Inicio > Gestión Sanitaria > Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud > Página 7

Modelo organizativo y asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz de Salud

controlan precozmente posibles situaciones de alerta.

En la actualidad, el 95% de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía trabaja bajo el modelo de Unidad de Gestión Clínica, que es la estructura organizativa en la que se materializa la Gestión Clínica en todos los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Es el entorno donde el equipo multidisciplinar, aborda de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación a la persona y familia, poniendo el énfasis en la efectividad de la práctica clínica, el fomento del liderazgo clínico, la incorporación de la opinión de la ciudadanía, la eficiencia en la utilización de recursos, la transparencia, el impulso de la investigación y el desarrollo de procesos asistenciales integrados.

La Gestión Clínica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se configura como un modelo organizativo centrado en la persona, basada en una red distribuida de espacios organizativos de ámbito multiprofesional, que permite dotar a los profesionales de mayor autonomía organizativa y responsabilidad en la gestión de los recursos. El objetivo fundamental de la Gestión Clínica se centra en prestar una atención sanitaria integral y de alta calidad, en espacios compartidos que cuentan con la participación efectiva de los ciudadanos y en los que los profesionales sanitarios se integran en equipos multidisciplinares, en el seno de uno o varios centros asistenciales, enlazando las necesidades de salud de la ciudadanía y las expectativas legítimas de los profesionales.

En las Unidades de Gestión Clínica la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan: fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes.

  • ATENCIÓN ESPECIALIZADA.

La atención especializada se presta en centros de especialidades y en los hospitales y representa el segundo nivel de atención definido en la Ley 2/1998, de Salud de Andalucía, ofreciendo a la población, los medios técnicos y humanos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuados que, por su especialización o características, no pueden resolverse en el nivel de atención primaria.

En coordinación con el nivel primario, los hospitales y sus correspondientes centros de especialidades, constituyen la estructura sanitaria responsable de la atención especializada programada y urgente, tanto en régimen de internamiento como ambulatorio y domiciliario, desarrollando además funciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia curativa y rehabilitadora, así como docencia e investigación, en coordinación con el nivel de atención primaria.

El Servicio Andaluz de Salud cuenta con 27 centros hospitalarios (10 de ellos, se encuentran integrados en las correspondientes Áreas de Gestión Sanitaria), distribuidos por toda la geografía andaluza. Los restantes 19 hospitales públicos del Sistema Sanitario Público de Andalucía son cuatro centros hospitalarios gestionados por Empresas Públicas (H. Costa del Sol, H. Poniente, H. Montilla, H. Andújar); una red de Centros Hospitalarios de Alta Resolución (13 centros en 2011 ), en los que se realiza cirugía mayor ambulatoria, con aplicación de técnicas poco invasivas, y consultas por acto único que posibilitan que en una misma visita se le practiquen al paciente las pruebas necesarias y se le prescriba el tratamiento adecuado; un hospital psiquiátrico penitenciario; y un hospital Consorcio Sanitario Público (H. Bormujos – Aljarafe). A ello habría que añadir, además, los recursos ligados a los conciertos suscritos por la Consejería de Salud con 17 centros hospitalarios concertados, pertenecientes a distintas entidades privadas, para determinados servicios especializados, de carácter complementario a los servicios prestados por los centros hospitalarios de titularidad pública.

Los servicios que se prestan desde Atención Especializada (Hospitales) se engloban en cuatro grandes apartados: Servicios Clínicos, Unidades Jerarquizadas, Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos, y Procedimientos Terapéuticos Quirúrgicos, que engloban toda la actividad hospitalaria.

Los hospitales públicos de Andalucía están divididos en cuatro categorías:

  • Hospitales regionales: son los hospitales de mayor rango y sirven a toda la población de la comunidad autónoma. Ofrecen todas las especialidades de la sanidad pública.
  • Hospitales de especialidades: dan servicio a la provincia en la que están situados. Disponen de un mayor número de especialidades que un hospital comarcal.
  • Hospitales comarcales: prestan servicio a los núcleos de población cercanos, como máximo a una hora de distancia. Proporcionan las especialidades hospitalarias básicas.
  • Centros hospitalarios de alta resolución (CHARE): son pequeños hospitales en los que la consulta y el tratamiento se realizan en la misma visita, reduciendo tiempos de estancia.

6.3. ORGANIZACIONES ESPECÍFICAS.

Existen algunas organizaciones específicas para la gestión de determinados servicios, que, aunque forman parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía, las analizaremos aparte, dadas sus peculiaridades. Las dividiremos, según presten o no asistencia a los usuarios, en entidades de carácter asistencial o no asistenciales.

  • ENTIDADES ASISTENCIALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA:

6.3.1.1. CENTROS REGIONALES DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA.

Existe uno por provincia y son las estructuras encargadas de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la