Inicio > Dermatología y Venereología > La piel, soporte de belleza y peligro: el sunburnart, tantattoo o suntattoo

La piel, soporte de belleza y peligro: el sunburnart, tantattoo o suntattoo

La piel, soporte de belleza y peligro: el sunburnart, tantattoo o suntattoo

El arte del tatuaje es muy antiguo. Recientemente las redes sociales comparten una nueva técnica de tatuar la piel: sunburnart, tantattoo o suntattoo. La exposición solar intermitente es uno de los factores de riesgo cierto en el desarrollo del melanoma cutáneo. Los medios de comunicación y los especialistas alertan sobre el consumo desmedido e inseguro de este arte corporal.

La piel, soporte de belleza y peligro: el sunburnart, tantattoo o suntattoo

Autora: Lic. María de los Ángeles González Valdés. Lic. Ciencias Pedagógicas Esp. Informática. Téc. en Ciencias Documentales. Téc. Servicio de Referencia Digital. Profesor Instructor. Biblioteca Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN:

Palabras clave: tatuaje, sunburnart, tantattoo, suntattoo, radiación ultravioleta, piel, cáncer.

El tatuaje, actividad tradicional de marineros y convictos, en la actualidad es un modo de expresión corporal, una forma de rebeldía o una manera de pertenecer a ciertos grupos sociales. El individuo ha perdido el miedo a lo eterno, a lo permanente, decidiéndose a modificar su apariencia física, a modelarla a su antojo. Lo sagrado de la piel limpia y virgen ha desaparecido para muchos. El tatuaje posee unas connotaciones o conceptos de las que otros instrumentos carecen, como la idea de la portabilidad de la pieza, lo orgánico del soporte o el discurso de eternidad (se dice que un tatuaje es para siempre, pero es más efímero que cualquier otro soporte como el papel o el lienzo, ya que desaparece cuando su portador muere, tiene una fecha de caducidad de alrededor de 50 o 70 años de vida).1

A pesar de que hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido difundiendo la protección solar como una práctica efectiva, capaz de reducir la incidencia creciente del cáncer de piel 2, una riesgosa tendencia contemporánea relacionada con el arte del tatuaje, donde el soporte es la piel, pone en peligro, especialmente, a los más jóvenes.

Algunos sitios 3-6 alertan de esta moda en pleno auge en las redes sociales. El compartir fotografías a través de ellas está haciendo furor en Instagram, Facebook, Twitter con hashtags como: sunburnart, tantattoo o suntattoo. Permanentemente se están subiendo ingeniosas y creativas fotografías que van desde diseños abstractos hasta logotipos de marcas o superhéroes. Otros sitios 7 lo ponen en duda.

Cierto o no, el Sunburn art es una riesgosa técnica que consta en tomar el sol tapando determinadas zonas con bloqueador o plantillas para adquirir la forma o tatuaje deseados sobre la piel. 8 La piel de alrededor está desprotegida y expuesta a la luz del sol directo, y de esta manera se quema deliberada y gradualmente. El contraste entre la piel cubierta y la expuesta produce el diseño deseado. Dependiendo del tipo de piel y la intensidad del sol, la paleta de colores va desde rosa pastel al rojo gamba o marrón oscuro. 4

Este tipo de modas que aparecen y tratan de imponerse rápidamente generan muchos riesgos para la salud. Los expertos advierten del peligro que entraña la exposición al sol sin precaución. La moda de broncearse sin uso de protector solar para conseguir este efecto, puede causar envejecimiento prematuro, alteraciones en la pigmentación y daños permanentes a la epidermis e incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel. Todo esto favorece considerablemente la degradación de la estética corporal en lugar de beneficiarla.

Los efectos nocivos para la piel son más graves en las personas más jóvenes, que son, generalmente, las principales seguidoras de este tipo de tendencias. Tener cinco o más quemaduras de sol durante la juventud, incrementa hasta en un 80% el riesgo de padecer melanoma (tipo más agresivo de cáncer de piel).8

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz que recibimos del sol produce el efecto albedo, y este incide directamente en el mayor o menor calentamiento de la superficie terrestre. 9 La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. La potencia de los rayos ultravioleta (UV) que llega al suelo depende de factores tales como la hora del día, la temporada del año, la latitud, la altitud, la formación nubosa y el reflejo de las superficies.

Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. Las superficies blancas o brillantes, pueden reflejar de un 70 a un 90% de los rayos.

La nubosidad tiene un efecto plano sobre la radiación ultravioleta (UV), de modo que atenúa el espectro en la misma medida para todo el rango sin modificar ostensiblemente la estructura espectral. La cantidad de radiación ultravioleta (UV) atenuada por la nube será función del tipo de nube y de su desarrollo. Las nubes más densas y oscuras bloquearán más eficientemente la radiación ultravioleta (UV), mientras que las nubes blancas y con menor desarrollo junto con las nieblas y calimas atenúan en mucha menor medida la radiación UV. 10

Según Nishigori, Serré, Stem y Krutmann, citados por Monasterios y colaboradores, la arena seca de las playas refleja el 15%; y la espuma del mar, el 25%.11 En el caso de los trópicos, la reflexión de la arena es del 17%, especialmente en los alrededores del medio día, con cielo despejado. 10

Para protegernos de todos estos factores, una vez más la ciencia acude en nuestra ayuda y el mercado nos ofrece toda una gama de productos desde gafas de sol, sombreros, sombrillas hasta una gran una variedad de filtros, bronceadores, bloqueadores o protectores solares (Anne Moller, Arval, Avene, Biotherm, Clarins, Comodynes, Delial, Denenes, Ecran, Eucerin, Gisele Denis, Guerlain, Hawaiian Tropic, Isdin, La Roche Posey, Lancaster, Lancote, Mitos, Nivea, Piz Buin, Shiseido, Sisley, Dove, L’Oréal, Estée Lauder, Garnier y otras) con diferentes factores de protección solar (FPS) y que es necesario tener en consideración según el tiempo de exposición al sol.