Inicio > Psicología > El trastorno bipolar: una enfermedad oculta y actual > Página 7

El trastorno bipolar: una enfermedad oculta y actual

Polaridad y carácter cíclico:

La polaridad, como elemento central del trastorno bipolar, plantea una especial problemática a la hora de identificar un trastorno bipolar en sus fases iniciales, sobre todo cuando se presenta bajo la forma de un trastorno afectivo de tipo depresivo.

El síntoma “ánimo-depresivo” resulta ser el indicador predictivo citado más a menudo, (siempre por encima del 50% de los casos).

Síntomas psicóticos:

Otra de las causas comunes de los fallos en la identificación de este trastorno en sus fases iniciales es la presencia de síntomas psicóticos.

Entre el 63 y 88% de los pacientes presentan, ya en el primer episodio, síntomas psicóticos. Aún cuando estos cuadros los síntomas psicóticos tienden a ser congruentes con el estado de ánimo, lo cierto es que pueden ser también incongruentes.

Se explica así que con frecuencia los trastornos bipolares sean, en el primer episodio, diagnosticados como esquizofrenia. ”Es preciso por tanto profundizar en el estudio psicopatológico de las formas psicóticas de presentación de los trastornos bipolares para así intentar identificar aquellos elementos psicopatológicos diferenciales que pudieran ser usados como predictores de la transición de un trastorno bipolar.

Comorbilidad:

Estudios recientes demuestran que la presencia de comorbilidad en los primeros episodios de los trastornos bipolares es especialmente alta, (35 y 71% de los casos).

Los diagnósticos comórbidos hallados con más frecuencia son: consumo excesivo de alcohol y otras sustancias, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de la conducta, trastorno obsesivo-compulsivo, y otras patologías, como es el caso de las alteraciones del control de impulsos, los trastornos de ansiedad y los cuadros de pánico.

Hoy en día, tan solo un limitado número de estudios ha tratado de profundizar, con adecuados diseños metodológicos, en el conocimiento del período prodrómico inicial del trastorno bipolar.

Tendencia al suicidio:

Cerca del 6% de individuos con trastornos afectivos, incluyendo aquéllos con diagnóstico de trastorno bipolar, terminan suicidándose.

¿Se puede prevenir el trastorno bipolar?

El asunto más grave es que el diagnóstico de trastorno bipolar se confunde con depresiones. La gente normalmente va al médico cuando tiene depresiones, cuando se siente mal, ve que no puede seguir adelante, que se interrumpe su labor cotidiana…, pero raramente habla de sus episodios de hipomanía, que son los niveles de actividad y de pensamiento rápido y de verborrea, entre otros.

Más que prevenir se trataría de detectar precozmente la enfermedad de la depresión.

Desgraciadamente, al estar catalogada como una enfermedad mental aunque es bioquímica, biológica… la gente tiene miedo y estos pacientes sufren una discriminación.

Por ello, el papel de la familia y los amigos es muy importante para este tipo de pacientes, porque suponen una red de apoyo.

Cuando se diagnostica adecuadamente, el trastorno bipolar puede ser tratado. La gente con esta enfermedad pueden comportarse con normalidad, llevar una vida productiva con una correcta medicación, asistir a terapia y recibir apoyo social

Aunque no hay cura para el trastorno bipolar, sí puede ser controlado adecuadamente. Si se deja sin tratar, el trastorno bipolar puede empeorar y los pacientes sufren un incremento en la frecuencia y gravedad de los episodios de manía y depresión.

Hoy en día, el papel conjunto del tratamiento farmacológico y la psicoterapia ha resultado eficaz, ya que esta última sirve de apoyo a los pacientes

Conclusión

Las personas que sufren trastornos mentales graves se enfrentan a un doble desafío: luchar contra los síntomas y contra las incapacidades resultantes del propio trastorno y con los estereotipos y prejuicios generados por concepciones erróneas sobre los mismos. Muchos de estos estereotipos son posibles de erradicar desde la contribución profesional, a través de la información, la educación y el aumento de las estrategias de afrontamiento para hacer frente a las situaciones de la vida diaria, y otras muchas actividades de las que las enfermeras de salud mental así como los diferentes profesionales de la salud son conocedores.

Desde el punto de vista de la Enfermería se establece un plan de cuidados de Enfermería para personas con trastornos bipolar:

  • Establecer comunicación y construir una relación de confianza
  • Disminuir la hiperactividad, la ansiedad y la agitación bien administrando medicamentos o disminuyendo los estímulos de medio ambiente siempre que sea posible.
  • Proporcionar actividad física y un desahogo para aliviar la tensión y energía
  • Favorecer el descanso y el sueño
  • Proporcionar un dieta nutritiva
  • Proporcionar apoyo emocional, es decir, dar al paciente retroalimentación positiva cuando