Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Terapia de fotobiomodulación en el abordaje del dolor (Fisioterapia)

Terapia de fotobiomodulación en el abordaje del dolor (Fisioterapia)

Terapia de fotobiomodulación en el abordaje del dolor (Fisioterapia)

Autor principal: José Antonio Segura Morales

Vol. XVI; nº 24; 1103

Photobiomodulation therapy in pain management (Physiotherapy)

Fecha de recepción: 28/11/2021

Fecha de aceptación: 28/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 24 – Segunda quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 24; 1103

Autores:

José Antonio Segura Morales (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España)

Beatriz Moreno Marchal (Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España)

Resumen:

Introducción: El dolor es una experiencia individual, pero a su vez universalmente conocido, un trastorno que se encuentran los profesionales sanitarios en los pacientes en diferentes formas. Es el principal motivo por el que los pacientes acuden a recibir atención sanitaria; aún hoy en día se conoce poco, se trata mal y se entiende inadecuadamente. La fotobiomodulación parece ser una técnica que presenta grandes ventajas para el abordaje del dolor, al tratarse de un abordaje no invasivo, rápido, sencillo y fácil de realizar.

Objetivos: Analizar la bibliografía científica más actual y relevante de la terapia de fotobiomodulación con respecto a la mejora de los pacientes que padecen dolor.

Conclusión: La terapia de fotobiomodulación con láser infrarrojo de bajo nivel energético es beneficiosa para el tratamiento del dolor, disminuyendo su intensidad y sensibilidad; favoreciendo el rendimiento funcional.

Palabras clave: fotobiomodulación, láser de bajo nivel, dolor, fisioterapia, rehabilitación.

Abstract:

Introduction: Pain is an individual experience, but at the same time universally known, a disorder encountered by healthcare professionals in patients in different forms. It is the main reason why patients come to receive health care; it is still poorly known, poorly treated and inadequately understood. Photobiomodulation seems to be a technique with great advantages for pain management, as it is a non-invasive, fast, simple and easy to perform approach.

Objectives: To analyze the most current and relevant scientific literature on photobiomodulation therapy with respect to the improvement of patients suffering from pain.

Conclusion: Photobiomodulation therapy with low-energy infrared laser is beneficial for the treatment of pain, reducing its intensity and sensitivity; favoring functional performance.

Keywords: photobiomodulation, low‐level laser, pain, physical therapy, rehabilitation

Declaración de buenas prácticas:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN:

El dolor es una experiencia individual, pero a su vez universalmente conocido, un trastorno que se encuentran los profesionales sanitarios en los pacientes en diferentes formas. Es el principal motivo por el que los pacientes acuden a recibir atención sanitaria; aún hoy en día se conoce poco, se trata mal y se entiende inadecuadamente. El dolor provoca al paciente que lo padece en mucho de los casos sufrimiento y angustia, los profesionales sanitarios tratan de ser empáticos, aunque el dolor es totalmente subjetivo, cada persona experimenta el dolor con un umbral diferente, aunque en apariencia sea el mismo episodio de dolor. El dolor se define como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a un lesión tisular real o potencial” según la Asociación Internacional para el estudio del Dolor(1).

Para explicar la naturaleza del dolor debemos conocer, que los estímulos nociceptivos se denominan noxas, estas son detectados por nociceptores los cuales son receptores sensoriales específicos. Dichos receptores son detectados como fibras A δ y fibras C, las cuales responden a los estímulos selectivamente. Estos nociceptores poseen cuerpos celulares con terminaciones nerviosas libres en los ganglios de las raíces dorsales don finalización en las astas dorsales de la medula espinal. Se encuentran nociceptores en todo el cuerpo, pero se localizan en mayor número en las paredes arteriales, superficies articulares, dientes, bóveda craneal y periostio. Cualquier daño tisular provoca la liberación de multitud de agentes químico; factor activante de plaquetas, sustancia P, tromboxanos, acetilcolina, ácidos, iones de potasio, serotonina, histamina, bradiquinina y leucotrienos. Todos estos agentes después de una injuria aguda son factores importantes en el desarrollo del dolor continuo. Las prostaglandinas son cofactores o mediadores locales que incrementan la sensibilidad de las terminaciones nerviosas libres. Los nociceptores en la medula espinal expulsan neurotransmisores del dolor; péptidos relacionados con el gen de la calcitonina, sustancia p y glutamato. La activación de neuronas de segundo orden se activa por medio de los neurotransmisores del dolor. Estas neuronas atraviesan la medula espinal contralateralmente y viaja por el haz espinotalámico con finalidad en el tálamo. El tálamo activa las neuronas de tercer orden y se transmite hasta la corteza somatosensorial, la cual detecta la sensación de dolor(2).

