TENS como técnica no farmacológica para alivio del dolor de parto
Autora principal: Irene Lorenzo Marín
XVI; nº 17; 871
TENS as a non-pharmacological technique for pain relief in labor
Fecha de recepción: 09/08/2021
Fecha de aceptación: 10/09/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 17 – Primera quincena de Septiembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 17; 871
AUTORES
- Irene Lorenzo Marín. Graduada en Enfermería. Matrona. Hospital Reina Sofía (Tudela), España.
- Ana Aznar Anadón. Enfermera especialista en salud mental. UCE Miguel Servet (Zaragoza), España.
- Ignacio Villagrasa Alcaine. Enfermero. Bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), España.
- María Garza Castillón. Enfermera. Bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), España.
- Sandra Vintanel López. Bloque quirúrgico del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), España.
- Pilar Ballesteros Magaña. Enfermera del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), España.
- María Isabel Cruz Abad. Enfermera del Hospital Miguel Servet (Zaragoza), España.
RESUMEN
En los últimos años las mujeres han ido incrementando sus demandas e informándose de otros recursos para el alivio del dolor durante el trabajo de parto además de la epidural. El TENS ha sido utilizado en el campo de la fisioterapia en el último siglo para el alivio del dolor y su uso se extrapoló para el alivio durante el parto. Hay pocos estudios realizados sobre el uso del TENS y aún menos que los comparen con el uso de otros métodos no farmacológicos. Respecto a los estudios que hay muchos son con muestras muy reducidas y en las que los protocolos no están bien especificados, entre otras carencias.
Palabras clave: Estimulación eléctrica transcutánea del nervio, parto obstétrico, dolor
ABSTRACT
In recent years, women have been increasing their demands and learning about other resources for pain relief during labor besides epidurals. TENS has been used in the field of physiotherapy in the last century for pain relief and its use was extrapolated for relief during childbirth. There are few studies conducted on the use of TENS and even fewer that compare it with the use of other non-pharmacological methods. Regarding the studies that there are many are with very small samples and in which the protocols are not well specified, among other deficiencies.
Keywords: Transcutaneous electric nerve stimulation, delivery, obstetric, pain
INTRODUCCIÓN
En los últimos años el empoderamiento de la mujer y la capacidad de decisión de la misma ha ido en incremento, a su vez, debido a ello, en el ámbito de la obstetricia también más mujeres reclaman menos intervencionismo y con ello el uso de métodos no farmacológicos para el alivio del dolor, por ello los profesionales debemos estar al día de la evidencia científica de los mismos, de que indicaciones y contraindicaciones tienen y en que fase del parto es más efectivo un método u otro.
El dolor es multidimensional, y el dolor de parto no es una excepción, esto quiere decir que este dolor está influido por multitud de factores internos y externos, además de experiencias previas tanto en lo referente al dolor como a las experiencias previas obstétricas o las expectativas puestas en el proceso, incluso el grado de miedo que la mujer experimente tanto respecto al dolor como al entorno que la rodea1. Por lo tanto, la respuesta al dolor es subjetiva y puede verse influenciada por muchos factores, como pudiera ser el efecto placebo de la colocación del aparato2.
El TENS es una técnica relativamente nueva. Se comenzó a usar en los años 70 como método no farmacológico del alivio del dolor en el trabajo de parto. Esta técnica era usada por parte del campo de la fisioterapia, y se comenzó a usar en el periodo de dilatación, en la primera parte del trabajo de parto cuando la mujer aún no percibe un dolor demasiado intenso3. Es una alternativa económica, segura, no invasiva, mantiene la posibilidad de movimiento, permite el control por parte de la mujer, se puede complementar con otros métodos aunque aún no hay evidencia científica suficiente de estudios con grandes muestras y que sean ensayos clínicos.
Las contraindicaciones de aplicaciones del TENS se resumen en que se debe aplicar en gestantes a término, no se debe aplicar sobre el abdomen para evitar la estimulación del feto. Está contraindicado en mujeres portadores de marcapasos o junto al uso de hidroterapia4.
Hay diferentes teorías por las que se produce el alivio del dolor por la aplicación del TENS. La teoría más aceptada es la teoría de la puerta de control propuesta por Melzack en 19652. En la que propone que el tránsito nociceptivo podría cerrarse por estímulos como las corrientes eléctricas entre otros. También otros autores proponen la liberación de endorfinas producidas por la sensación que produce la corriente del TENS. Las teorías más recientes apuestan por la interacción de diferentes factores fisiológicos y psicológicos que influyen en la experiencia del dolor4.
