Inicio > Cardiología > Actuación de los primeros intervinientes en el fenómeno “tormenta eléctrica arrítmica” en un paciente con desfibrilador cardioversor implantable (DCI) > Página 3

Actuación de los primeros intervinientes en el fenómeno “tormenta eléctrica arrítmica” en un paciente con desfibrilador cardioversor implantable (DCI)

nuestra actual organización hospitalaria hemos establecido el siguiente protocolo de actuación para primeros intervinientes:

Protocolo propuesto tras aviso de descarga en DCI en paciente ingresado en unidad de hospitalización convencional (sin monitorización continua):

Paso 1:

-Avisar a MG / IG / ERE y consultar al Cardiólogo lo antes posible.

Paso 2:

-Trasladar a la habitación Carro de Emergencia /Parada. Canalización de vía venosa (3,9).

Paso 3:

-Colocar palas adhesivas DEA / DESA en posición antero-posterior y dejar preparado por si el paciente entra en PCR:

  • La posición antero-posterior es la posición más efectiva al distanciar la pala del desfibrilador externo del DCI (3,7). De esa forma independientemente donde esté el DCI implantado (zona infraclavicular derecha o izquierda) no va a colocarse cerca de el.
  • Separar los parches adhesivos del DCI (al menos 15 cms o más del generador) para evitar dañar el DCI e impedir su reprogramación.
  • Monitorizar de forma continua el ritmo cardiaco (9).

Deben colocarse palas de desfibrilación adhesivas, pero no debe desactivarse el DAI salvo cuando el paciente presente una taquicardia ventricular bien tolerada o cuando se objetive la presencia de descargas inapropiadas como causa de las descargas (3,5), en cualquier caso está desactivación será decisión del médico responsable.

Paso 4:

-Monitorizar al paciente (bien en modo DEA/DESA o bien con electrodos (ver Figura 3 al final del artículo), según el monitor desfibrilador de que dispongamos en nuestro servicio).

Paso 5:

-Realizar ECG de 12 derivaciones. Este nos va a permitir detectar (3,5):

  1. -Detectar arritmias cardiacas.
  2. -Signos de isquemia miocárdica aguda.
  3. -Alteraciones electrolíticas.
  4. -Toxicidad de fármacos.
  5. -Disfunción del DAI.

Paso 6:

-Realizar una analítica urgente: Iones, enzimas cardiacas y función renal (9). Con el fin de descartar hipopotasemia e hipomagnesemia.

Paso 7:

-Radiografía de tórax portátil con el fin de comprobar la integridad y posición de los electrodos.

Paso 8: Traslado a UCI. Este paso se realizará en cuanto el médico responsable valore cada caso y lo crea oportuno, pudiendo realizarse en cuanto se coloquen los parches adhesivos del DEA/DESA y tras la monitorización del paciente. El traslado intrahospitalario a UCI se llevará a cabo con enfermero y médico intensivista como mínimo. Al tratarse de un paciente crítico, se considerará como un traslado de alto riesgo y deberá trasladarse con el material mínimo necesario para actuar en caso de emergencia (bala de oxígeno para bolsa autoinflable o ventilador de transporte; baterías de monitor electrocardiográfico con oximetría de pulso; bombas de fármacos vasoactivos si las llevase, y un maletín o carro de paradas con el equipamiento necesario para cualquier complicación que pudiera surgir). Durante el traslado debe monitorizarse de manera continua el electrocardiograma, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la oximetría y, al menos cada 15 min., la presión arterial (13).

En caso de PCR:

La actuación ante una parada cardiaca en un paciente con DCI debe ser la misma que en un paciente sin el mismo. Aunque esta decisión es responsabilidad del médico que dirige la reanimación, es aconsejable desactivar el DCI con un imán para que no de descargas que pueden resultar incómodas para las personas que realizan las maniobras de reanimación. Las maniobras de RCP básica y avanzada son las mismas que se aplicarían en un paciente que no fuera portador del dispositivo (5).

La descarga de un DCI puede producir la contracción del músculo pectoral del paciente, y se han documentado descargas al reanimador. En vista de los niveles tan bajos de energía de las descargas de los DCI, es poco probable que el interviniente sufra daños, pero es prudente llevar guantes y minimizar el contacto con el paciente mientras el aparato da descargas (2).

5.-Conclusiones:

Todos los episodios de activación de un DCI se tienen que tratar como una emergencia y de una forma urgente con eficacia y rapidez independientemente de la unidad o servicio donde se presenten. La respuesta adecuada de los primeros intervinientes es vital para solucionar el episodio arrítmico lo antes posible y con los medios adecuados. Es necesario que todo el personal involucrado (Auxiliares, Enfermeros, Celadores y Facultativos) estén familiarizados con este tipo de protocolos y se impliquen en el tratamiento de urgencia de este tipo de pacientes.

7.-Figuras:

Figura 1. Paciente con DCI implantado.

desfibrilador-implantable
Desfibrilador implantable