Inicio > Neurocirugía > Tractografía. Técnica neurorradiológica aplicada al estudio de la neuroanatomía > Página 2

Tractografía. Técnica neurorradiológica aplicada al estudio de la neuroanatomía

resultados integran el contenido de los actuales tratados de neurociencia.

Sin embargo, queda pendiente la demostración in vivo de estas mismas estructuras y la caracterización de vías de conexión de menor tamaño, pero no necesariamente de menor importancia.

El objetivo de este trabajo es demostrar las posibilidades que brinda la tractografía como herramienta de estudio de las conexiones que se establecen entre diversas zonas del cerebro del sujeto sano.

Materiales y métodos

Los datos pertenecen a individuos sanos y se han obtenido de la base de datos de libre acceso del proyecto MRIstudio. Los datos de cada individuo consisten en la imagen de difusión en 34 ejes diferentes. No ha sido necesario normalizar las imágenes, pues habían sido tomadas con el sujeto en correcta posición y la tabla de gradientes ha sido establecida de tal manera que se corrige cualquier pequeña rotación que pudiera haberse producido.

El procesamiento de estos datos se ha realizado con los programas del proyecto MRIstudio. Tanto los datos utilizados como el software son de acceso libre y se encuentran alojados en la página web del proyecto (www.mristudio.org) (5).

A partir de los datos indicados se han obtenido otras imágenes, como las correspondientes al coeficiente de difusión aparente, la dirección predominante de los vectores de difusión en cada vóxel o la intensidad de esta difusión.

Utilizando los valores de anisotropía fraccional y los vectores de difusión obtenidos anteriormente, se ha procedido a realizar la tractografía mediante la técnica FACT (Fiber Assignment by Continuous Tracking) (6).

Esta técnica consiste en unir unos vóxeles con otros utilizando la dirección del vector de difusión de cada uno de ellos. Se considera que un vóxel es atravesado por un tracto cuando la anisotropía fraccional alcanza un determinado valor determinado por el observador. De la misma manera, se considera que un tracto termina cuando la anisotropía fraccional desciende por debajo de un valor determinado o cuando el ángulo existente entre los vectores de difusión de dos vóxeles contiguos supera una cierta angulación.

En este trabajo se ha establecido que la anisotropía fraccional que se considera significativa para definir un tracto es 0,25. Los criterios de parada que se establecen son un descenso de la anisotropía por debajo de 0,25 o un cambio de dirección de 70º o superior entre vóxeles contiguos.

Para el establecimiento de las ROIs se han tomado como referencia libros de neuroanatomía (7) y atlas on-line de acceso libre, como el de la Universidad de Columbia

(http://www.columbia.edu/itc/hs/medical/neuroanatomy/neuroanat/).

Resultados

Se han conseguido identificar algunos de los principales tractos del sistema nervioso central (SNC) humano: cuerpo calloso, fascículo arqueado, cingulum y pedúnculo cerebeloso medio. También se ha logrado su representación en modelos interactivos tridimensionales.

Los resultados se muestran en las imágenes a continuación:

Cuerpo calloso:

cuerpo-calloso
Cuerpo calloso
tractografia-cuerpo-calloso
Tractografía. Cuerpo calloso

Fascículo arqueado:

fasciculo-arqueado
Fascículo arqueado
tractografia-fasciculo-arqueado
Tractografía. Fascículo arqueado
fasciculo-arqueado-neuroanatomia
Fascículo arqueado. Neuroanatomía