Existen diferentes modelos de TENS, aunque es común un dispositivo manual que es portátil. Este es controlado por la usuaria que se aplica a través de unos electrodos mediante los cuales pasan una corriente eléctrica. La usuaria puede elegir la frecuencia e intensidad de aplicación junto a la duración del impulso. Puede ser de baja (<10Hz) o alta frecuencia(>50Hz)4. La onda que se aplica puede ser de diferentes formas (bifásica simétrica o asimétrica, alterna o en ráfagas). En la eficacia del TENS también pueden influir los electrodos con los que se aplica y su colocación o el tipo de corriente entre otros factores5.
Cuando el TENS se aplica en el periodo de pródromos se suele aplicar sobre la parte baja de la espalda, a ambos lados de la columna entre T10 y S2. Colocándolo de esta manera se intenta inhibir la transmisión de estímulos que surgen del útero principalmente. Se suele aplicar una frecuencia de estímulo similar a la que genera la acupuntura generando opiáceos endógenos4.
Así la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) la considera de ineficacia demostrada durante el parto activo, y así se refleja en la guía de práctica clínica sobre la atención normal al parto6, al igual que en las normas para la práctica de atención intraparto de las guías NICE 20177 que aconsejan no ofrecer TENS a la mujer con parto establecido. En cambio la revisión Cochrane de 2009 respecto al uso de TENS en el alivio del dolor en el campo de la obstetricia sostiene que se debe ofrecer de forma complementaria o individual en cualquier etapa del parto si la mujer lo desea4. Algunos autores refieren que tiene una eficacia muy reducida y limitada.
Sabemos que las características del dolor varían según el estadio del parto. En la fase latente es básicamente visceral. El dolor es producido por las contracciones uterinas y generalmente se manifiesta como un dolor lumbar que tiene una duración creciente llegando hasta el minuto de duración cuando el parto ya se ha establecido. Las observaciones clínicas permiten caracterizar sus áreas de irradiación sobre los dermatomas T11-T12, extendiéndose más durante la fase activa llegando a los dermatomas T10-L14.
Debemos tener en cuenta que a pesar de que el dolor de parto se pueda definir como una de las formas más intensas de dolor no es sinónimo que el experimentarlo por la mujer haga de la experiencia de vivencia del parto sea traumática. Hay mujeres que desean experimentarlo. La mujer que desea experimentar el trabajo de parto se ayuda de métodos no farmacológicos para disminuir la sensación además de realizar una preparación previa a nivel mental en la que aceptan el dolor como pasajero y lo experimentan como un dolor fisiológico y lo viven de una manera positiva.
El papel de la matrona debe ser conocer y ofrecer información sobre los distintos métodos de alivio del dolor. No hay un método analgésico ideal durante el parto, pueden no controlarlo de manera que la paciente desee, que no sea efectivo, que no mantenga consciencia plena de la mujer durante el trabajo de parto o disminuya su participación en el mismo2.
Es importante destacar la importancia de retrasar la aplicación de la anestesia epidural hasta la fase activa de parto por el aumento de complicaciones si se aplica en la fase latente, por lo que debemos conocer métodos no farmacológicos que se puedan usar en esta etapa para intentar aumentar la satisfacción de mujeres que desean utilizar la anestesia epidural pero que no están teniendo una experiencia satisfactoria de la fase latente de parto. Otras opiniones destacan que retrasar otras intervenciones más efectivas, como la aplicación de la epidural, puede provocar agotamiento materno.
RESULTADOS
Tras realizar una revisión bibliográfica de la evidencia disponible se puede evidenciar que en numerosos artículos sobre métodos no farmacológicos se habla de esta técnica pero a la hora de realizar estudios experimentales se evidencia una falta de este tipo de estudios.
En 1979, Robson8 concluyó que aplicando el TENS de forma que producía una estimulación suprapúbica producía una disminución objetiva del dolor ventral.
Jones9, en 1980, objetivó una reducción importante del dolor lumbar en un 82% de las pacientes usando el TENS y un 75% presentó disminución del dolor abdominal del trabajo de parto durante la fase latente. Las pacientes concluyeron que lo usarían en un parto posterior y disminuyó el uso de petidina en comparación a las pacientes que no usaron TENS.
