Inicio > Oftalmología > Comportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles

Comportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles

Comportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles

RESUMEN

Se realizó una investigación observacional, descriptivo, de corte transversal con el objetivo de caracterizar, desde el punto de vista clínico y epidemiológico, los traumatismos oculares en 900 niños entre 1 mes y 17 años de edad, atendidos en el cuerpo de guardia del Hospital Infantil Sur Docente de Santiago de Cuba, en el primer semestre del 2013, con diagnóstico de traumatismo ocular producidos por agentes mecánicos. Se emplearon variables sociodemográficas como la edad y sexo; variables clínicas tipo de lesión ocular, zona topográfica, y agudeza visual.

Se utilizó la clasificación de Trauma Ocular de Birmingham (BETT, de sus siglas en inglés). En este estudio el traumatismo ocular en el niño se caracteriza por una preponderancia marcada en varones (581 casos para un 64,5%), con daño que mantenían la integridad de la pared ocular con 890 pacientes para un 98,9%.

Comportamiento epidemiológico de los traumas oculares infantiles

Orlys Jones Romero. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er grado en Oftalmología. Profesor Asistente.

MSc. Pedro Alexei Bacardí Zapata. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Medicina Intensiva y Emergencia. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Policlínico “Frank País García”. 2013.

Santiago de Cuba.

Palabras clave: Trauma ocular infantil / Epidemiologia.

SUMMARY

A cross – sectional study was carried out to characterized clinical and epidemiologically a group of patients (among ages from 1 month to 17 years old) who suffer from mechanic ocular trauma in Santiago de Cuba in the second semester of 2013. 900 infants constituted the universe. Sociodemografic and clinical variables was used. The study was characterized by the prevalence of male sex (581 cases for 64,5%) with integrated ocular wall damage with 890 patients for 98,9%.

Headings: Childhood ocular trauma/ Epidemiology.

INTRODUCCIÓN

La visión es la función humana considerada por muchos como el más esencial de los sentidos. El 80% de todos los estímulos externos percibidos por nuestro organismo son captados por el sentido de “la vista”, el restante 20% lo perciben los otros cuatro sentidos naturales (oído, tacto, gusto y olfato, en ese mismo orden) (1).

Aunque la prevención es la mejor defensa, los problemas oculares por traumatismos todavía ocurren de repente y de forma inexplicable y causan el 5% de ceguera anualmente (1).

El trauma ocular en la actualidad constituye un problema de salud pública, considerado como el tercer motivo de hospitalización de causa ocular y el segundo de compromiso visual después de la catarata, siendo el 90% de estas lesiones prevenibles. Afecta con mayor frecuencia a personas en edad productiva con una edad promedio de 30.6 años, y al sexo masculino, constituyendo el 87% con una proporción hombre/mujer de 6:1. Los niños menores de 10 años representan el 4% del total de los pacientes (1).

Los niños, por su gran actividad física y su desconocimiento del peligro, son más propensos a los traumas, entre ellos a los oculares, con sus consiguientes complicaciones. De acuerdo a la edad los tipos de traumas en los ojos varían, por ejemplo: en el lactante predominan las erosiones corneales por la uña de la madre o la toalla; en el primer año de vida se ven con más frecuencia los golpes por las caídas de sus pies aprendiendo a caminar o los cuerpos extraños, también las lesiones químicas por la aplicación de los perfumes o jabones. Ya en la edad preescolar y escolar se ven con más frecuencia los traumatismos oculares por juguetes peligrosos como las espadas o las flechas, o el contacto con instrumentos filosos como tijeras sin la supervisión de los mayores. También son frecuentes las lesiones oculares por la manipulación de productos químicos de uso doméstico o industrial (llevados al hogar) de forma accidental, por el desconocimiento o la curiosidad y, a veces por tratar de imitar las actividades de sus familiares mayores (2,3).

En nuestra provincia, los traumas oculares ocupan una de las principales causas de ceguera evitable, se considera que éstos representan el 10% de las afecciones traumáticas del organismo, susceptible, en la mayoría de los casos, de tratamiento médico y/o quirúrgico.

A pesar que se han realizado algunos estudios donde se caracteriza desde el punto de vista clínico – epidemiológico los traumas oculares en niños a nivel mundial y nacional, aún existen brechas en el cuerpo de conocimiento en el marco de la Oftalmología moderna en cuanto al tema, y fundamentalmente en Santiago de Cuba.

Todos los argumentos expuestos constituyeron las bases esenciales para la realización de esta investigación con el caracterizar la morbilidad por traumatismos oculares infantiles desde el punto de vista epidemiológico y clínico.

DISEÑO METODOLÓGICO

Características generales de la investigación:

Se realizó una investigación observacional, descriptivo, de corte transversal con el objetivo de caracterizar, desde el punto de vista clínico y epidemiológico, los traumatismos oculares en 900 niños entre 1 mes y 17 años de edad, atendidos en el cuerpo de guardia del Hospital Infantil Sur Docente de Santiago de Cuba, en el primer semestre del 2013, con diagnóstico de traumatismo ocular producidos por agentes mecánicos.

Se emplearon variables sociodemográficas como la edad y sexo; variables clínicas tipo de lesión ocular, zona topográfica, y agudeza visual. Se utilizó la clasificación de Trauma Ocular de Birmingham (BETT, de sus siglas en inglés) (Cuadro 1 y 2)

Cuadro 1. Sistema de Clasificación del Trauma Ocular Abierto

Tipo (Mecanismo de la Lesión)

  1. Ruptura
  2.  Penetrante
  3. Cuerpo Extraño Intraocular
  4. Perforante
  5. Combinada

Grado (agudeza visual al momento de la consulta)

  1. > 20/40
  2. 20/50-20/100
  3. 19/100-5/200
  4.  4/200-Percepción Luminosa
  5.  NLP

Defecto pupilar aferente

  1. Positivo: presencia de defecto pupilar aferente
  2. Negativo: Ausencia de defecto pupilar aferente

Zona (localización de la herida)

  1. Córnea
  2. Hasta 5mm posterior al limbo

Más de 5mm posterior al limbo

Cuadro 2. Sistema de Clasificación del