Inicio > Psicología > El trastorno bipolar: una enfermedad oculta y actual > Página 4

El trastorno bipolar: una enfermedad oculta y actual

síntomas en las personas con ambas patologías son más severos.

  • Características de la personalidad

Un interesante estudio definió las características de la personalidad que estaban asociadas a los trastornos bipolares. Los pacientes tendían a ser poco persistentes, a evitar situaciones dolorosas y a ser dependientes de las compensaciones.

Diversos factores de riesgo

En las personas nacidas en invierno se ha detectado una mayor incidencia de trastorno bipolar, así como en aquellos que habían experimentado complicaciones alrededor del momento del nacimiento. La época del año parece tener una relación con el aumento de riesgo de los episodios. La manía tiene más probabilidades de aparecer en el verano, y los episodios de depresión entre octubre y mayo (lo cual es distinto en el trastorno afectivo estacional, un trastorno depresivo que sólo aparece en los meses de menos luz). El trastorno bipolar es más prevalente en las personas con un estatus socioeconómico alto, y la incidencia es entre 10 y 20 veces mayor en las personas con profesiones creativas que en la población general. Los niños que pierden un progenitor en fases precoces de la vida tienen más posibilidades de desarrollar un trastorno bipolar que los adultos.

¿Qué causa los trastornos bipolares?

Ninguna causa única puede explicar el trastorno bipolar. En cambio, existe una combinación de factores biológicos, genéticos y ambientales que parecen desencadenar y perpetuar esta compleja enfermedad. Algunos profesionales creen que el trastorno bipolar es sólo un elemento de la cadena de trastornos psiquiátricos que va desde la esquizofrenia hasta la depresión grave.

Parece que los factores genéticos juegan un papel en el 60% de los casos de trastorno bipolar, y más de un defecto genético parece ser necesario para desencadenar la enfermedad. El grueso de las investigaciones se ha centrado en los genes que regulan los neurotransmisores. Cuando se heredan, la enfermedad puede ser más grave en las generaciones sucesivas.

Los factores ambientales también tienen su papel, ya que pueden incluir problemas en el nacimiento, infecciones víricas en la madre durante la gestación, el uso de ciertas drogas alucinógenas, y los traumas psicológicos en la infancia, como la pérdida de un progenitor.

¿Cómo es de grave un trastorno bipolar?

A pesar de lo efectiva que es la medicación para los pacientes bipolares, sólo 1/3 de éstos es sometido a tratamiento. Es digno de mención que, entre el 15% y el 20% de los pacientes con trastorno bipolar que no reciben atención médica se suicidan. Las personas con bipolar tipo II tienen un riesgo más alto de suicidio que aquellos con el tipo I o con depresión mayor.

A una persona en etapa maníaca, por ejemplo, le puede dar por gastar dinero sin criterio, arruinándose ella y a su familia. Se pueden esperar durante este episodio enfados, paranoias, e incluso comportamientos violentos. Muchas personas pueden llegar a exhibir abiertamente su promiscuidad sexual. Los pacientes bipolares necesitan un gran apoyo para evitar esta actitud propia de los episodios maníacos y para combatir la pérdida de autoestima y el sentimiento de culpabilidad comunes en las fases depresivas.

¿Cómo se diagnostica un trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es más prevalente de lo que previamente se creía, pero esta enfermedad, en particular el tipo II, es poco considerada en el contexto de la medicina primaria. Se estima que sólo se diagnostica a un tercio de las personas, y de ellas, sólo un tercio recibe el tratamiento adecuado, lo cual convierte al trastorno bipolar en la enfermedad más infratratada de las psiquiátricas.

Una dificultad principal para el diagnóstico de la enfermedad bipolar es la tendencia de los pacientes a no reconocer su propia enfermedad, en particular en la forma maníaca

¿Cuáles son las pautas para tratar el trastorno bipolar?

  • Pautas generales

Los objetivos primordiales del tratamiento son: reducir la frecuencia, la severidad y las consecuencias sociales y psicológicas de los episodios bipolares y ayudar al paciente a funcionar de la manera más efectiva posible entre los episodios. En primer lugar, el médico intentará determinar las patologías que pueden haber acelerado el ataque y los problemas médicos o emocionales adyacentes que puedan complicar o interferir en el tratamiento.

Además de los tratamientos médicos, otros componentes extremadamente importantes del tratamiento para los trastornos bipolares y para ayudar al paciente a superar e incluso prevenir la recaída, son las terapias psicológicas y el tratamiento del sueño. Los tratamientos estabilizadores del estado de ánimo para niños y ancianos no han sido definidos con claridad, debido a que estos dos grupos no han sido estudiados en profundidad. Los niños tienen a menudo otras enfermedades, especialmente trastorno de déficit de