Inicio > Gastroenterología > Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C > Página 3

Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

  • NS5A del HCV que ha mostrado actividad antiviral potente contra los genotipos 1a y 1b de la infección por HCV. (17, 18)
  • Es activo contra el virus C de la hepatitis (HCV) con mutación de S282T, la única variante conocida para reducir la susceptibilidad al sofosbuvir. (19) Los pacientes con tratamiento-naive y los no respondedores (no cirróticos) que recibieron tratamiento por 12 semanas de sofosbuvir y ledipasvir más ribavirina lograron un elevado SVR 12 (95%-100%). Los pacientes tratados durante 12 semanas tenían una respuesta similar a los que recibieron 8 semanas de terapia, sugiriendo que esta estrategia de tratamiento más corta podría ser suficiente para pacientes no cirróticos que no han sido tratados previamente.

En todos estos estudios, el sofosbuvir fue bien tolerado, con una muy incidencia baja de eventos adversos. Junto a la breve duración de este régimen, indica que el uso de esta droga debe mejorar la adhesión del tratamiento comparada con el tratamiento basado en interferon (IFN). Los predictores tradicionales de respuesta virológica, como el genotipo de IL28B y la carga viral básica, no parecen afectar las proporciones de la respuesta. Otros grandes ensayos multicéntricos se encuentran en marcha, diseñados para definir la óptima combinación del tratamiento, la duración y la necesidad o no de la ribavirina, y la eficacia en los pacientes con cirrosis hepática compensada en ambos grupos con tratamiento – naive y los tratados previamente. (19)

Caracterización del medicamento.

Las presentaciones ofrecidas en la AASLD (Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado) en el año 2013 se presentaron los datos ofrecidos por la FDA. Varios estudios informaron acerca de la eficacia pangenotípica y la seguridad del sofosbuvir, así como otros usos potenciales de este agente en varias combinaciones de droga y en varias poblaciones, incluyendo la siguiente (2):

Un ensayo fase tres, de 12 semanas utilizando sofosbuvir más ribavirina demostró una alta SVR en una población de pacientes predominantemente tratados anteriormente con los genotipos 2 y 3, con proporciones de SVR más altas en pacientes infectados con genotipo 2 que en aquéllos infectados con el genotipo 3. (20)

  • En un estudio fase 2, aleatorizado, se utilizó la combinación de sofosbuvir más simeprevir más ribavirina durante 12 o 24 semanas en pacientes con genotipo 1 del virus C de la hepatitis (HCV) el cual produjo un alto SVR. Este estudio incluyó a los no – respondedores y pacientes con cirrosis hepática. (21)
  • La combinación de sofosbuvir más ledipasvir produjo una rápida disminución de los niveles de HCV ARN en la población estudiada. En los pacientes tratamiento-naive con el genotipo 1 y sin cirrosis, la reducción en la duración de la terapia de 12 a 6 semanas aumentó la proporción de recaída. 22 En pacientes portadores del genotipo 1, no respondedores y con cirrosis hepática, la suma de ribavirina, sofosbuvir y ledipasvir redujo la proporción de recaída.
  • Los pacientes con tratamiento-naive portadores del genotipo 2 y 3 de HCV co- infectados con VIH logró un alto SVR a las 12 semanas con un régimen IFN-libre, oral de sofosbuvir más la ribavirina. 23 Las proporciones de SVR12 eran entre 76% entre los pacientes con genotipo 1, 88% entre aquéllos con genotipo 2, y 67% entre aquéllos con genotipo 3; éstos son similares a las proporciones observadas para pacientes sólo infectados con virus C de la hepatitis (HCV). Estos datos preliminares sugieren que el sofosbuvir más el tratamiento de la ribavirina fue bien tolerado y seguro, incluso con la co-administración de drogas anti retro virales múltiples.

Utilizando el modelo de Markov, desarrollado para evaluar los resultados a largo plazo de la terapia, indicó que regímenes basados en sofosbuvir para la infección de virus C de la hepatitis (HCV) son muy eficaces previniendo la progresión a la enfermedad hepática. (24)

Nuevas oportunidades traen nuevos retos

La recaída de la infección por virus C de la hepatitis (HCV) es la causa más común de pérdida del injerto y mortalidad en los receptores de trasplante hepático infectados con virus C de la hepatitis (HCV). Los regímenes antivirales basados en interferon (IFN), incluyendo aquellos que usan inhibidores de las proteasas, son mal tolerados y logran un SVR más bajo que aquéllos en pacientes no trasplantados.

La administración de sofosbuvir más ribavirina después del trasplante hepático en pacientes con recaída de la infección por virus C de la hepatitis (HCV) establecida fue bien tolerada, y un 80% de los pacientes lograron un elevado SVR a las 4 semanas. No se reportaron episodios de rechazo o interacción de la droga, y no se encontró ningún efecto del sofosbuvir en el suero contra los niveles de drogas inmunosupresoras, mientras ofrecía una terapia potencial oral, para el tratamiento de infección por virus C de la hepatitis (HCV) después del trasplante hepático. (25) Sofosbuvir y ribavirina pueden, de hecho, ser usados en la fase del pre trasplante para prevenir la recaída de la infección por virus C de la hepatitis (HCV) después del trasplante. (26)

Conclusiones

En el resumen, 2 nuevos agentes de acción antiviral directa –el sofosbuvir y simeprevir—atacan varios componentes del genoma del virus C de la hepatitis (HCV). Las ventajas de estas drogas incluyen una alta barrera alta a la resistencia viral, una duración más corta de tratamiento, la dosificación de una vez por día, la ausencia de restricciones de alimentos, muy pocas interacciones medicamentosas, y una eficacia similar en todos los genotipos. Esto ofrecerá nuevas opciones a médicos así como nuevos desafíos. (27)

Anexos: Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

Anexos – Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C

Referencias bibliográficas

1. Page K, Morris MD, Hahn JA, Maher L, Prins M. Injection drug use and hepatitis C virus infection in young adult injectors: using evidence to inform comprehensive prevention. Clin Infect Dis 2013;.45; Suppl 2; S32-38.