Inicio > Neurología > Toxina botulínica como tratamiento del déficit motriz en pacientes con parálisis cerebral infantil

Toxina botulínica como tratamiento del déficit motriz en pacientes con parálisis cerebral infantil

Toxina botulínica como tratamiento del déficit motriz en pacientes con parálisis cerebral infantil

La Parálisis Cerebral Infantil es uno de los principales problemas pediátricos y aunque no hay estadísticas oficiales, un informe del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) hasta la fecha, reportó 110 mil 159 casos por causas congénito genéticas y 20 mil 20 por problemas de parto, sobre un total de 345 mil 512 discapacitados. (2)

Toxina botulínica como tratamiento del déficit motriz en pacientes con parálisis cerebral infantil

“Hospital del niño Francisco De Ycaza Bustamante” Noviembre Del 2010 – 2012

Ricardo Lema-Knezevich (1), Luis Yungan-Guaman (2), Jefferson Quiñonez-León (3), Freddy Rueda-Safady (4), Julio Rojas-Zambrano (5), Max Meier-Zambrano (6)

1 Médico Residente – Hospital de Machala – Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

2 Médico – Subcentro de Salud Cumanda – Provincia de Chimborazo – Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

3 Médico Cirujano, Traumatólogo Ortopedista, Neuroortopedista, Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante.

4 Médico Residente – Hospital de Durán – Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

5 Médico – Subcentro de Salud San Vicente – Provincia de Chimborazo – Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

6 Médico – Guayaquil – Ecuador.

RESUMEN

Por ser una patología que produce déficit motor importante existen terapéuticas entre las cuales terapia farmacológica parenteral con Toxina botulínica de tipo A (TBA), alternativa a ser analizada.

Objetivos: Demostrar la eficacia del tratamiento con Toxina botulínica de tipo A (TBA) en los pacientes afectados por Parálisis Cerebral Infantil (PCI).

Métodos: Se estudió 475 pacientes que acudieron por consulta externa al área de traumatología del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante en el período noviembre 2010 – 2012 con diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil (PCI). 87 presentaron Parálisis Cerebral Infantil (PCI) con de tipo espástico, 23 de tipo mixta y 80 con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) discinética.

Resultados: La valoración global de la Toxina botulínica de tipo A (TBA) fue positiva, tanto como sus efectos beneficiosos como por su seguridad. Según la escala modificada de O’Brien: el 21.58% de los pacientes presentó una mejoría leve en el tono muscular, sin cambio en la función motora, el 54.74% presentó una mejoría en la función motriz, el 10.53% una mejoría marcada en el tono y función y el 3,16% una mejoría marcada y prolongada. El 11.05% presentaron efectos secundarios, de los cuales la debilidad de miembros inferiores fue el más frecuente, presente en 21 casos.

Conclusiones: La Toxina botulínica de tipo A (TBA) constituye una eficaz opción terapéutica para el tratamiento del déficit motriz en Parálisis Cerebral Infantil (PCI), no sólo para la afectación focal, sino como tratamiento paliativo en pacientes con afectación difusa.

Palabras clave: Parálisis cerebral infantil, toxina botulínica tipo A, cirugía ortopédica, déficit motriz

INTRODUCCIÓN

 La parálisis cerebral abarca un grupo de trastornos del desarrollo del movimiento y postura, que llevan a limitación de la actividad diaria atribuidos a trastorno no progresivo durante el desarrollo cerebral. Ésta puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento, pero siempre durante el periodo de maduración cerebral. El déficit motor de la Parálisis Cerebral Infantil (PCI) en algunos casos se acompaña de trastornos intelectuales, cognitivos, sensoriales o de conducta; en otros casos el intelecto suele estar indemne. Es uno de los trastornos neurológicos que con mayor frecuencia genera discapacidad en la infancia (1,2). El déficit motor como consecuencia de Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es siempre persistente, y no temporal, así como la lesión es estático, no progresivo, lo que excluye las enfermedades degenerativas.