Inicio > Gastroenterología > Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C > Página 2

Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

Association for the Study of Liver Diseases” (Congreso de Higado: Asociación americana del estudio de las enfermedades hepáticas) 8 evaluó un ensayo clínico que uso una triple combinación libre de interferon y ribavirina, utilizando el inhibidor de la replicación NS5A, daclatasvir, el inhibidor de la proteasa NS3, asunaprevir, y el no – nucleótido NS5B inhibidor de la polimerasa BMS-791325. El régimen se aplicó en 135 pacientes no elegibles o intolerantes para tratamiento con INF, portadores del genotipo 1b C de la hepatitis C y 87 que no respondieron al tratamiento con interferon (IFN) y ribavirina. La respuesta viral sostenida a las 24 semanas fue mejor en el grupo inelegible o intolerante que en el de los que no respondieron a la terapéutica, (87.4% contra 80.5%). Los eventos adversos graves ocurrieron en el 5.9% de pacientes, y el 5.0% discontinuaron el tratamiento debido a los eventos adversos, 90% de ellos relacionados con una mayor elevación de las aminotransferasas. (8)

Un estudio en fase 2b de 12 semanas de duración con la misma triple combinación en 166 pacientes nunca tratados anteriormente y portadores del genotipo 1 de la hepatitis C. Logró una respuesta viral sostenida a las 12 semanas, consideradas como cura, pues se logró en más de 90% de los 15 pacientes con el genotipo 1a o 1b y en los 151 con o sin cirrosis. (8)

Nuevos datos de tres ensayos en fase 4 de pacientes portadores de hepatitis C, mostraron que el uso de sofosbuvir (SOF) y ribavirina (RBV) en un régimen de 12 semanas fue eficaz en los genotipos 1 al 6. A las 24 semanas se mantuvo la respuesta virológica mantenida, idéntica a la obtenida a las 12 semanas, lo que afirma que la combinación es efectiva. El grupo de pacientes portadores del genotipo 3 obtuvieron los mismos beneficios a las 16 semanas de tratamiento. (9)

Estos trabajos se han extendido por 24 semanas, lo cual fue la piedra angular tradicional para medir los resultados del tratamiento por la Administración estatal para el comercio de Medicamentos y Alimentos [Food and Drug Administration (FDA)] sin embargo en años recientes esta agencia ha mantenido 12 semanas como tiempo límite. No obstante en la aceptación de estas nuevas drogas es recomendable mantener la referencia a las 24 semanas. (9)

En la Reunión Científica Anual y el Curso del Post grado del Colegio Americano de Gastroenterología realizada el 15 de Octubre del 2013 en San Diego, California, 10 se presentó una nueva investigación basada en tres estudios en fase 4 comparando Sofosbuvir con Interferon Alfa 2a y Ribavirina durante 12 semanas en pacientes naive (nunca tratados) con infección crónica por virus de hepatitis C genotipo 1, 4, 5, o 6 (NEUTRINO), que enroló a pacientes naive con genotipo (GT) 1, 4, 5, y 6, cada uno recibió 12 semanas de sofosbuvir (SOF), peg-interferon y ribavirina (RBV); otro estudio fase tres (FISSION), que enroló pacientes naive GT 2/3 pacientes que recibieron 12 semanas de sofosbuvir (SOF) + ribavirina (RBV) o 24 semanas de interferon pegilado (PEG) + ribavirina (RBV); el uso de placebo, v/s sofosbuvir (SOF) + Ribavirina durante 12 semanas en pacientes con infección crónica de virus C de la hepatitis (HCV) por el genotipo 2 o 3 que eran intolerantes o inelegibles al interferon (POSITRON) que se enrolló pacientes con HCV GT 2/3, incapaces o no voluntarios para recibir interferon que recibieron 12 semanas de sofosbuvir (SOF) + ribavirina (RBV) o placebo al azar; y Sofosbuvir + Ribavirina por 12 o 16 Semanas en tratamiento experimental de pacientes con infección crónica por HCV genotipo 2 o 3 ( FUSIÓN) que se enroló a pacientes de GT2/3 en tratamiento experimental con 12 o 16 semanas de sofosbuvir (SOF) + ribavirina (RBV). (10)

Para todos los estudios se tomo como objetivo primario la respuesta virológica sostenida (HCV RNA < 25 IU/mL) a las 12 semanas después del tratamiento (SVR12), (Tabla 1)

Tabla 1. Respuesta virológica sostenida (SVR) a las 12 semanas

Ver Anexos: Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C, al final del artículo

La cirrosis compensada de base fue encontrada en 17% de los pacientes en el estudio NEUTRINO, 21% en FISSION, 18% en POSITRON, y 33% en FUSION.

En todos los estudios la SVR12 fue mayor en pacientes sin cirrosis. Pacientes con GT 2 experimentaron SVR12 más altos que los GT 3.

Las tasas de SVR 24 fueron similares a las de SVR 12.

Tabla 2. SVR12 vs SVR24

Ver Anexos: Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C, al final del artículo

Como dato adicional la resolución del SVR a las 12 semanas, en todos los estudios fue casi idéntica a la SVR de las 24 semanas.

La comprobación del Sofosbuvir

El Sofosbuvir, un nucleótido de administración oral, inhibidor analógico de la polimerasa del NS5B del virus C de la hepatitis (HCV), ejerce su potente actividad antiviral contra los genotipos 1 al 6 del virus C de la hepatitis (HCV). Esta droga debe ser tomada una vez al día en dosis de 400 mg., el sofosbuvir se ha estudiado extensivamente en varias poblaciones de pacientes en combinación con Peg-IFN/ribavirina, así como con otros agentes antivirales de acción directa en pacientes naive o resistentes a tratamientos anteriores con infección de virus C de la hepatitis (HCV) por el genotipo 1. (11 – 15)

El Comité asesor de la FDA revisó la eficacia y la seguridad de una serie de ensayos clínicos donde los datos apoyaron la posibilidad de tratar eficazmente la infección por virus C de la hepatitis (HCV), con un régimen bien tolerado por vía oral, una vez al día, con una seguridad reconocida y sin resistencia. Las investigaciones en fase 3 con sofosbuvir en pacientes con tratamiento-naive portadores del virus de hepatitis C genotipos 1 al 6 demostró que los pacientes con el genotipo 1 tienen una respuesta excelente al tratamiento que es superior global a las respuestas publicadas para la terapia combinada, y la triple terapia disponible actualmente, Para los pacientes con los genotipos 2 y 3, la eficacia era similar entre un régimen del sofosbuvir, el interferon (IFN) solo, y el régimen de Peg-IFN/ribavirin. (14,15)

Otros resultados

Han surgido numerosos estudios con una apreciación acerca de la eficacia del sofosbuvir solo o en combinación con otras drogas:

  • Sofosbuvir se combinó con el simeprevir con y sin ribavirina; la tasa de SVR fue de 93%-96%. (14)
  • Sofosbuvir más el inhibidor del NS5A daclatasvir en un tratamiento de 12 semanas mostró un SVR de 86%-100%. (16)
  • Ledipasvir es un nuevo inhibidor de