impacto en su estado de ánimo (5). Por este motivo es muy importante que el personal de Enfermería que cuida de estos pacientes y no acostumbra a manejar estos equipos conozca y sepa manejar esta posible complicación que si no se trata con la eficacia y rapidez que requiere puede tener un desenlace fatal.
2.-Definición del fenómeno “Tormenta Eléctrica Arrítmica o Tormenta Eléctrica”:
Según la literatura consultada hay varias definiciones de TE. Una de ellas la define como la aparición brusca de al menos tres episodios consecutivos de taquicardia ventricular sostenida (TVS) o fibrilación ventricular (FV) separados por un intervalo no mayor de una hora entre sí, que no suelen tener una causa atribuible ni originar cambios ulteriores en la condición clínica del sujeto (6).
Algunos autores la definen como tres o más episodios de TV o FV en 24 horas (5-9), separados por cinco minutos o más de ritmo sinusal, con requerimiento de cardioversión eléctrica o desfibrilación apropiada y exitosa por el dispositivo (estimulación antitaquicardia (EAT) y/o choque); la conclusión del evento se considera después de transcurrida una semana sin arritmias (4,6) y otros la define como la aparición de dos o más episodios separados de arritmias ventriculares que requieren choque eléctrico para su terminación en un periodo de 24 horas (5). Muchos autores consideran que debe haber tres o más episodios separados por intervalos sin arritmia y otros la definen a partir de dos. La mayoría consideran la EAT y el choque, indistintamente, como terapias liberadas. Sin embargo, otros solo consideran al choque como única terapia liberada para definir la tormenta arrítmica (3).
En cualquier caso, estos choques frecuentes o repetitivos constituyen una emergencia electrofisiológica después de una detección apropiada y un choque exitoso que termina una TV, tormenta o racimo; o de múltiples choques inexitosos para un episodio clínico (4).
3.-Valoración de Enfermería al Ingreso de pacientes portadores de un DCI:
Existe gran cantidad de artículos relacionados con el tratamiento precoz de este tipo de pacientes en los servicios de urgencias donde lo habitual es que llegue habiendo experimentado 2 (o 3) o mas descargas del DAI o llegar en situación de parada cardiaca coincidiendo con las descargas del dispositivo (3). En todos los casos los protocolos y las pautas a seguir están bien definidos. Nuestra respuesta a esta emergencia como sanitarios se puede complicar cuando el paciente ingresa en una unidad de hospitalización por un problema o patología no asociada al DCI y donde lo habitual es que el personal de Enfermería no esté acostumbrado a manejar las complicaciones de estos dispositivos.
De forma preventiva al ingreso del paciente independientemente del motivo de ingreso si detectamos que es portador de un DCI recomendamos incluir en la valoración inicial las siguientes preguntas:
3.1.-Cuestiones que se deberían incluir en la valoración al ingreso por parte de Enfermería:
-Preguntar marca y modelo de dispositivo implantado.
-Fecha de implantación. Última revisión realizada.
-Episodios de descargas previas y respuesta seguida.
-Revisar el lugar anatómico de implantación y la ausencia de signos de infección (ver Figura 1 al final del artículo).
-Convendría colocar un aviso en la habitación para que en caso de emergencia desconectemos los teléfonos móviles ya que puede originar interferencias (10) durante el procedimiento.
-De forma preventiva convendría rasurar pecho y espalda por si se hace necesario aplicar electrodos adhesivos.
-Tras la valoración del paciente, de forma preventiva, el personal de Enfermería avisará a la Unidad de Arritmías o en su defecto al Servicio de Medicina Intensiva (UCI)(7) de la existencia de este dispositivo y se valorarán posibles intervenciones que quedarán anotadas en la historia clínica electrónica (HCE) del paciente y que se comunicarán en el relevo de Enfermería que entra de servicio.
-Ante la ausencia de monitorización continua, en el caso de que el paciente disponga de sistema de monitorización a distancia le aconsejaremos que lo traiga y que lo tenga operativo en el mismo hospital (11).
La capacidad del sistema para detectar de forma inmediata la aparición de arritmias auriculares o ventriculares y anomalías en el funcionamiento del dispositivo o sucesos por insuficiencia cardiaca permitiría optimizar el manejo del paciente y prevenir una complicación cardiaca grave (12).
4.-Actuación de Enfermería en caso de una descarga aislada TE portadores de un DCI. (Ver Figura 2 “Algoritmo 1”al final del artículo).
Es evidente que los pacientes portadores de un DCI con antecedentes de descargas aisladas o múltiples descargas no deben estar en ningún momento sin ninguna persona a su lado. Independientemente del motivo de su ingreso, damos por hecho que el paciente estará siempre acompañado de un cuidador o familiar, en caso negativo, su médico responsable tendrá que valorar la necesidad de traslado a otra unidad donde pueda estar vigilado o monitorizado.
En el caso de descarga del DCI independientemente de que sea la primera descarga o varias descargas repetidas en un espacio corto de tiempo la actuación de Enfermería será muy similar a la que se debe prestar en cualquier servicio de urgencias con la particularidad de que según el horario, será el personal de Enfermería (Enfermeros y Auxiliares de Enfermería) de la unidad de hospitalización los primeros intervinientes y tras la llamada al médico de guardia (MG), intensivista de guardia (IG) o equipo de respuesta a emergencias (ERE), según esté definido en el servicio, será vital que estos primeros intervinientes sigan el protocolo que se describe a continuación de forma que a la llegada del equipo de respuesta, el protocolo esté ya iniciado ya que se trata de una emergencia que debe ser tratada de forma inmediata, entre otras motivos porque las descargas múltiples originan un importante consumo de batería del DCI (5) pudiendo quedar éste inoperativo. Tras una revisión bibliográfica extensa y