Inicio > Enfermería > Sonda de gastrostomía. Cuidados de enfermería

Sonda de gastrostomía. Cuidados de enfermería

Sonda de gastrostomía. Cuidados de enfermería

Autora principal: Cristina Urieta Royo

Vol. XVI; nº 23; 1070

Gastrostomy tube. Nursing care

Fecha de recepción: 04/11/2021

Fecha de aceptación: 09/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 23; 1070

AUTOR PRINCIPAL:

Cristina Urieta Royo 1

COAUTORES:

Andrea Osán del Río 2, Natalia Martínez San Higinio 3, Marina Pintado Torrecilla 4, Irati García Téllez 5, María Marín Zarza 6, Beatriz Urieta Urieta 7.

1 Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. España.

2 Graduada en Enfermería. Centro de Salud de Biescas. España.

3 Graduada en Enfermería. Hospital General San Jorge de Huesca. España.

4 Graduada en Enfermería. Hospital de Barbastro. España.

5 Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. España.

6 Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. España.

7 Graduada en Enfermería. Hospital de Jaca. España.

RESUMEN

Diversas patologías producen alteraciones en la deglución, de tal manera que las personas no pueden ingerir nutrientes o no los suficientes. Cuando se prevé que la situación se vaya a alargar más de 1 mes, existe la posibilidad de colocar una sonda de gastrostomía.

A través de la sonda se administran las nutriciones ya preparadas, el agua y los medicamentos que cada paciente tuviera que tomar. Sin embargo, no hay que olvidar que una sonda de gastrostomía conlleva unos cuidados.

Enfermería tiene un papel fundamental en los cuidados que hay que llevar a cabo, y en la educación a los pacientes y a los cuidadores principales para su buen manejo.

Palabras clave: sonda de gastrostomía, disfagia, enfermería.

ABSTRACT

Different pathologies cause alterations in swallowing, in such a way that people cannot ingest enough or not enough nutrients. When the situation is expected to last more than 1 month, there is the possibility of placing a gastrostomy tube.The pre-prepared nutrition, water and medications that each patient had to take are administered through the probe. However, it should not be forgotten that a gastrostomy tube involves some care.Nursing plays a fundamental role in the care that must be carried out, and in educating patients and main caregivers for their proper management.

Keywords: gastrostomy tube, dysphagia, nursing, care

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN:

La nutrición enteral (NE) es la forma de alimentación en pacientes que presentan una disminución de la capacidad de ingerir alimentos, bien por afecciones neurológicas que produzcan disfagias neuromotoras como puede ser un ictus o la enfermedad lateral amiotrófica (ELA), o por enfermedades oncológicas de la cavidad orofaríngea, cuello y esófago. Se prefiere a la nutrición parenteral ya que es más fisiológica, y porque el sistema digestivo a partir del estómago funciona correctamente y no habría problemas en la absorción de nutrientes. (1)

La disfagia es la dificultad que tienen algunas personas para deglutir sólidos o líquidos. En función de lo grave que sea la disfagia, el paciente va a poder ingerir determinadas cantidades de alimentos por boca ya sean suficientes para mantener un buen estado nutricional, insuficientes, o incluso nada.

Existen diferentes métodos para valorar la deglución, entre los que se encuentra el método de exploración clínica volumen-viscosidad (MECV-V).

Una vez que se ha detectado que hay un problema en la deglución, para asegurar un aporte de nutrientes suficientes de acuerdo al metabolismo basal de cada persona, se suele colocar una sonda nasogástrica (SNG) de manera provisional. La SNG suele ser para duraciones inferiores o de alrededor de un mes. Sin embargo, cuando se ve que la situación pudiera prolongarse por un periodo superior a un mes, o que dada la evolución de la enfermedad ya no se va a poder ingerir nada por boca, se suele recomendar la colocación de una sonda de gastrostomía.

Existen diferentes técnicas a la hora de colocar una sonda de gastrostomía; está la técnica quirúrgica, la técnica radiológica y la técnica percutánea descrita por primera vez en 1980 por Ponsky y Gauderer y es la que se suele utilizar al tener ventajas como ser menos invasiva, y más económica al reducir la estancia hospitalaria. (2-3)

La gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) consiste en la inserción mediante técnica endoscópica de una sonda o tubo en el estómago a través de la pared abdominal, cuyo uso fundamental es la administración de nutrición enteral. Su inserción es sencilla, y se realiza en las unidades de endoscopias digestivas requiriendo un poco de sedación y anestesia local.

Las complicaciones derivadas de su inserción, son escasas, y en la mayoría de los casos poco importantes y de fácil tratamiento. La más frecuente es la aparición de infección localizada en el sitio de la gastrostomía.  Sin embargo, también podría desarrollarse una peritonitis o una hemorragia digestiva, aunque no es lo habitual. Suelen aparecer la mayoría de las complicaciones en pacientes con pluripatologías. (2)

A largo plazo, podrían aparecer otras complicaciones como son la irritación o infección alrededor del estoma, la salida del contenido gástrico al exterior del estoma, la obstrucción de la sonda, una extracción accidental o no de la sonda, o la aparición de adherencias a la sonda, o la formación de granulomas.

