Inicio > Farmacología > Tamizaje fitoquímico de los extractos de Macroptilium lathyroides

Tamizaje fitoquímico de los extractos de Macroptilium lathyroides

Tamizaje fitoquímico de los extractos de Macroptilium lathyroides

Introducción: la especie Macroptilium lathyroides es procedente de los trópicos de ambos hemisferios. En Cuba es conocida como Contra maligna, maribari o pico de aura y su uso fundamental es medicinal. En otros países también tiene algunos usos medicinales sin que se le hayan reportado estudios farmacológicos. Ha sido poco estudiada y no hay certeza de sus propiedades atendiendo a los metabolitos secundarios.

Tamizaje fitoquímico de los extractos de Macroptilium lathyroides

Lic. Josefa López Fuentes, MSc. Luis Alberto Palacio Ramírez

Universidad de Granma. Centro de Estudios de Química Aplicada

RESUMEN

Objetivo: determinar los metabolitos secundarios de interés biológico y terapéutico presentes en la especie Macroptilium lathyroides.

Métodos: la planta fue colectada en la localidad del  Reparto Caimary, municipio Manzanillo, provincia Granma, Cuba, e identificada por especialistas del Jardín Botánico Cupaynicú en el municipio Guisa. Fracciones de los órganos aéreos y subterráneos de la planta se lavaron, desinfectaron, secaron, pulverizaron y se sometieron a extracciones asistidas por ultrasonido con solventes de polaridad creciente. A los extractos se les realizó el tamizaje fitoquímico, cuyos resultados fueron corroborados por análisis cromatográfico mediante cromatografía de capa fina y espectroscopía ultravioleta-visible.

Resultados: el tamizaje fitoquímico, realizado a los extractos de raíces, tallos y hojas de la planta y la cromatografía de capa fina aplicada a la tintura de las hojas, permitió constatar la presencia de varias familias de metabolitos secundarios de interés biológico y farmacológico, principalmente, alcaloides y coumarinas, siendo más abundantes en los extractos etanólicos.

Conclusiones: la presencia de abundantes alcaloides y coumarinas en la especie Macroptilium lathyroides pudiera ser responsable de su actividad antimicrobiana.

Palabras clave: Macroptilium lathyroides, tamizaje fitoquímico, actividad antimicrobiana.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las plantas medicinales como aquella especie vegetal en la que toda, o una parte de la misma, está dotada de actividad farmacológica y recomienda su uso en la medicina natural en los sistemas nacionales de salud.

En la Medicina Natural y Tradicional la fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades con plantas frescas o con sus extractos naturales o sea la utilización de las plantas con finalidad terapéutica. 6, 7, 8, 9 y está consolidando sus posiciones como una opción médica entre especialistas y pacientes, sobre todo porque gracias a los estudios científicos ya se demuestra la eficacia de algunas plantas para el tratamiento de varias patologías. 8

El aumento de microorganismos resistentes a los agentes antimicrobianos es el principal problema al que se enfrenta la ciencia médica en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, por lo que es una necesidad ampliar el arsenal terapéutico mediante el descubrimiento de moléculas bioactivas novedosas, las cuales pueden ser halladas a partir de fuentes naturales o sea de las plantas medicinales que han sido utilizadas de forma tradicional por la población debido a sus propiedades antimicrobianas. 10, 11, 12, 13, 14,15

Gran cantidad de familias de plantas, que poseen propiedades medicinales reconocidas han sido utilizadas en busca de alternativas naturales para tratar algunas enfermedades. Aún existen muchas no estudiadas, entre estas especies se encuentra la planta Macroptilium lathyroides.

Existen varias metodologías para desarrollar el tamizaje fitoquímico. Uno de los esquemas más utilizados es el aplicado a las fracciones obtenidas por extracción sucesiva con solventes de polaridad creciente, que se realiza con el fin de lograr el mayor agotamiento de la droga.

Principales principios activos.

Se podrían clasificar en los grupos siguientes: Flavonoides, Coumarinas, Taninos, Alcaloides, Saponinas, Quinonas etc.

Alcaloides: tienen actividad fisiológica diversa, entre ellas antiparasitaria y constituyen materias primas para la fabricación de medicamentos.

Coumarinas: se emplean en la medicina e industria. Poseen propiedades como anticoagulantes, estrogénicos, dérmicos, antibacterianos, antihelmínticos, sedantes, analgésicos y aromatizante.

Esteroles: se aplican fundamentalmente en la medicina. Forman parte de hormonas animales y vitaminas.

Saponinas: en la práctica comúnmente se les da un uso medicinal e industrial. Son precursores de hormonas esteroidales y corticosteroides. Por su actividad tensoactiva son útiles como emulgentes y hemolizantes.

Flavonoides: fortalecedores de los vasos sanguíneos, reducen la fragilidad capilar, protegen frente a estados tóxicos, presentan propiedades antitumorales, antiinflamatorias y estimulantes de la actividad cardíaca, colorantes, diuréticos y antioxidantes de las grasas. Son empleados en la medicina y en la industria.

Quinonas: actúan sobre el sistema respiratorio, para el tratamiento de afecciones dérmicas, disentería, como citostáticos, antibacterianos, y antifúngicas.

Taninos: precipitan las proteínas por lo que presentan acción antimicrobiana, se emplean en quemaduras y para la cicatrización de heridas.

MÉTODOS

Material Vegetal

La materia prima vegetal fue colectada en el 27 de Abril del 2013 (raíz, hojas, tallos) de Macroptilium lathyroides, en el