El dolor se puede clasificar de diversas formas, pero las clasificaciones más extendidas son(3):

  • Mecanismos neurofisiológicos: dividiéndose en dolor nociceptivo; cuando el estímulo afecta a los nociceptores periféricos, o dolor neuropático; cuando se origen es una lesión del sistema nervioso periférico o central.
  • Aspectos temporales; pudiendo ser dolor agudo o crónico.
  • Intensidad: Usando escalas, las más comunes la escala numérica y la visual analógica. Se dice que un dolor severo cuando se encuentra entre 7 y 10, moderado entre 4 y 6 y leve entre 1 y 3.
  • Etiología: Atiende al proceso patológico que provoca el dolor.
  • Región: Es estrictamente topográfico.

En España, el dolor además de ser la causa más frecuente de consulta sanitaria es también el primer motivo de compra sin receta de fármacos. Según múltiples estudios, entorno al 30% de la población remite haber padecido un episodio de dolor en los últimos dos días, en los últimos siete días más de 40% y la cifra se eleva a casi un 80% en el último medio año. El sexo femenino es el que presenta una mayor prevalencia en la sociedad y aumenta con la edad(4)(5).

El más común es el dolor osteoarticular, entre ellos el dolor de espalda (lumbalgia), las cefaleas se encuentran en la segunda posición, seguido del dolor abdominal y torácico. En muchas ocasiones, al tratarse de dolor crónico, provoca una disminución de la capacidad para desarrollar las actividades de la vida cotidiana y por lo tanto una pérdida de calidad de vida.  En la sociedad presenta un gran coste indirecto elevado al disminuir la productividad al conllevar disminución del rendimiento y pérdidas de horas de trabajo(6).

La fotobiomodulación parece ser una técnica que presenta grandes ventajas para el abordaje del dolor, al tratarse de un abordaje no invasivo, rápido, sencillo y fácil de realizar. Se trata de una técnica que usa energía de bajo nivel de luz infrarroja que estimulan los tejidos para aliviar el dolor, por medio de la regeneración tisular, aumento de la microcirculación y reducción de la inflamación(7)(8).

OBJETIVOS:

Objetivo general:

  • Analizar la bibliografía científica más actual y relevante de la terapia de fotobiomodulación con respecto a la mejora de los pacientes que padecen dolor.

Objetivos específicos:

  • Contrastar las diversas técnicas de fotobiomodulación usadas para la mejora del dolor de diferentes patologías.
  • Determinar en qué patologías se usa la técnica de fotobiomodulación en la actualidad.
  • Observar con que técnicas de fisioterapia se combina la fotobiomodulación.

MÉTODO:

Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los meses de Agosto y Noviembre de 2021 en las principales bases de datos electrónicas; PEDro, Pubmed, Cinahl, Scielo y Scopus. Usando los descriptores Mesh y DeCS; photobiomodulation (fotobiomodulación), low‐level laser (laser de baja nivel), pain (dolor), physical therapy (fisioterapua) y rehabilitation (rehabilitación), combinándolos entre ellos que diversas fórmulas de búsquedas, usando los operadores booleanos AND y OR y adaptándonos a cada una de las bases de datos electrónicas consultadas y filtrando con los siguientes criterios de selección:

  • Publicados entre los años 2015 y 2021.
  • Ensayos clínicos aleatorizados.
  • Articulo disponible en texto completo.
  • Centrados en demostrar la efectividad de la fotobiomodulación en la disminución del dolor.
  • Sujetos adultos que padecían dolor.
  • Los ensayos debían tener una calidad metodológica igual o superior a 7 en la escala PEDro(6).

