Inicio > Gestión Sanitaria > Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud > Página 6

Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud

demarcaciones territoriales denominadas zonas básicas de salud.

Existen 14 Áreas de Gestión Sanitaria. Modelo de organización de gestión unitaria de los niveles de Atención Primaria y de Hospitalaria, en una demarcación territorial específica.

Los distritos de atención primaria, constituyen las estructuras organizativas para la planificación operativa, dirección, gestión y administración en el ámbito de la atención primaria, con funciones de organización de las actividades de asistencia sanitaria, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, cuidados para la recuperación de la salud, gestión de los riesgos ambientales y alimentarios para la salud, así como la formación la docencia e investigación.

En cada zona básica de salud se ubican los centros de atención primaria, en los que se presta la asistencia sanitaria de atención primaria a la ciudadanía. La zona básica de salud es el marco territorial para la prestación de la atención primaria de salud, de acceso directo de la población, en la que se proporciona una asistencia sanitaria básica e integral. En su delimitación se tienen en cuenta: las distancias máximas de las agrupaciones de población más alejadas de los servicios y el tiempo normal a invertir en su recorrido usando los medios ordinarios, así como criterios demográficos, geográficos, sociales y epidemiológicos.

La zona básica de salud es el marco territorial de la atención primaria de salud donde desarrollan las actividades sanitarias los Centros de Salud, que son los lugares de trabajo los equipos de atención primaria y están dotados de los medios personales y materiales necesarios para atender a la población. Cada Área de Salud estará vinculada o dispondrá, al menos, de un hospital general, con los servicios que aconseje la población a asistir, la estructura de ésta y los problemas de salud.

Existen 1.518 centros sanitarios de atención primaria (centros de salud, consultorios locales y consultorios auxiliares), de manera que todos los andaluces cuentan con uno de ellos a pocos minutos de su domicilio en transporte estándar. Además existen 369 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria, junto con 120 Equipos Móviles para atención de urgencias.

Las características que definen la atención primaria son:

  • Accesibilidad: los pacientes reciben una atención rápida, oportuna, proporcionada y adecuada a sus necesidades de salud. La accesibilidad es fundamental para garantizar la equidad del sistema sanitario.
  • Continuidad: la atención de los pacientes es a lo largo de su vida, en sus distintos ámbitos, ya sea en domicilio, en la escuela, o en el trabajo. Y en cualquier situación asistencial: a demanda, programada, urgente o seguimiento hospitalario.
  • Integralidad: valorando a la persona desde una perspectiva biopsicosocial. Las actividades de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social han de formar parte de las actuaciones desarrolladas por la atención primaria. Así como la atención individual, familiar y comunitaria.
  • Coordinación: basada en el trabajo en equipo de profesionales sanitarios y no sanitarios, que permita que la información de cada paciente o familia esté accesible a las necesidades organizativas y asistenciales de todos los servicios de salud que la necesiten
  • Enfoque clínico asistencial, docente e investigador: el equipo de atención primaria da respuesta a las demandas asistenciales de la población, la organización de las actividades se planifica y evalúa. Además incorpora la docencia y la investigación como métodos de mejora profesional y crecimiento.

La atención primaria de salud es llevada a cabo por los Equipos de Atención Primaria formados por profesionales sanitarios y no sanitarios. Su núcleo básico lo forman: médicos de familia, personal de Enfermería, trabajadores sociales y técnicos no sanitarios.

Las funciones y actividades del equipo de atención primaria son:

  • Asistencia a las demandas de salud de la población.
  • Promoción de la salud: a través de la educación sanitaria individual y colectiva.
  • Prevención de la enfermedad: en grupos de riesgo.
  • Rehabilitación: en procesos agudos y crónicos.
  • Funcionamiento interno y soporte: docencia e investigación, formación continuada, organización interna, gestión y política de calidad y evaluación.

Actualmente cada médico de familia tiene adscrito un cupo de pacientes que es el listado de los que tiene la obligación de atender en su consulta. La organización de Enfermería también suele estar organizada por cupos, lo más habitual es que cada cupo de pacientes sea atendido por el mismo médico y la misma enfermera. La suma total de los pacientes correspondientes a todos los cupos es lo que forma la población a atender por ese equipo y ese centro de salud.

La cartera de servicios de Atención Primaria se encuentra conformada por 68 servicios que comprenden desde la atención de primer nivel, a situaciones de emergencia sanitaria hasta el seguimiento programado de procesos normales de salud para prevenir y detectar precozmente posibles enfermedades (seguimiento de embarazo, puerperio, salud infantil o salud escolar), incluyendo todas las actividades de diagnóstico, seguimiento y tratamiento propias de este nivel de atención.

Además se realizan intervenciones dirigidas a prevenir activamente la aparición de enfermedades (vacunaciones infantiles, de escolares o de adultos) y promover la salud en colectivos con posibles riesgos (orientación sexual a jóvenes y adolescente, dispensación de metadona, educación para la salud en la escuela, etc.), aplicando estrategias de riesgo y nuevas tecnologías accesibles. En este ámbito la vigilancia epidemiológica es un instrumento incorporado al trabajo diario mediante el que se detectan y