponde aproximadamente a un nivel de ARN del VIH de 30.000 a 50.000 copias / ml y se convierte en positivo entre el 5º y 7º día después de la detección de ARN viral.
  • Detección de anticuerpos del antígeno / p24 del VIH es positiva con la detección de cualquier antígeno o anticuerpo (pero no distinguen entre los dos) y acorta el período ventana entre la adquisición del VIH y una prueba positiva. Esta prueba sigue siendo menos sensible que las pruebas anteriores.
  • En cuanto a los estudios serológicos, después de la infección por el VIH, el tiempo en el que los anticuerpos contra antígenos del VIH pueden ser detectados en el suero depende de la sensibilidad de la prueba serológica.

Por otro lado, una vez realizado el diagnóstico, son útiles otras pruebas como las de resistencia a los antirretrovirales para todos los pacientes con infección temprana por VIH. Las pruebas de resistencia de drogas se deben realizar después del diagnóstico inicial, sin importar si el tratamiento está siendo considerado, prefiriéndose la prueba de resistencia del genotipo sobre las pruebas de fenotipo debido a su menor costo, el tiempo de respuesta más rápido (aproximadamente una contra tres o cuatro semanas), y su mayor sensibilidad para las mezclas de virus de tipo salvaje y resistente.

Anexos – Síndrome mononucleósido a estudio. Reporte de un caso