Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Generalidades, tratamiento y cuidados del aneurisma de aorta abdominal

Generalidades, tratamiento y cuidados del aneurisma de aorta abdominal

Generalidades, tratamiento y cuidados del aneurisma de aorta abdominal

Resumen

En este estudio se ha realizado una búsqueda bibliográfica para conocer las generalidades del aneurisma de aorta abdominal y su tratamiento, incluyendo aquí los diferentes tipos de abordaje quirúrgico y los cuidados enfermeros en el postoperatorio.

Palabras clave: aneurisma aorta abdominal, aneurisma

Autores

Belén María Rufián Martínez (Graduada en Enfermería)

María del Rocío Rubio Gómez (Graduada en Enfermería)

Alexa Rojas Álvarez (Graduada en Enfermería)

Introducción

Un aneurisma por definición es una dilatación anormal de una parte de una arteria. Se entiende por aneurisma de aorta abdominal cuando el diámetro de ésta aumenta por encima del 50% de su tamaño original.

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es conocer qué es el aneurisma de aorta abdominal, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Dentro de los objetivos secundarios se encuentran el enumerar los tipos de cirugía que se realizan para tratar el aneurisma y los cuidados enfermeros en el post operatorio.

Metodología

Para la realización del trabajo se ha hecho una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes entre las que se encuentran la Biblioteca Cochrane, Google académico, PubMed y Medline.

Se incluyeron artículos en español e inglés y cuya antigüedad no fuese mayor a 10 años. Tras la revisión de los artículos hallados se han incluido en el trabajo seis de ellos.

Resultados

Concepto

Como ya se expuso anteriormente, el aneurisma de aorta abdominal es el agrandamiento del diámetro de la aorta por encima del 50% de su tamaño normal. Es una afectación más característica en hombres y con mayor asiduidad a partir de la senectud.

Causas

El causante de los aneurismas sigue siendo motivo de debate, aunque es de conocido conocimiento que hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Entre ellos se encuentran la hipertensión arterial, la aterosclerosis (acumulación de colesterol, grasas y otras sustancias en las paredes de las arterias), hábitos de vida poco saludables como puede ser el tabaquismo y la vida sedentaria y factores genéticos (entre el 15-20% de los pacientes con aneurisma tiene un familiar directo con antecedentes de esta afectación).

Síntomas

El aneurisma se puede ir desarrollando a lo largo de los años, en los cuales poco a poco la arteria va ensanchándose, sin que el paciente tenga síntoma alguno que le inquiete.

Pero a veces, puede ocurrir que el agrandamiento sea rápido o que se produzca la rotura del aneurisma, provocando así dolor en la zona lumbar, hemorragia retroperitoneal (en la mayoría de los casos) y cambios por lo tanto en la estabilidad hemodinámica. Todo esto sin una intervención rápida, terminaría en una pérdida masiva de sangre con consecuencias muy graves para el paciente.

Diagnóstico

No es inusual que éste se diagnostique accidentalmente cuando se realizan pruebas por otras causas. Entre las pruebas de diagnóstico se encuentran:

  • Radiografía de abdomen.
  • Resonancia magnética.
  • Palpación del abdomen, en la que se halla la existencia de una masa pulsátil.
  • Ecografía: es un método no invasivo y con alta fiabilidad para la medición de los diámetros.
  • Ultrasonido Doppler: con el cual se puede comprobar el flujo sanguíneo a través de la aorta.
  • Tomografía axial computarizada abdominal y pélvica (TAC): esta es otra de las pruebas que facilitan la determinación del tamaño del aneurisma.

Existe una modificación de la TAC utilizando contraste que permite ver las imágenes con mayor resolución.

  • Angiografía: mediante la aplicación de un material de contraste se puede observar el árbol vascular.

Tratamiento

– Tratamiento farmacológico

Cuando el aneurisma está presente y no es operable, se realiza un tratamiento sintomático. Controlar las causas de la enfermedad aterosclerótica y un futuro desarrollo de un aneurisma sería la opción óptima como tratamiento preventivo.

– Tratamiento quirúrgico

Como criterio para la determinación de realizar cirugía se encuentra el diámetro de la aorta y el estado general de salud del paciente.