Al inicio de la búsqueda se identificaron 156 documentos potenciales, de los cuales 12 eran registros duplicados. Tras el cribado de lectura de título y resumen de los 144 artículos restantes, fueron excluidos 138 y pasaron a la evaluación final de lectura completa 6 estudios, los cuales pasaron a formar parte de esta revisión.

RESULTADOS/DISCUSIÓN:

En esta presente revisión sistemática se incluyen seis artículos de la literatura científica sobre la aplicación de la fotobiomodulación como tratamiento coadyuvante de Fisioterapia para la mejora del dolor. Se plantean los hallazgos que se pueden clasificar en base a diferentes parámetros de interés.

Según las muestras, las clasificamos en pacientes cuyo número es de 18 los dos menores ensayos(9)(10) y 120 el mayor(11); siendo la aplicación de los tratamientos en pacientes con distintas patologías como dolor anterior de rodilla (12), dolor lumbar crónico inespecífico(9)(13), osteoartritis de cadera(10), fascitis plantar(11) y trastorno temporomandibular(14).

Las intervenciones se desarrollan con la comparación de grupos asignados aleatoriamente aplicando en todos los artículos la terapia de fotobiomodulación (láser infrarrojo de bajo nivel energético) junto con otras técnicas dentro de la fisioterapia, en las diferentes patologías mencionadas anteriormente. Tres artículos la combinan con un efecto placebo (terapia simulada)(9)(10)(14); otro, con terapia de ondas de choque extracorpóreas de energía media(11); y dos, lo comparan con un programa de ejercicios terapéuticos (12)(13). Mencionando que uno de estos dos últimos artículos, además de aplicar fisioterapia, combina la fotobiomodulación láser con la terapia de ultrasonido(13).

En cuanto al seguimiento, solo hubo dos ensayos que lo hicieron durante 3 meses(12)(11), uno con 2 meses de seguimiento(13) y los tiempos de los demás fueron más a corto plazo siendo antes y después de las intervenciones.

Las medidas de evaluación son la escala analógica visual (EVA), discapacidad funcional según la puntuación de Kujala, rendimiento funcional, el umbral de dolor por presión (PPT), subescala de discapacidad del índice funcional del pie (FFI-d), rango de movimiento mandibular, niveles séricos de prostaglandina E2 y citocinas y prueba de corrección de Bonferroni.

Respecto a las conclusiones se observaron que la adición de fotobiomodulación a fisioterapia para el dolor anterior de rodilla reduce de forma más temprana el dolor y mejora la funcionalidad; la fotobiomodulación láser produce efectos analgésicos disminuyendo los niveles de prostaglandina , sin ningún efecto adverso; la combinación con la terapia de ultrasonido y programa de ejercicios reducen la discapacidad y aumenta el rendimiento funcional en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico; esta terapia principal es eficaz en la disminución de la intensidad del dolor e inflamación tras un artroplastia de cadera; y la aplicación de láser de bajo nivel junto con terapia de ondas de choque reduce la sensibilidad del dolor y aumenta la capacidad funcional en la fascitis plantar. Destacar que la fotobiomodulación no influye en rango de movimiento de la articulación temporomandibular.

Durante el desarrollo de esta revisión, se encontraron varias limitaciones tales como mucha variabilidad en patologías, escaso número de pacientes y combinación de técnicas, y poco tiempo de seguimiento. Por eso, es conveniente futuras investigaciones y estudios sobre la efectividad de la fotobiomodulación para la mejora del dolor dentro de la Fisioterapia en las diversas patologías.

CONCLUSIONES:

Tras haber finalizado la discusión de la literatura encontrada, se concluye que la terapia de fotobiomodulación con láser infrarrojo de bajo nivel energético es beneficioso para el tratamiento del dolor, disminuyendo su intensidad y sensibilidad; favoreciendo el rendimiento funcional.

Las técnicas en combinación con la fotobiomodulación para la mejora del dolor son la terapia de ultrasonido, terapia con ondas de choque extracorpóreas de energía media y un programa de ejercicios terapéuticos específicos según cada patología.

