Inicio > Gestión Sanitaria > Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud > Página 5

Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud

  • Transporte sanitario y conciertos para asistencia con otras entidades sanitarias.
  • Capítulo III (40.582 miles de euros).

Gastos financieros. Gastos propios de los costes financieros derivados de negocios jurídicos celebrados por el Servicio Andaluz de Salud.

  • Capítulo IV (1.658.316 miles de euros)

Gastos de recetas médicas, prótesis y ortopedia. Convenios de colaboración con Agencias Sanitarias, Universidades y Sociedades Científicas.

  • Capítulo VI y VII (90.367 miles de euros)

Gasto en inversiones (construcción de centros sanitarios, equipamientos).

Convenios con ayuntamientos para la construcción y el equipamiento de centros sanitarios

En la actualidad (2015) tiene una red de 1.518 centros de atención primaria y 27 hospitales, distribuidos por toda la geografía andaluza. Asimismo se hace cargo funcionalmente de los centros pertenecientes a Agencias Públicas Empresariales Sanitarias y del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe. La atención sanitaria prestada por el Sistema Sanitario Público de Andalucía a la población con derecho a cobertura sanitaria pública es llevada a cabo por el Servicio Andaluz de Salud, como principal proveedor, las Empresas Públicas Sanitarias adscritas a la Consejería de Salud y los Centros Concertados por la misma.

Los objetivos primordiales del Sistema Sanitario Público de Andalucía son:

  • Contribuir sustancialmente a mejorar la salud y el bienestar de toda la población.
  • Proporcionar la mejor atención sanitaria a toda la población.
  • Asegurar el valor de los recursos; y
  • Generar y gestionar el conocimiento.

La actuación organizativa del Sistema Sanitario Público de Andalucía se rige según los siguientes elementos imprescindibles: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque preventivo y de promoción, Compromiso con la calidad, Accesibilidad, Satisfacción ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Corresponsabilidad y Servicio público, prestando con todos ellos, unos servicios de cobertura universal, que se universalizó en su derecho de acceso a la asistencia sanitaria universal por la reciente Ley 33/2011, general de Salud Pública, prestando unos servicios de provisión gratuita en el momento de acceso, que se financian por impuestos generales.

  1. EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

El Servicio Andaluz de Salud dispone de una red de servicios asistenciales integrada y organizada para garantizar la accesibilidad de la población y la equidad en la distribución de recursos, agrupada en las siguientes estructuras de gestión: distritos de atención primaria, hospitales, áreas de gestión sanitaria y centros de transfusión sanguínea.

El Servicio Andaluz de Salud es un organismo autónomo de carácter administrativo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería de Salud. Se rige por la presente Ley de Salud y demás disposiciones que la desarrollen, por la Ley 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Pública de Andalucía, y por las demás disposiciones que le resulten de aplicación.

El Servicio Andaluz de Salud, bajo la supervisión y control de la Consejería de Salud, desarrolla las siguientes funciones:

  • Gestión y administración de los centros y de los servicios sanitarios adscritos al mismo, y que operen bajo su dependencia orgánica y funcional.
  • Prestación de asistencia sanitaria en sus centros y servicios sanitarios.
  • Gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que le estén asignados para el desarrollo de las funciones que le están encomendadas.
  • Aquellas que se le atribuyan reglamentariamente.

El Servicio Andaluz de Salud puede considerarse como una de las organizaciones más importantes de Andalucía, tanto por el volumen de recursos que maneja como por el número de personas que en ella trabajan. Su objetivo es prestar servicios sanitarios públicos, contribuyendo con ello tanto a mantener y mejorar la salud de los ciudadanos y ciudadanas andaluces, como a colaborar en el desarrollo social y económico de Andalucía mediante el impulso de políticas de empleo y de innovación tecnológica y organizativa.

  1. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA PÚBLICO DE ANDALUCÍA.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía se organiza en dos entornos o niveles asistenciales (de manera similar al modelo del Sistema Nacional de Salud):

  • Atención primaria y
  • Atención Especializada.

6.1. ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

La OMS define la Atención Primaria de Salud como:

La asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.

Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad, representando el primer nivel de atención e integra la asistencia preventiva, curativa, rehabilitadora y la promoción de la salud de los ciudadanos. Se organizan de acuerdo al Decreto 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, BOJA nº 140, de 17 de julio de 2007. Están organizados en distritos de atención primaria, integrados a su vez por