Inicio > Cardiología > Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino

Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino

Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de 83 años de edad, antecedentes de implante de marcapasos VVI por síncope + masaje del seno carotídeo (MSC) positivo. Estudio electrofisiológico (EEF) con inducción de taquicardia ortodrómica compatible con vía izquierda. Múltiples paroxismos de TPSV tratadas con flecainida. En contexto de amiodarona + Flecainida + Quinolona, presenta síncope con Torsades de Puntas. Se indicó suspender antiarrítmicos y ablación de la vía.

Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino

Dr. Oswald Londono, MD, PhD; Noemí Bermúdez, MD; L. Cabré, MD, PhD. Hospital de Barcelona, Hospital del Mar, Barcelona.

Palabras clave: Taquicardia ventricular; Torsade de Pointes; Síndrome QT largo.

Key words: Ventricular tachycardia; Torsade de Pointes; Long QT syndrome.

Taquicardia ventricular

Torsades de pointes (o simplemente torsades) es un término francés que literalmente significa puntas retorcidas. Lo describió François Dessertenne en 1966 y se refiere a una taquicardia ventricular específica que muestra distintas características en el electrocardiograma (ECG4).

Ventricular Tachycardia

Ventricular tachycardia (V-tach or VT) is a tachycardia, or fast heart rhythm, that originates in one of the ventricles of the heart. The ventricles are the main pumping chambers of the heart. This is a potentially life-threatening arrhythmia because it may lead to ventricular fibrillation, asystole, and sudden death.

INTRODUCTION

Patient 83 years of age, history of VVI pacemaker for syncope + positive MSC. Electrophysiology study was performed and showed orthodromic tachycardia induction compatible left pathway location. Multiple paroxysms of SVT treated with flecainide. In context of amiodarone + Quinolone and Flecainide presents Torsades de Pointes and syncope. Antiarrhythmic was stoped and pathway ablation was indicated.

Acude a urgencias del Hospital, derivado por su médico quien lo visitó en su domicilio, por síncope.

Antecedentes patológicos:

  1. Intolerancia al Aldactone por ginecomastia.
  2. Accidente de tráfico en 2010: hematoma subdural agudo y politraumatismos.
  3. Neoplasia gástrica hace 10 años, libre de enfermedad.
  4. Episodios de TPSV y flutter auricular: estudio electrofisiológico: hipersensibilidad del seno carotideo con ausencia de síncope, taquicardia ortodrómica por vía accesoria lateral izquierda no ablacionada por dificultad en el acceso arterial. Por síncopes de repetición se implanta marcapasos monocameral el día 8 de junio del 2011. El 12 de julio acude a urgencias por flutter auricular. Ha requerido recolocación del electrodo ventricular por dislocación (28/7/2011). El 31 de julio nueva visita a urgencias por episodio de TPSV que revierte con masaje carotideo.

Hace dos días control por cardiólogo quien le cambia amiodarona por apocard.

Tratamiento habitual: apocard, bisoprolol, hidroclorotiazida, lorazepam, pantoprazol, adiro, enantyum.

Exploración física: consciente y orientado, eupneico, afebril. Mucosas sin cianosis.

Auscultación cardiaca (AC): tonos rítmicos y sin soplos.

Auscultación respiratoria (AR): sin crepitantes ni sibilantes.

Abdomen blando, no voluminoso, sin dolor a la palpación. No se aprecian visceromegalias.

No edemas a las extremidades. Color y temperatura conservada. Pulsos periféricos conservados y simétricos.

Sistema nervioso central (SNC): sin focalidad neurológica, Glasgow 15.

ENFERMEDAD ACTUAL:

El paciente llama al médico de su mutua por dificultad respiratoria y mucosidad. Después de la valoración el médico decide recomendarle monofloxacino 400mg durante 7 días, gelocatil y expectorantes.

Pasados 3 días el paciente se encuentra sin mejoría y el médico quien lo visita le recomienda broncodilatadores (ventolín + terbasmín). Al comenzar con este tratamiento el paciente refiere palpitaciones y pierde el conocimiento con rigidez corporal, no relajación de esfínteres. Recupera el conocimiento de forma espontánea.

Lo visita de urgencias el médico y recomienda control por urgencias del Hospital.

Al llegar a urgencias el paciente está consciente y orientado.

Se realiza ECG1 que evidencia taquicardia con respuesta ventricular a 108lpm, de complejo QRS ancho y posteriormente pierde el conocimiento. Código de paros activado. Al llegar a urgencias encuentro al paciente ya recuperado, consciente y orientado. Iniciamos perfusión de 300mg de amiodarona. Durante mi control del paciente en el área presenta episodios repetitivos de taquicardia de las mismas características sin afectación hemodinámica (ECG3). Valoro e interpreto estás taquicardias como flutter auricular 2:1 en base a BCBIHH.

El paciente se traslada a la Unidad coronaria para control y monitoreo. A las 20 horas (4 horas más tarde) Enfermería observa episodio de taquicardia rápida (ECG 4), que con percusión a puño y descarga de 200 Djouls revierte a ritme de marcapasos. El paciente recuperó consciencia de forma inmediata.

Durante los días posteriores en la Unidad Coronaria no volvió a presentar episodios de taquicardias. Se acordó realizar nuevo estudio electrofisiológico e intentar eliminar la vía anómala.

Dado que el paciente presenta dificultad de acceso arterial en el procedimiento, se intenta técnica transeptal con aguja Brockenbrough y vaina de Mullins de acuerdo con la técnica habitual, sin éxito.

Se realiza transeptal con aguja de Brockenbrough y se mapea la activación auricular retrógrada durante taquicardia. Se obtiene actividad auricular más precoz con VA fusionado y posible potencial de vía a nivel anterolateral izquierdo, donde se aplica radiofrecuencia (55ºC, 50W), interrumpiéndose la conducción VA.

Tras esperar 30 minutos, no se induce arritmia alguna sin presentar conducción VA.

Se considera ablación efectiva.

El paciente permaneció 4 días más en el Hospital y se dio de alta a domicilio para control cardiológico.

DISCUSIÓN

Taquicardia Ventricular

Las taquicardias ventriculares se definen como la secuencia de tres o más latidos cardiacos con una frecuencia mayor de 100 latidos por minuto (lpm) y cuyo origen se encuentra por debajo del haz de His.

Se habla de taquicardia ventricular sostenida a la que se mantiene durante 30 segundos o más y no sostenida a la