Respecto a los parámetros clínicos, existen modificaciones tales como efectos analgésicos que reducen los niveles de prostaglandinas aumentando el umbral del dolor, mejora la funcionalidad disminuyendo la discapacidad, aumenta el rendimiento funcional y reduce la inflamación asociada.

Se recomienda la terapia de fotobiomodulación láser, ya que no es invasiva al igual que la modalidad terapéutica farmacológica, pero ésta presenta menos efectos secundarios y es de fácil incorporación a los equipos de trabajo de salud.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Puebla F. Dolor Tipos de dolor y escala terapéutica de la O . M . S . Dolor iatrogénico. Oncol. 2005;28(3):139–43.
  2. López UG. Bases fisiopatológicas del dolor perioperatorio. Rev Mex Anestesiol. 2005;28(SUPPL. 1):105–8.
  3. Pedrajas Navas JM, Molino González Á. Bases neuromédicas del dolor. Clínica y Salud. 2008;19(3):277–93.
  4. Català E, Reig E, Artés M, Aliaga L, López JS, Segú JL. Prevalence of pain in the Spanish population: Telephone survey in 5000 homes. Eur J Pain. 2002;6(2):133–40.
  5. Torralba A, Miquel A, Darba J. Situación actual del dolor crónico en España: Iniciativa “pain Proposal.” Rev la Soc Esp del Dolor. 2014;21(1):16–22.
  6. Phillips CJ. Economic burden of chronic pain. Expert Rev Pharmacoeconomics Outcomes Res. 2006;6(5):591–601.
  7. Vassão PG, Parisi J, Penha TFC, Balão AB, Renno ACM, Avila MA. Association of photobiomodulation therapy (PBMT) and exercises programs in pain and functional capacity of patients with knee osteoarthritis (KOA): a systematic review of randomized trials. Lasers Med Sci. 2021;36(7):1341–53.
  8. Da Rosa AS, Dos Santos AF, Da Silva MM, Facco GG, Perreira DM, Alves ACA, et al. Effects of low-level laser therapy at wavelengths of 660 and 808 nm in experimental model of osteoarthritis. Photochem Photobiol. 2012;88(1):161–6.
  9. Tomazoni SS, Costa LOP, Joensen J, Stausholm MB, Naterstad IF, Ernberg M, et al. Photobiomodulation Therapy is Able to Modulate PGE2 Levels in Patients With Chronic Non-Specific Low Back Pain: A Randomized Placebo-Controlled Trial. Lasers Surg Med. 2021;53(2):236–44.
  10. Langella LG, Casalechi HL, Tomazoni SS, Johnson DS, Albertini R, Pallotta RC, et al. Photobiomodulation therapy (PBMT) on acute pain and inflammation in patients who underwent total hip arthroplasty—a randomized, triple-blind, placebo-controlled clinical trial. Lasers Med Sci. 2018;33(9):1933–40.
  11. Takla MKN, Rezk SSRA. Clinical effectiveness of multi-wavelength photobiomodulation therapy as an adjunct to extracorporeal shock wave therapy in the management of plantar fasciitis: a randomized controlled trial. Lasers Med Sci. 2019;34(3):583–93.
  12. Gavish L, Spitzer E, Friedman I, Lowe J, Folk N, Zarbiv Y, et al. Photobiomodulation as an Adjunctive Treatment to Physiotherapy for Reduction of Anterior Knee Pain in Combat Soldiers: A Prospective, Double-Blind, Randomized, Pragmatic, Sham-Controlled Trial. Lasers Surg Med. 2021;(February).
  13. Tantawy SA, Abdelbasset WK, Kamel DM, Alrawaili SM, Alsubaie SF. Laser photobiomodulation is more effective than ultrasound therapy in patients with chronic nonspecific low back pain: a comparative study. Lasers Med Sci. 2019;34(4):793–800.
  14. Herpich CM, Leal-Junior ECP, Politti F, de Paula Gomes CAF, dos Santos Glória IP, de Souza Amaral M de FR, et al. Intraoral photobiomodulation diminishes pain and improves functioning in women with temporomandibular disorder: a randomized, sham-controlled, double-blind clinical trial: Intraoral photobiomodulation diminishes pain in women with temporomandibular disorder. Lasers Med Sci. 2020;35(2):439–45.