En el año 1982, Bundsen10 obtuvo una reducción en el dolor lumbar sin efectos secundarios sobre el recién nacido.
El estudio de Grim11, que fue publicado en 1985, tuvo una muestra pequeña, apenas 15 pacientes. Un 87% de la muestra manifestó reducción variable del dolor y un 20% una gran reducción del grado de dolor. La mayoría de pacientes lo volvería a usar en un siguiente parto. Este estudio recomendó el uso de frecuencias de 100 Hz y amplitud de pulso de 100 M Sec, esto se asocia a una estimulación de fibras tipo A.
En 1986 Harrison12 realiza un estudio en el que no se encontraron efectos colaterales a la terapia y además reportaron que el TENS no interfería en la monitorización fetal.
Mendoza13, en el año 2000 recluta a 48 pacientes. Estudia la fase activa de parto obteniendo una disminución del dolor significativamente estadística.
En Colombia en el año 2001, Gómez-Sánchez2 estudia 18 pacientes, 15 de ellas, es decir el 83.33%, reportaron una disminución del dolor en el trabajo de parto. Es un hallazgo similar al encontrado en otros estudios sin encontrar efectos secundarios ni repercusión fetal.
Santana14 en el año 2016, realiza un estudio con 46 mujeres primíparas con embarazo de bajo riesgo y edad gestacional superior a 37 semanas, las cuales ingresaban con una dilatación cervical de al menos 4cm y que continuaban el parto sin uso de fármacos. El uso del TENS produjo una disminución significativa del dolor durante el trabajo de parto y pospuso la necesidad de analgesia farmacológica para aliviar el dolor.
En 201815, Czech realiza un estudio comparando el nivel experimentado de dolor entre dos grupos de pacientes, los que usaron TENS y los que usaron hidroterapia. No se observaron diferencias significativas en ninguna etapa del trabajo de parto, aunque el nivel de satisfacción sí que fue mayor en las mujeres que usaron inmersión en el agua. El 68% de las mujeres volverían a usar el TENS en su próximo parto. Aunque sí que hubo mayor satisfacción en las mujeres que lo combinaron con el uso de gas nitroso, se observó una mayor reducción en la gravedad del dolor.
En 2018 se realizó otro estudio, esta vez por Baez-Suárez5. Lo realizó con 63 mujeres en las que uso el TENS con altas frecuencias, así como la anchura del pulso. El uso del TENS fue bien valorado para aliviar el dolor de parto. Fue un estudio aleatorio de doble ciego.
En 2020 Gutiérrez16 realiza una revisión sistemática y concluye que el uso del TENS en el parto es mejor que frente a la no intervención o uso de placebos. Muchas de las mujeres que han usado el TENS en su trabajo de parto lo volverían a utilizar en futuros partos, es decir, estaban satisfechas con el mismo. La heterogeneidad o no especificación de los protocolos de aplicación (diferentes formas de aplicar los electrodos o parámetros de intensidad o frecuencia) en los estudios también dificultan la comparación de resultados.
CONCLUSIONES
En general, se encuentran pocos estudios comparativos con placebo o con otros métodos analgésicos y en estos los hallazgos son contradictorios. Tampoco se suele explicitar en qué fase del parto es usado o dónde se aplica y la intensidad a la que se hace, es decir, no se especifican los protocolos que se siguieron.
En general hay que tener en cuenta de la individualización de cada mujer y de ofrecer con la información adecuada a la mujer para que ella pueda decidir.
A pesar de que hay organizaciones que no apoyan el uso del mismo o que hay métodos quizás más efectivos que el TENS no hay que obviar que puede ser una oportunidad para la usuaria que necesita un alivio no farmacológico del dolor en ese momento, quizás es un buen recurso para la fase de pródromos en las que las mujeres tienen pocos recursos para enfrentarse al dolor.
Una de las desventajas que presenta el TENS es que es un método que no se suele encontrar en las maternidades públicas además de que es un método que lo que indica la evidencia actual sería un método más ideal para usarlo en la etapa de pródromos de manera domiciliaria aunque por la individualización quizás se podría ofrecer a la mujer que lo quisiera utilizar en una etapa más tardía del trabajo de parto.