Existen también las complicaciones gastrointestinales, más relacionadas con la velocidad de infusión de la alimentación y con el tipo de nutrición administrada y las relacionadas con la tolerancia, como puede ser la aparición de diarrea, náuseas y vómitos, o reflujos gastroesofágicos; también complicaciones metabólicas como puede ser alteraciones en el equilibrio hidroelectrolítico tanto por exceso como por defecto.

En función de la evolución de la causa que ha ocasionado la necesidad de la sonda de gastrostomía, la duración de estas puede ser temporal o permanentes. Sin embargo, todas deben cambiarse cada cierto periodo de tiempo, ya que su vida media se encuentra entre 6 meses o 1 año, variando en función de los cuidados que se le hayan proporcionado o de la aparición de complicaciones. El primer recambio se realiza siempre en el hospital, y los siguientes cambios, al colocar una sonda diferente a la de la primera vez, pueden realizarse tanto en el hospital, como en la consulta de atención primaria o incluso en el propio domicilio, dependiendo de la situación clínica de cada paciente. (4)

Para su buen funcionamiento y para evitar la aparición de complicaciones, es importante el mantenimiento de unos cuidados adecuados por parte del paciente o del cuidador principal. Por norma general, estos cuidados son enseñados por el personal de Enfermería. Entre ellos se encuentran:

Cuidados a realizar en el día a día:

  • Lavado de manos antes de cualquier manipulación de la sonda.
  • Incorporar al paciente más de 45 grados durante la administración de nutrición y durante al menos 30 minutos postadministración.
  • Administrar la nutrición según la pauta de cada paciente. Si fuera continua, hacer lavados periódicos de la sonda con agua para asegurar su buen funcionamiento. Si la administración es en bolus, hacer siempre que la última administración hasta la siguiente toma sea con agua, para asegurar de que la sonda quede limpia de restos de nutrición.
  • Limpieza adecuada de las jeringas o sistemas utilizados.
  • A la hora de administrar fármacos, asegurarnos de que no son incompatibles con la nutrición enteral, y si lo fueran, administrarlos de manera separada o interrumpiendo el tiempo que fuera necesario la administración de nutrición en casos de que la infusión fuera continua; y que su forma de presentación sea o bien líquida, o bien que se pueda triturar para evitar obstrucciones de la sonda. Tras la administración, volver a hacer un lavado con unos 30 mililitros de agua.
  • Es importante, realizar una buena higiene de la cavidad oral aunque no se ingiera nada por boca, al menos dos veces al día. (2-3)

Cuidados del estoma:

  • Limpieza diaria del estoma con una gasa estéril. Las dos primeras semanas con suero fisiológico y un antiséptico, y ya las sucesivas semanas es suficiente con agua y jabón.
  • Para evitar la formación de adherencias, hay que movilizar la sonda todos los días con movimientos circulares en sentido horario y antihorario.
  • Dejar puesta una gasa entre la base de la sonda y la pared abdominal, y cambiarla diariamente.
  • Vigilar que no aparezcan signos de irritación cutánea o de inflamación, no sea doloroso ni salgan líquidos (jugos gástricos) alrededor del orificio. (3)

Cuidados de la sonda:

  • Mantenimiento limpio tanto de los tapones de la sonda, como la misma sonda.
  • Comprobación de que el soporte externo esté apoyado siempre sobre la piel, pero sin ejercer demasiada presión (tiene que haber espacio suficiente para la gasa).
  • Tras cada uso, dejar cerrados los tampones de la sonda.

OBJETIVO:

Realizar una revisión bibliográfica sobre la sonda de gastrostomía.

Dar a conocer los principales cuidados de una sonda de gastrostomía.

Presentar un plan de cuidados sin individualizar.

METODOLOGÍA:

Se ha realizado una revisión bibliográfica utilizando las palabras clave de “sonda de gastrostomía”, “disfagia”, ”enfermería” y los operadores booleanos de AND y NOT; además, también se han consultado los libros de enfermería de la Nanda Internacional y los de clasificación de intervenciones de enfermería y clasificación de resultados de enfermería.

PLAN DE CUIDADOS:

A continuación, se han recopilado varios diagnósticos de enfermería, y una serie de intervenciones de enfermería con sus actividades, y unos resultados de enfermería junto con sus indicadores, que se ajustarían a un plan de cuidados de manera general de una persona con disfagia portadora de una sonda de gastrostomía.

  • DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: (5)

00002 Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales.

Perteneciente al dominio 2 nutrición y a la clase 1 ingestión.

Definición: consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.

Factores relacionados:

  • Incapacidad para ingerir los alimentos.
  • Ingesta diaria insuficiente.

Características definitorias:

  • Ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas (CDR).
  • Peso corporal inferior en un 20% o más respecto al rango de peso ideal.

00106 Deterioro de la deglución

Perteneciente al dominio 2 nutrición y a la clase 1 ingestión.

Definición: funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con déficit en la estructura o función oral faríngea o esofágica.

