Inicio > Cardiología > Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino > Página 4

Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino

predominio de varones.

El mecanismo está en discusión entre reentrada o automático. En el ECG se puede observar una taquicardia con complejos QRS relativamente estrechos, generalmente menores de 0,15 segundos y suele ser sostenida.

Tiene imagen de BRDHH con desviación del eje a la izquierda, originándose en la parte septal inferior del VI en la región del fascículo posteroinferior Este es el patrón más común y el menos frecuente tiene imagen de BRDHH con eje a la derecha originándose en la parte septal superior en el área del fascículo anterosuperior.

En el estudio electrofisiológico se puede apreciar un potencial espicular del Purkinje que precede a la activación ventricular tanto en ritmo sinusal como en taquicardia, estando entre 5 y 10 msg por delante del QRS en ritmo sinusal.

El pronóstico es benigno aunque un 16% pueden presentar serios problemas incluido la taquicardiomiopatía. Estas taquicardias son sensibles al Verapamil pero no ocurre lo mismo con la Adenosina.

Taquicardias ventriculares EN SITUACIONES ESPECIALES.-

En este apartado vamos a revisar dos situaciones de gran interés clínico como son el Síndrome del QT largo y el Síndrome de Brugada.

Síndrome del QT largo.-

El síndrome del QT largo tiene dos variantes: Síndrome de Jervell Lange Nielsen que se caracteriza por QT largo, sordera y síncope o muerte súbita y se trasmite de forma autosómica recesiva y Síndrome de Romano Ward que es similar al anterior pero sin sordera y se trasmite de froma autosómica dominante.

La sordera, sexo femenino, antecedente de síncope y taquiarritmias malignas documentadas tienen asociación significativa con un aumento de la probabilidad en el seguimiento de sufrir síncope o muerte súbita.

La duración del QT superior a 600 msg tenía un riesgo de 2,2 veces superior que el que tenía 450 msg de síncope o muerte súbita.

En 1993 se formuló unos nuevos criterios diagnósticos basados en datos electrocardiográficos, historia clínica e historia familiar asignando una puntuación y estableciendo unas probabilidades siendo baja con menos de 1 punto, intermedia entre 2 y 3 puntos y elevada con más de 4 puntos.

Los criterios diagnósticos son:

Monofloxacino

El moxifloxacino es un antibiótico perteneciente a la familia de las quinolonas. La sustancia actúa eliminando bacterias que causan infecciones, si dichas bacterias son sensibles al principio activo moxifloxacino.

El moxifloxacino está indicado en adultos para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas:

– Empeoramiento súbito de la bronquitis crónica (exacerbación aguda de la bronquitis crónica).

– Infección del pulmón (neumonía) adquirida en la comunidad, excepto casos graves.

– Infección aguda de los senos paranasales (sinusitis bacteriana aguda).

Componentes de las presentaciones comerciales

Cada comprimido recubierto con película contiene 400 mg de moxifloxacino en forma de hidrocloruro. Los demás componentes son:

Núcleo del comprimido: celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, monohidrato de lactosa y estearato de magnesio.

Cubierta pelicular: hipromelosa, Macrogol 4000, óxido de hierro (E172) y dióxido de titanio.

MONOFLOXACINO Y LA ELECTROFISIOLOGÍA CARDIACA

En investigaciones preclínicas y en humanos se han observado cambios en la electrofisiología cardíaca en forma de prolongación QT después del tratamiento con moxifloxacino. Por razones de seguridad medicamentosa, Actira está contraindicado en pacientes con:

– Prolongación QT congénita o adquirida y documentada

– Alteraciones electrolíticas, particularmente en hipocalemia

– Bradicardia clínicamente relevante

– Insuficiencia cardíaca clínicamente relevante con reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda

– Historial previo de arritmias sintomáticas

El monofloxacino no debe administrarse simultáneamente con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT, en particular los agentes antiarrítmicos de las clases IA y III.

Dado el reducido efecto sobre la prolongación del intervalo QT de Actira deberá valorarse cuidadosamente la administración concomitante de otros medicamentos que inducen bradicardia o hipocalemia o de medicamentos que inducen la prolongación de QT (agentes antiarrítmicos de clase Ia y III, neurolépticos, determinados antibióticos [antipalúdicos, antimicóticos azólicos, macrólidos], determinados antihistamínicos [terfenadina, astemizol], cisaprida).

Eliminación

Moxifloxacino es eliminado de plasma con una semivida terminal media de aproximadamente 12 horas. El aclaramiento corporal total medio aparente tras una dosis de 400 mg oscila entre 179 y 246 ml/min. El aclaramiento renal fue de aprox. 24-53 ml/min, indicando una reabsorción tubular parcial del fármaco por los riñones. Tras una dosis de 400 mg, la recuperación en la orina (aprox. 19% de fármaco inalterado, aprox. 2,5% de M1 y aprox. 14% de M2) y en las heces (aprox. 25% de fármaco inalterado, aprox. 36% de M1 y sin reabsorción de M2) alcanzó aproximadamente un 96%.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a moxifloxacino, otras quinolonas o a alguno de los excipientes.
  • Embarazo y lactancia.
  • Niños y adolescentes en fase de crecimiento
  • Pacientes con historia de trastornos en los tendones asociada al tratamiento con quinolonas.

En investigaciones preclínicas y en humanos se han observado cambios en la electro- siología cardíaca en forma de prolongación del QT después del tratamiento con moxifloxacino. Por razones de seguridad medicamentosa, moxifloxacino está contraindicado en pacientes con:

  • Prolongación del QT congénita o adquirida y documentada
  • Alteraciones electrolíticas, particularmente hipocalemia no corregida
  • Bradicardia clínicamente relevante.
  • Insuficiencia cardíaca clínicamente relevante con reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda
  • Historial previo de arritmias sintomáticas
  • Moxifloxacino no debe administrarse simultáneamente con otros medicamentos que prolonguen el intervalo QT (ver también sección 4.5).
  • Debido a que los datos clínicos son limitados, moxifloxacino también está contraindicado en pacientes con alteración de la función hepática (Child Pugh C) y en pacientes con un aumento de transaminasas 5 veces por encima del límite superior de la normalidad.