BIBLIOGRAFÍA
- Rodríguez NGF, Camacho BFA, Umaña BCA. Analgesia obstétrica para el parto vaginal: eficacia y efectos adversos. Revista Médica Sinergia. 2020; 5(01):332. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/332
- Gómez-Sánchez, Pío & Cancino, Edgar. Analgesia obstetrica con estimulacion electrica transcutanea (TENS). (2001). Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331473563_ANALGESIA_OBSTETRICA_CON_ESTIMULACION_ELECTRICA_TRANSCUTANEA_TENS
- Mosquera Pan L, Luces Lago AM, Onandia Garate M, Tizón Bouza E. La estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS) en el manejo del dolor durante el proceso de parto [Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) for Pain Management During Labor]. Rev Enferm. 2016; 39(11-12):27‐ Disponible en: https://medes.com/publication/118749
- Pérez, I. Eficacia de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) en el dolor del parto inducido. REDUCA (Enfermería, Fisioterapia y Podología), 4(5), 87–121. (2012). Disponible en: http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/947
- Báez-Suárez A, Martín-Castillo E, García-Andújar J, García-Hernández JÁ, Quintana-Montesdeoca MP, Loro-Ferrer JF. Evaluation of different doses of transcutaneous nerve stimulation for pain relief during labour: a randomized controlled trial. Trials. 2018;19(1):652. Published 2018 Nov 26. doi:10.1186/s13063-018-3036-2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30654675/
- Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_compl.pdf
- Guías NICE UK 2017. Alivio dolor no farmacológico. Disponible en: https://pathways.nice.org.uk/pathways/intrapartum-care/care-throughout-labour#path=view%3A/pathways/intrapartum-care/pain-relief-in-labour.xml&content=view-node%3Anodes-non-pharmacological-and-inhalational-analgesia
- Robson JE. Transcutaneous nerve stimulation for pain relief in labour. Anaesthesia. 1979 Apr;34(4):357-60. doi: 10.1111/j.1365-2044.1979.tb04937.x. PMID: 313166. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/313166/
- Miller Jones CM. Transcutaneous nerve stimulation in labour. Anaesthesia. 1980 Apr; 35(4):372-5. doi: 10.1111/j.1365-2044.1980.tb05121.x. PMID: 6969047. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6969047/
- Bundsen P, Ericson K, Peterson LE, Thiringer K. Pain relief in labor by transcutaneous electrical nerve stimulation. Testing of a modified stimulation technique and evaluation of the neurological and biochemical condition of the newborn infant. Acta Obstet Gynecol Scand. 1982;61(2):129-36. doi: 10.3109/00016348209156543. PMID: 7051741. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7051741/
- Grim LC, Morey SH. Transcutaneous electrical nerve stimulation for relief of parturition pain. A clinical report. Phys Ther. 1985 Mar;65(3):337-40. doi: 10.1093/ptj/65.3.337. PMID: 3871955. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3871955/
- Harrison RF, Woods T, Shore M, Mathews G, Unwin A. Pain relief in labour using transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS). A TENS/TENS placebo controlled study in two parity groups. Br J Obstet Gynaecol. 1986 Jul; 93(7):739-46. PMID: 3524668. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3524668/
- Mendoza IMP, Villaverde PCA, Butrón LF, et al. Efectividad de la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) en el alivio del dolor del trabajo de parto. Rev Mex Anest. 2000;23(2):60-65. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=21021
- Santana, L. S., Gallo, R. B. S., Ferreira, C. H. J., Duarte, G., Quintana, S. M., & Marcolin, A. C. Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) reduces pain and postpones the need for pharmacological analgesia during labour: a randomised trial. (Journal of Physiotherapy, 62(1), 29–34. (2016). doi:10.1016/j.jphys.2015.11.002. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26701166/
- Czech I, Fuchs P, Fuchs A, et al. Pharmacological and Non-Pharmacological Methods of Labour Pain Relief-Establishment of Effectiveness and Comparison. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(12):2792. Published 2018 Dec 9. doi:10.3390/ijerph15122792. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30544878/
- Gutiérrez, S. Revisión sistemática sobre electroanalgesia en el alivio del dolor del trabajo de parto. NPunto. III. Número 24. Marzo 2020. Disponible en: https://www.npunto.es/revista/24/revision-sistematica-sobre-electroanalgesia-en-el-alivio-del-dolor-del-trabajo-de-parto