Existen diferentes modalidades de cirugía para tratar el aneurisma de aorta abdominal entre los que se encuentran:

– Cirugía abierta mediante la realización de una laparotomía. En este procedimiento se realiza una incisión en la mitad del abdomen o en la parte izquierda de éste hasta hallar el aneurisma. Se coloca un injerto que sustituirá la parte dañada de la pared aórtica permitiendo un correcto flujo sanguíneo.

– Cirugía endovascular que consiste en la inserción de un catéter con una endoprótesis vascular (stent) por vía femoral y realizando tomografías se localiza el aneurisma y en éste se coloca la endoprótesis que queda fijada a las paredes de la aorta. La incisión es mínima en confrontación con la cirugía abierta lo que conlleva mejor control del dolor y menos tiempo de hospitalización. Esta vía quirúrgica no es apta para todos los pacientes con aneurisma, ya que se necesita una anatomía propicia que permita el sellaje de la endoprótesis adecuadamente. Esta modalidad de cirugía requiere de un seguimiento continuo a lo largo de la vida mediante tomografías para comprobar que la posición de la endoprótesis no ha cambiado.

– Cirugía laparoscópica: en este procedimiento se realizan pequeñas incisiones en el abdomen para situar los puertos por donde se introducirán los instrumentos laparoscópicos y se realizará la inserción del injerto aórtico. Es el método menos usado para el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal. Los estudios actuales aún no tienen evidencia suficiente que nos pueda confirmar que la vía laparoscópica es más adecuada para tratar el aneurisma que la cirugía abierta o la endovascular. Además conlleva mayor dificultad de realización y un necesario entrenamiento del personal.

Cuidados enfermeros post cirugía

Tras finalizar la cirugía el paciente será llevado a la unidad de cuidados intensivos allí el personal de Enfermería realizará:

  • Toma de constantes: presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria, presión venosa central y pulsos periféricos.
  • Valoración del estado de conciencia.
  • Monitorización de constantes (electrocardiograma, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y presión arterial).
  • Control del oxígeno administrado.
  • Valoración del estado físico general.
  • Administración de fluidos y medicación intravenosa prescrita.
  • Control del balance hídrico.
  • Valorar la incisión para detectar posible sangrado de ésta.
  • Medir el perímetro abdominal de manera frecuente, cada 2 o 3 horas, para detectar un posible aumento repentino de éste, ya que es un signo de un posible hematoma retroperitoneal considerado una de las complicaciones principales cuando se coloca la endoprótesis.

En ocasiones se puede dar el llamado síndrome postimplantación, en el cual el organismo reacciona al implante produciendo un cuadro de fiebre, leucocitosis, aumento de la proteína C reactiva y del factor de necrosis tumoral y que desaparece normalmente entre las 48 y 72 horas tras iniciarse.

Bibliografía

  1. Carrillo-Esper R. Andrade Montes de Oca G. Aneurisma de aorta abdominal. Revista investigación médica Sur.2013; Vol 20(2):pp 127-129
  2. García Hernández B E. Intervenciones de Enfermería en pacientes con aneurisma aórtico abdominal sometidos a tratamiento endovascular. Revista Mexicana de Enfermería Cardiológica. 2010; Vol 18 núm (1-2): pp 29-33
  3. Mariné L. Valdés F. Mertens R. Krämer A. Bergoeing M. Rivera D. Vergara J. Carvajal C. Manejo del aneurisma de la aorta abdominal: Estado actual, evidencias y perspectivas para el desarrollo de un programa nacional. Revista Médica Chile. 2009; Vol 137: pp 1081-1088

4.Riambau V. Guerrero F. Montañá X. Gilabert R. Aneurisma de aorta abdominal y enfermedad vascular renal. Revista española de cardiología. 2007; Vol 60 núm 6: pp 639-654

  1. Robertson L. Nandhra S. Laparoscopic surgery for elective abdominal aortic aneurysm repair. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017; Issue 5. Art. No: CD012302

6. Vaquero-Morillo F. Ballesteros-Pomara M. Fernández-Morána C. Zarco-Castillo J. Coggia M. Reparación totalmente laparoscópica del aneurisma de aorta abdominal. Carta científica. Revista cirugía española. 2010; Vol 87 núm 3: pp 179-182