Tumores producidos por el tabaco en Medicina de Familia
RESUMEN
Hace casi 20 años, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicó que fumar tabaco acarrea un fuerte aumento del riesgo de cáncer de pulmón, de cavidad oral (de boca), de faringe, de laringe, de esófago (carcinoma de célula escamosa), de páncreas, de vejiga y de pelvis renal (de riñón) entre otros.
Los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de desarrollar alguno de estos cánceres: desde 3 veces más probabilidades en el caso del cáncer de páncreas, hasta 20 veces más en el caso del cáncer de pulmón. Analizaremos los tipos de cáncer producidos por el consumo de cigarrillos en Medicina de Familia.
Tumores producidos por el tabaco en Medicina de Familia
Jiménez Cuadra, Enriqueta (Centro Salud Antequera)
PALABRAS CLAVE: Cancer, paciente, medicina.
SUMMARY: Nearly 20 years ago, the International Agency for Research on Cancer (IARC) snuff that smoking carries a strong increased risk of lung, oral cavity (mouth), pharynx, larynx, esophagus (squamous cell carcinoma), pancreas, bladder and renal pelvis (kidney) among others. Smokers are more likely than nonsmokers to develop one of these cancers: from 3 times more likely in the case of pancreatic cancer, up to 20 times more in the case of lung cancer. Analyze the types of cancer caused by cigarette smoking in Family Medicine.
KEYWORDS: Cancer, patient, medicine.
INTRODUCCIÓN:
La adicción (1) al tabaco se considera hoy, el mayor problema de salud pública a nivel mundial. Actualmente mueren unos 2,5 millones de personas al año. Como consecuencia del hábito de fumar, y para el año 2050 llegarán a 12,5 millones. En el mundo occidental, las dos principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Es fácil entender que cualquier medida que consiga disminuir la población fumadora, logrará salvar vidas. En un estudio realizado por Epps, en 1995 se calculaba que el tabaco en EE.UU, producía más muertes que el alcohol, cocaína, crack, heroína, homicidios, suicidios, accidentes de tráfico, armas de fuego y sida juntos. El tabaco ha sido relacionado durante mucho tiempo con u aumento del riesgo de distintos tipos de cáncer incluyendo:
– Cáncer de pulmón.
– Cáncer de la cabeza y cuello (faringe, laringe y esófago).(2)
– Cáncer de estómago.
– Cáncer de colon y recto.
– Cáncer de riñón.
– Cáncer cervical.
– Cáncer de próstata.
– Cáncer de pecho.
– Cáncer de páncreas.
– Leucemia mieloide aguda
Hay una gran cantidad de evidencia que el tabaco es potencialmente cancerígeno, se ha demostrado que de as 4000 sustancias químicas que se encuentran en el tabaco, más de 50 provocan cáncer.
TIPOS DE CÁNCER PRODUCIDOS POR EL TABACO:
Son:
– Cáncer de Pulmón: (3) es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. Cada año 1,2 millones de personas lo desarrollan. En las poblaciones en las que se ha fumado tabaco de forma generalizada, durante un largo periodo de tiempo, el tabaquismo es la causa del 90% de los casos de cáncer de pulmón. El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta en proporción a cuanto se fuma, y durante cuánto tiempo. Los efectos son parecidos en hombres y mujeres. Dejar de fumar, sea cual sea la edad, evita que aumente el riesgo de cáncer de pulmón.
– Cáncer de las vías urinarias:
El tabaquismo activo es la causa principal de muchos casos de cáncer de las vías urinarias (vejiga, uretra y riñones). El riesgo depende de cuántos cigarrillos se fuman y durante cuánto tiempo. Al igual que para el cáncer de pulmón, dejar de fumar, sea cual sea la edad, evita que aumente el riesgo.
– Tumores de la cavidad oral: (4) fumar tabaco causa cáncer de la cavidad oral en hombres y mujeres. El riesgo aumenta cuando se consume tabaco sin humo, o cuando se fuma y bebe alcohol. Hay una relación muy fuerte entre riesgo de cáncer y cuántos cigarrillos se fuman y durante cuánto tiempo. El riesgo disminuye una vez que se deja de fumar.
– Tumores de la cavidad nasal y senos paranasales: Éstos cánceres han aumentado entre los fumadores de cigarrillos, y varios estudios han demostrado que la frecuencia aumenta a medida que se fuma más.
– Tumores de faringe:
El riesgo de cáncer de faringe aumenta según cuando se fuma y durante cuánto tiempo. El riesgo disminuye una vez que se deja de fumar.
– Tumores de esófago: el fumar tabaco aumenta el riesgo de cáncer de esófago, que depende de la dosis.
-Cáncer de Laringe: existe una relación de causa-efecto entre el consumo de cigarrillos y el cáncer de laringe. El riesgo aumenta con la dosis, y si además consume alcohol.
– Cáncer de páncreas: Fumar cigarrillos causa cáncer proporcionalmente a lo que se fuma.
– Cáncer de estómago: Muchos estudios han aportado pruebas del papel del tabaquismo en la aparición de tumores de estómago.
– Cáncer hígado: Muchos estudios han aportado pruebas del papel del tabaquismo en la aparición de tumores de hígado.
– Cáncer cérvix: Varios estudios han aportado pruebas del papel del tabaquismo en la aparición de tumores de cáncer de cuello uterino, pero las pruebas no son concluyentes para decir lo mismo de otros tipos de carcinomas cervicales.
– Cáncer de médula ósea: (leucemia) existe una relación de causa-efecto entre el tabaquismo y la leucemia mieloide de los adultos, pero las pruebas no son concluyentes para relacionar el tabaquismo con la leucemia linfoide, o los linfomas.
MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DEL TABACO-CÁNCER:
El humo (5) del tabaco es una compleja mezcla de diferentes componentes, cerca de 4.000 componentes han sido aislados, y diferentes análisis químicos han identificado más de 50 cancerígenos. El mecanismo por el que producen cáncer parece ser distinto según la localización. Así, parece que sobre los tumores de las vías aerodigestivas superiores existe un fenómeno de irritación local, mientras que para los de páncreas y vejiga, serían metabolitos activos, derivados del humo del tabaco. Todavía no se han podido demostrar los mecanismos moleculares que inducen la aparición de cáncer, pero sobre todo en el cáncer de pulmón serían los componentes con capacidad carcinogénica e irritantes los que provocarían daño en el DNA, de una célula del pulmón hasta