Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Cardiología > Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino > Página 2

Torsades de Pointes secundaria a monofloxacino

que es inferior a dicho tiempo.

También se distinguen entre monomórficas que son las que tienen el mismo complejo QRS y polimórficas en las que los complejos QRS varían constantemente durante la crisis como las «torsades de punta».

Las taquicardias ventriculares pueden acompañar a alteraciones estructurales cardiacas como la cardiopatía isquémica o pueden originarse en corazones normales pudiéndose conocer estos casos como «enfermedad eléctrica primaria» o » arritmia ventricular idiopática».

Dado el origen ventricular de las taquicardias la duración del complejo QRS será mayor de 0,12 sg aunque algunas pueden presentarse con complejos relativamente estrechos.

Ante una taquicardia con complejos QRS anchos nos debemos plantear el diagnóstico diferencial entre las siguientes posibilidades:

  • a) Taquicardia ventricular.
  • b) Taquicardia con bloqueo de rama preexistente.
  • c) Taquicardia con bloqueo de rama funcional.
  • d) Taquicardia que conduce por vía accesoria anterógradamente.

Al enfrentarnos al trazado de una taquicardia con QRS anchos hay que tener en cuenta una serie de hechos para poder llevar a cabo un atinado diagnóstico y vamos a destacar los que pensamos que son de más interés práctico.

Hay que evitar hacer el diagnóstico solo sobre una tira de ritmo y la conducta correcta es realizar un ECG de 12 derivaciones y una tira de ritmo que puede facilitar el reconocimiento de la arritmia y además en este trazado se pueden apoyar los electrofisiólogos para el estudio de la misma y poder adecuar el tratamiento más idóneo.

Otro dato importante es si se puede, comparar el trazado en taquicardia con un ECG en situación basal y poder reconocer la existencia de un bloqueo de rama previo o de un Síndrome de Wolf Parkinson White. En caso de que la taquicardia tenga imagen de bloqueo de rama distinta al ritmo de base podremos diagnosticar la taquicardia como ventricular.

Ante un trazado con una taquicardia con QRS anchos debemos pensar que es una taquicardia ventricular ya que en el 80% de los casos lo es. La buena tolerancia hemodinámica de la taquicardia con QRS anchos no excluye la taquicardia ventricular.

La taquicardia con QRS anchos que se presente en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio se considerará que es taquicardia ventricular mientras no se demuestre lo contrario.

Considerar como taquicardia ventricular a la taquicardia con QRS anchos con una fibrilación auricular como ritmo de base.

Un hecho muy importante es la utilización correcta de los algoritmos diagnósticos y por último en caso de duda es mejor tratar la taquicardia con QRS anchos como si fuera ventricular y no se deberá administrar Verapamil por el deterioro hemodinámico que pueda ocasionar y la degeneración en FV o asistolia o disociación electro-mecánica. En caso de pensar que pueda ser una taquicardia supraventricular con conducción aberrante el fármaco antiarrítmico será la Adenosina.

Clásicamente se han reconocido una serie de signos electrocardiográficos que ayudarían al diagnóstico de taquicardia ventricular:

  • a) Duración del QRS mayor de 0,14 segundos.
  • b) Desviación del eje en el plano frontal a la izquierda.
  • c) Presencia de Disociación aurículo-ventricular y existencia de latidos de captura o fusión.
  • d) Criterios morfológicos en las derivaciones V1 y V6.

Estos criterios a excepción del de la Disociación aurículo-ventricular ninguno es exclusivo de taquicardia ventricular y por ello se ha propuesto otro algoritmo para hacer el diagnóstico diferencial que se debe aplicar de forma escalonada ya que la presencia de alguno de ellos implica el diagnóstico positivo de taquicardia ventricular no habiendo necesidad de continuar con el algoritmo. Los eslabones o pasos a seguir son los siguientes:

  • 1) Detectar en las derivaciones precordiales complejos RS; si no los encontramos el diagnóstico es de taquicardia ventricular.
  • 2) Se mide la duración del RS desde el inicio de la onda R al vértice de la onda S y si es mayor de 100 ms el diagnóstico es de taquicardia ventricular.
  • 3) Se trata de identificar la Disociación aurículo-ventricular y si se observa el diagnóstico será de taquicardia ventricular.
  • 4) Por último se buscan las morfologías de los complejos QRS en las derivaciones V1 y V6 para el diagnóstico de taquicardia ventricular y si en ambas derivaciones las características concuerdan será taquicardia ventricular pero si hay discordancia entonces el diagnóstico será de TSV con aberrancia.

Los criterios de taquicardia ventricular en V1 en presencia de BRDHH serán complejos R, qR o RR´en V1 y R/S < 1 en V6. Los criterios de taquicardia ventricular con BRIHH en V1 son r en taquicardia > r en sinusal, en V2 que la onda R mida 30ms o más junto a muesca en la porción descendente de la onda S y la imagen en V6 sea qR.

Al final con estos criterios se puede hacer el diagnóstico de las taquicardias ventriculares con una sensibilidad del 98,7% y una especificidad del 96,5%.

Nos queda descartar mediante otro algoritmo la existencia de taquicardia con conducción anterógrada por una vía accesoria y se efectuará con diferentes pasos:

Complejos QRS predominantemente negativos en precordiales izquierdas no pueden observarse en taquicardias antidrómicas y por lo tanto corresponderá a taquicardia ventricular.

  • a) En ausencia de enfermedad estructural cardiaca no podrá haber qR de V2 a V6 en una taquicardia antidrómica.
  • b) Una conducción aurículo-ventricular diferente de una 1:1 excluye la taquicardia antidrómica.

El problema se ubica cuando las tres respuestas son negativas ya que podemos errar en hasta un 25% precisando un ECG basal o incluso un estudio electrofisiológico.

Clasificación.-

Desde un punto de vista práctico podemos hacer tres grandes grupos:

a) Con enfermedad cardiaca estructural.

b) Con corazón normal:

  • Del tracto de salida del ventrículo derecho
  • Del tracto de salida del ventrículo izquierdo
  • taquicardias ventriculares fasciculares

c) taquicardia ventricular en situaciones especiales:

  • Síndrome del QT largo
  • Síndrome de Brugada

taquicardia ventricular CON CARDIOPATÍA ESTRUCTURAL.-

En este grupo quedan englobados los pacientes con taquicardia ventricular y enfermedad coronaria, miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada y la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Revisaremos los aspectos de estas afecciones en relación con las taquicardias ventriculares.

taquicardia ventricular en enfermedad coronaria.