Inicio > Medicina Interna > Tratamiento con ejercicios físicos en la enfermedad renal crónica hipertensiva > Página 3

Tratamiento con ejercicios físicos en la enfermedad renal crónica hipertensiva

versión 11.5, se realizaron cálculos de estadística descriptiva por medio de chi cuadrado, con un nivel de significación ≤ 0.05 y plasmándose los resultados en tablas de contingencia lo que permitió su análisis así como arribar a conclusiones y emitir recomendaciones.

Resultados:

Tablas – Tratamiento con ejercicios físicos en la enfermedad renal crónica

Tablas – Tratamiento con ejercicios físicos en la enfermedad renal crónica

Discusión:

Los grupos de edades que conformaron la muestra arrojaron diferencias, Se manifestó la presencia de enfermedad renal crónica (ERC) (grado I II) con el incremento de la edad. KISNER, Carolín (2). Se obtuvo respuesta al tratamiento con ejercicio físico en casi la totalidad de los pacientes

La prevalencia del sexo masculino en la muestra al parecer obedeció al predominio del mismo en el desarrollo de dicha enfermedad, datos que se comparten con los planteados por Almaguer en estudio epidemiológico de la Nefropatía en estadio inicial (9).

La efectividad del tratamiento con ejercicio físico fue significativa, datos que abalan lo planteado por LOWENTHAL, David y CHINTANADILOX, Jirayos (10), disminuyen la tensión arterial y mejora la circulación de la sangre entre otras, debido a mecanismos de regulación humoral- hormonal y de regulación nerviosa.

La totalidad de los pacientes consumían mensualmente fármacos para controlar su hipertensión, el ejercicio físico disminuyó la dosis y no permitió que se necesitaran incrementos de esta, evidencias de los efectos del ejercicio físico en los cambios de la correlación neurohumoral y su influencia en la circulación sanguínea. CUESTA Perandones (11). Este indicador constituye una de las variaciones más importantes de la terapéutica empleada, al relacionar el tratamiento con ejercicio físico con la disminución de la dosis, actuando éste como coadyuvante del tratamiento farmacológico, lo que coincide con la bibliografía revisada (8).

Bibliografía:

  1. GROSSER, Sarischaka, Zimmmermann, Principios del entrenamiento deportivo. Ediciones Martínez Roca, SA. Barcelona 1988.
  2. KISNER, Carolín. Ejercicios terapéuticos, fundamentos y técnicas. Tercera ed. Sao Paulo. Manole 1998.
  3. Sierra Grima, J. R. (1996): Prescripción de ejercicios físicos para la salud. Editorial Pardotribo. Barcelona. 78 pp.
  4. LOPATEGUI, Edgar. Adaptaciones fisiológicas del ejercicio. 2000
  5. O’YOUNG, Bryan. Medicina física y rehabilitación, respuestas necesarias de día a día, Porto Alegre, Artes médicas, 2001.
  6. Roca Goderich Reinaldo (2002): Temas de Medicina Interna I. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana. p. 13
  7. Marín R, Goicoechea MA, Gorostidi M, Cases A, Díez J, Escolar G, et al. Guía de la Sociedad Española de Nefrología sobre riñón y enfermedad cardiovascular. Versión abreviada. Nefrología 2006; 26(1): 31-44.
  8. Wilmore Jack, H de David, L Costill. (1998). Fisiología del esfuerzo y del Deporte. Editorial Paidotriva, Buenos Aires, Pág. 139.
  9. ALMAGUER, M.: “Prevención de la enfermedad renal crónica”, en A. Treviño (editor): Tratado de Nefrología, Editorial Prado, México, D. F., 2003; pp.2003-2027
  10. LOWENTHAL, David y CHINTANADILOK, Jirayos. Ejercicio en el tratamiento de la hipertensión. The Physican and Sportsmedicine. Vol 8 no 2:3-14. 2003.
  11. CUESTA Perandones J.A., plan nacional del tratamiento de la insuficiencia renal crónica. Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto de la Salud. Julio 1982.
  12. M. S. (2004): Fisioterapia y Rehabilitación. Una idea original.
  13. Instituto de Nefrología (2008) Como mejorar la Enfermedad Renal Crónica
  14. ARMARIO, P. Y OTROS: Guía Española de Hipertensión Arterial 2005, Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), http://www.sehlelha. org/guiahta05.htm, 2 de mayo de 2006.
  15. COCA, A.: “Evolución del control de la hipertensión arterial en España. Resultados del estudio Controlpres 2001”, Hipertensión, 19:390-399, 2002.