Trasplante autólogo de células madre de medula ósea al disco intervertebral. Estudio abierto

serie de casos  con siete pacientes atendidos por el diagnostico de enfermedad degenerativa discal lumbar en el centro de investigaciones en Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) en los meses de Julio, Agosto y Septiembre del 2010 para determinar la seguridad y tolerancia del trasplante autólogo de células madre obtenidas de medula ósea, así como evidenciar los efectos beneficiosos clínicos y sobre las imágenes de resonancia del disco intervertebral al año de realizado el proceder.

Fueron seleccionados todos los pacientes entre 30 y 60 años de edad que concurrieron a la consulta de Ortopedia refiriendo dolor en la espalda baja con o sin irradiación a miembros inferiores, trastornos sensitivos o motores en muslo, piernas y pies, y a los cuales se les indico estudio de Resonancia Magnética de la columna lumbar. Las IRM fueron clasificadas según el grado de degeneración discal tomando en cuenta los criterios de  Pfirrmann (23).

Los pacientes fueron seleccionados por cumplir los criterios previos establecidos de inclusión y exclusión: Se incluyeron los pacientes con degeneración lumbar monodiscal leve a moderada correspondiente a los grados II y III de la clasificación de Pfirrmann; fueron excluidos pacientes con enfermedades crónicas (ej. Cardiopatías, hepáticas, renales), deterioro cognitivo severo, enfermedad psiquiátrica o que se negaron a participar en el estudio.

Este estudio fue aprobado por el comité de bioética de la institución y cumple lo establecido por la Comisión Nacional de Ética Médica de Cuba. Siempre se obtuvo por escrito el consentimiento informado para participar del estudio después que los pacientes recibieron una detallada explicación acerca del procedimiento, los posibles riesgos y beneficios, así como su derecho de abandonar el estudio en cualquier momento sin necesidad de notificarlo. La confidencialidad de los datos de identificación personal de los pacientes fue preservada.

A todos los pacientes se les aplicó como escala de medida clínica el índice de discapacidad de Oswestry (24) antes del procedimiento y un año después de realizado el mismo para comparar los resultados, igualmente se repitió la IRM en igual periodo de tiempo con vistas a evaluar posibles cambios imagenológicos en el disco intervertebral.

El procedimiento para la obtención de las células madre de medula ósea para trasplantar fue el siguiente: El día anterior al trasplante en salón de operaciones con condiciones de asepsia y bajo sedación con empleo de propofol 1% (1,5 a 2,5mg/Kg de peso corporal) se aspiran 100ml de medula ósea de la cresta iliaca que son trasladados al laboratorio para ser procesados; las células mononucleares son aisladas a través del método de gradientes de densidad de Ficoll-Hypaque y suspendidas en una solución salina heparinizada (10 000 UI/L) a 4°C acorde con el procedimiento utilizado en el Instituto Cubano de Hematología e Inmunología (13).

El concentrado de células mononucleares es trasplantado al disco intervertebral afectado igualmente bajo condiciones de asepsia y sedación del paciente en el salón de operaciones con empleo de catéter No 22 largo y con ayuda de intensificador de imágenes que garantiza la correcta ubicación en el espacio determinado en la planificación previa.

celulas-madre-trasplante
Células madre. Trasplante
celulas-madre-discos-intervertebrales
Células madre. Discos intervertebrales

Cualquier condición médica observada en los pacientes después de la cirugía y en un año de seguimiento fue anotada y descrita. Estos eventos se clasificaron según su posible relación con el proceder o el trasplante celular en: relacionada, posible relación, poco relacionada o ninguna relación.

Resultados

Conforme al propósito declarado fueron reclutados de manera secuencial probabilística siete pacientes comprendidos todos ellos entre los 30 y los 45 años de edad de los cuales cuatro correspondieron al sexo femenino y tres al masculino, los detalles de la distribución estructural de esta serie se pueden apreciar en la tabla 1, donde además es significativa la distribución muy semejante entre las razas blanca y mestiza con tres casos en cada una.

En relación con el tiempo de evolución del padecimiento referido por los pacientes se encontró que la mayoría refirieron un tiempo mayor a los 18 meses, y solo un paciente reconoció padecer sintomatología de más de 24 con 30 meses.

Tabla 1 Características de los pacientes incluidos en este estudio.

NoCaso Edad(años) Sexo(m,f) Raza(B,M,N) Tiempo de evolución(meses)
1 39 M blanca 24
2 43 F mestiza 17
3 32 F blanca 24
4 30 M mestiza 12
5 45 F negra 18
6 40 M blanca 30
7 37 F mestiza 18

Fuente: Historias clínicas

El implante quirúrgico de las células mononucleares en los espacios discales seleccionados en cada paciente se realizó sin complicaciones el día siguiente a su extracción de la medula ósea. Las células fueron implantadas en los discos intervertebrales sin que ocurrieran complicaciones transoperatorias.