Factores relacionados:

  • Deterioro neuromuscular.
  • Lesión cerebral (p. Ej., deterioro cerebrovascular, enfermedad neurológica, traumatismo, tumor).

Características definitorias:

  • Incapacidad para vaciar la cavidad oral.
  • Dificultad en la deglución.

00102 Déficit de autocuidado: alimentación

Perteneciente al dominio 4 actividad/reposo y a la clase 5 autocuidado.

Definición: deterioro de la habilidad para realizar o completar las actividades de autoalimentación.

Factores relacionados:

  • Deterioro neuromuscular

Características definitorias:

  • Deterioro de la habilidad para deglutir suficiente cantidad de alimentos.
  • Deterioro de la habilidad para deglutir alimentos.

00126 Conocimientos deficientes

Perteneciente al dominio 5 percepción/cognición y a la clase 4 cognición.

Definición: carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

Factores relacionados:

  • Información insuficiente.
  • Conocimiento insuficiente de los recursos.

Características definitorias:

  • Conocimiento insuficiente.
  • Conducta inapropiada.

  • INTERVENCIONES (NIC): (6)

1056 Alimentación enteral por sonda:

Actividades:

Explicar el procedimiento al paciente.

Elevar el cabecero de la cama de 30 a 45º durante la alimentación.

Irrigar la sonda cada 4-6horas durante la administración continuada y después de cada alimentación intermitente.

Preparar al individuo y a la familia para la alimentación por sonda en casa, según corresponda.

1874 Cuidados de la sonda gastrointestinal:

Actividades:

Observar la correcta colocación de la sonda, siguiendo el protocolo del centro.

Auscultar periódicamente los ruidos intestinales.

Observar si se produce diarrea.

Proporcionar cuidados de la piel alrededor de la zona de inserción de la sonda.

1100 Manejo de la nutrición:

Actividades:

Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.

Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.

Administrar medicamentos antes de comer (p. ej., analgésicos, antieméticos), si es necesario.

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad

Actividades:

Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.

Proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad, según corresponda.

Instruir al paciente sobre cuáles son los signos y síntomas que debe notificar al profesional sanitario según corresponda.

  • RESULTADOS (NOC): (7)

1808 Conocimiento: medicación

Indicadores:

180808 Posibles interacciones de la medicación.

180810 Uso correcto de la medicación prescrita.

180813 Cuidado adecuado de los dispositivos de administración.

180825 Estrategias para obtener los suministros necesarios.

1829 Conocimiento: cuidados de la ostomía

Indicadores:

182902 Propósito de la ostomía.

182909 Materiales necesarios para cuidar la ostomía.

182907 Complicaciones relacionadas con el estoma.

182903 Cuidados de la piel alrededor del estoma.

0308 Autocuidados: higiene oral

Indicadores:

030801 Se cepilla los dientes

030810 Utiliza enjuague bucal

030803 Se lava la boca, las encías y la lengua.

1004 Estado nutricional

Indicadores:

100401 ingesta de nutrientes.

100403 energía

100405 relación peso/talla

100411 hidratación.

CONCLUSIÓN:

La sonda de gastrostomía endoscópica percutánea acaba siendo la única forma para la administración tanto de nutrientes como de agua en algunos pacientes con disfagias moderadas y graves, dado que su patología de base imposibilita el hacerlo de la manera tradicional, es decir, por la boca. Se prefiere la nutrición enteral a la parenteral siempre que el sistema digestivo funcione correctamente y que no haya ninguna contraindicación, ya que es la más fisiológica.

Una buena educación para la salud, evitaría la aparición de complicaciones prevenibles mediante una buena técnica en su uso diario, y la existencia de dudas sobre todo en los primeros días en el propio paciente si se autoadministrará él la nutrición, o en el cuidador principal.

Su uso es muy sencillo, pero ello no quita el que haya que instruir a los cuidadores que vayan a estar al cargo y que poco a poco adquieran los conocimientos y la confianza para su buen manejo.

El papel que tiene enfermería es muy importante en el manejo de las sondas de gastrostomía, ya que es fundamental para la enseñanza de los cuidados a realizar en el día a día.

BIBLIOGRAFÍA:

(1) Crespo Zamora, M., Parrales Vidal, I., Romoleroux Uquillas, G., & Coello Vergara, J. Gastrostomía endoscópica percutánea indicaciones clínicas. Recimundo; 2020; 4(1):219-228.

(2) Molina Villalba C, et al. Gastrostomía endoscópica percutánea. Indicaciones, cuidados y complicaciones. Med Clin 2018; 152(6):229-236.

(3) Pereira Cunill JL, García Luna PP. Gastrostomía endoscópica percutánea. Rev Esp Enferm Dig; 102(10):609.

(4) Olalla MÁ. Manejo de gastrostomías en Atención Primaria. SEMERGEN. 2008;34(4):177-82.

(5) Herman, T.H,  Kamitsuru, S (Eds.). NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación,2015-2017. Edición española. Barcelona: Elservier; 2015.

(6) Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

(7) Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elservier; 2014.