las manipulaciones vertebrales, aunque también manipulaciones en la articulación temporomandibular y craneales.
Varios estudios preliminares desvelaban una reducción en la frecuencia e intensidad del dolor gracias a la manipulación vertebral con la terapia de medicamentos. Ambos tratamientos dieron mejorías similares, pero la manipulación provocó muchos menos efectos secundarios.
Tras un mes de acabar el tratamiento, sólo el grupo que se sometió a esta terapia mostró mejoría continua.
Hoyt (16) comparó las manipulaciones espinales con dos controles sin tratamiento (palpación y reposo). Cada intervención tenía una única sesión de diez minutos. Se observó una reducción del dolor significativamente mayor en el grupo de la manipulación espinal que en los otros grupos, inmediatamente después del tratamiento. Debido a que el estudio evaluó sólo los efectos inmediatos de un sólo tratamiento, proporciona poca información acerca de la función de la manipulación espinal en el tratamiento de la cefalea crónica/recurrente.
Boline (17) comparó las manipulaciones y el fármaco más utilizado para este tipo de cefalea, la amitriptilina. El tratamiento duró seis semanas. El grupo de manipulación vertebral tuvo dos sesiones de veinte minutos por semanas con manipulación espinal, de cinco a diez minutos de calor húmedo y dos minutos de masaje suave. Para el grupo de la amitriptilina, la dosis del fármaco era de diez miligramos por día en la primera semana, veinte miligramos al día en la segunda semana, y treinta miligramos por día cada semana posterior. Al finalizar un periodo de tratamiento de seis semanas, el grupo de tratamiento manipulativo tuvo dolores de mayor intensidad, pero también tuvo menos efectos secundarios. Los dos tratamientos fueron similares en cuanto a la frecuencia de la cefalea y al uso de fármacos de venta sin receta. Sin embargo, a las cuatro semanas después del tratamiento, el grupo manipulativo tuvo resultados mejores en cuanto la intensidad del dolor de la cefalea, la frecuencia y el uso de fármacos de venta sin receta (13).
Bove(18) comparó una combinación de manipulación vertebral y masajes con láser de placebo. El tratamiento era de ocho sesiones de quince minutos durante cuatro semanas. Se hicieron manipulaciones de alta velocidad y amplitud baja. Los masajes consistían en masajes de fricción profunda y tratamiento del factor desencadenante a los músculos del cuello y los hombros. Para la intensidad de la cefalea, los resultados favorecían en el grupo de manipulación, aunque no se encontraron diferencias significativas a la semana o a los tres meses después del tratamiento. No hubo diferencias considerables entre grupos en el uso diario de analgésicos o en las horas de cefalea, en los dos puntos temporales.
Los autores llegaron a la conclusión de que el tratamiento manipulativo por sí solo no tiene un efecto positivo sobre la Cefalea Tensional.
OTRAS ALTERNATIVAS: En la búsqueda de artículos se encontraron algunos resultados sobre el uso de la acupuntura y técnicas de relajación, pero ninguno de esos métodos mantenía sus efectos a largo plazo.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:
La cefalea es un importante problema de salud que afecta a todos los grupos de edad, desde la infancia hasta la edad adulta. El 90% de las personas ha sufrido dolor de cabeza en alguna ocasión, con una máxima incidencia en la edad media de la vida.
La calidad de vida de estos pacientes se encuentra notablemente disminuida, en función del número de ataques, intensidad y frecuencia de los mismos.
El tipo de cefalea que se presenta con mayor frecuencia es la cefalea tensional, que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia y al alto impacto socioeconómico.
La mayoría de los pacientes que acuden por cefalea tensional tanto a Atención Primaria o Especializada, son tratados únicamente con fármacos, creando cierta adicción a éstos debido a la recurrencia de los episodios. Estos medicamentos no están ausentes de efectos secundarios, por lo que también podrían producirse reacciones adversas al tratamiento.
Las terapias manuales con técnicas de osteopatía y/o fisioterapia (masaje, movilizaciones pasivas cervicales, reeducación postural, entrenamiento de la musculatura craneocervical, manipulaciones espinales y métodos de relajación) mejoran considerablemente la sintomatología de la cefalea tensional, no sólo mientras dura el tratamiento sino también, utilizándose de manera combinada, una vez haya terminado el tratamiento principal.
En esta revisión encontramos que los pacientes con cefalea tensional que reciben terapia manual combinada con terapia farmacológica, parecen evolucionar más favorablemente que los pacientes que reciben un tratamiento habitual con medicamentos.
Principalmente, la terapia manual parece provocar una mejora en la frecuencia e intensidad del dolor de cabeza y en la calidad de vida de los pacientes.