Inicio > Enfermería > Tratamiento de la enfermedad celíaca

Tratamiento de la enfermedad celíaca

Tratamiento de la enfermedad celíaca

Cada vez son más las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca. Actualmente, el único tratamiento disponible es la alimentación sin gluten. Es muy importante conocer en qué se basa y qué alimentos son aptos con seguridad.

Objetivo principal: analizar los principales alimentos aptos para personas celíacas.

Palabras clave: enfermedad celíaca, gluten, alimentación

Keywords: celiac disease, gluten, food

Abstract:

More and more people are diagnosed with celiac disease. Currently, the only treatment available is gluten-free feeding. It is very important to know what it is based on and what foods are safe.

Autor:

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa)

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova)

Introducción

La enfermedad celíaca se basa en una intolerancia a las proteínas que contienen el gluten. Éstas, son las gliadinas, secalinas, hordeinas y aveninas. De este modo, el consumo de estas proteínas causan una atrofia de la mucosa del intestino.

Debido a esta atrofia, aparece un defecto en el uso de nutrientes por el organismo, la cual va a tener repercusiones más o menos importantes en función de la edad y de la fisiopatología del paciente.

Los síntomas, varían enormemente entre personas de distintas edades, siendo característico en niños los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento, mientras que en edades adultas, los síntomas extraintestinales son los más caracteristicos.

A día de hoy, no se dispone de ningún tratamiento, que revierta dicha intolerancia, si bien, el único tratamiento es el dietético, evitando por completo el consumo de gluten.

Metodología

Realizar mediante una búsqueda bibliográfica en bases de datos de reconocido interés los alimentos principales para el seguimiento de una dieta sin gluten.

Resultados

En primer lugar, se describen los alimentos que quedan totalmente prohibidos para una persona celíaca. Éstos, incluyen las harinas de trigo, centeno, avena y cebada, así como todo tipo de panes, repostería y bollería fabricada con este tipo de harinas. Del mismo modo ocurre con las pastas alimenticias.

Las leches malteadas y alimentos y bebidas con trazas de malta quedan prohibidos. Igualmente, solo se podrá consumir los chocolates que estén indicados como sin gluten, puesto que ya sea por contaminación cruzada en el proceso de fabricación o por alguno de sus ingredientes o aditivos pueden contener gluten.

Se debe tener especial cuidado con productos fabricados donde puede entrar en juego el uso de harinas como los helados, dulces, postres lácteos, sopas y cremas preparadas, etc.

Todos los alimentos que contienen leche así como sus derivados son aptos para la dieta. De la misma manera que todo tipo de carnes y pescados, verduras, frutas, hortalizas, legumbres.

Las harinas de arroz y maíz en forma de harinas y grano, así como la tapioca, soja y harina de soja son aptas.

No debemos olvidar revisar el prospecto de los medicamentos, puesto que algunos contienen en sus composiciones a modo de excipientes el gluten.

Conclusiones

Cada vez son más los casos que por desgracia se diagnostican de enfermedad celíaca. Aunque este artículo es solo un acercamiento, todos somos conscientes que la sociedad y las empresas alimentarias están cada vez más concienciadas y son cada vez más las facilidades para que estas personas puedan comer de un modo completamente seguro.

Bibliografía

  1. Alfaro Martínez, C. O., & Alvarado Chávez, F. J. (2017). Impacto en la calidad de vida en relación con la adherencia a dieta libre de gluten en pacientes con enfermedad celíaca.
  2. Rodríguez Sáez, L. (2010). Enfermedad celiaca. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud34(2), 49-59.
  3. Casellas Jordá, F. (2006). Enfermedad celiaca. Medicina clínica126(4), 137-142.