Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General > Página 2

Traumatismos craneoencefálicos y Medicina General

LESIÓN AXONAL DIFUSA:

TCE-lesion-axonal-difusa
TCE. Lesión axonal difusa

LESIÓN AXONAL DIFUSA TIPO 2

Es lesión primaria del parénquima que se produce por mecanismo rotacional de aceleración-desaceleración. Existe un deterioro precoz del nivel de conciencia.

CONTUSIÓN, CIZALLAMIENTO, HEMORRAGIAS CEREBRALES: Producidas por fuerzas mecánicas (4), que mueven al cerebro contra el cráneo por desaceleración. Aparecen lesiones en la zona del impacto golpe y en la zona contraria a la lesión por contragolpe.

HEMATOMA SUBDURAL: Hemorragia entre el córtex cerebral y la duramadre, en forma de semiluna en la TAC. La causa más frecuente de la aparición de un hematoma subdural es una lesión cerebral cambiando de velocidad del movimiento de la cabeza, lo cual estira y rompe los vasos subdurales. Los hematomas subdurales son más frecuentes que los hematomas epidurales, los cuales tienden a ser causadas por fracturas y fuerzas lineales traumáticas. Algunos hematomas subdurales pueden aparecer espontáneamente, sin causa aparente. Los siguientes factores incrementan el riesgo de sufrir un hematoma subdural:

  • Traumatismo craneal (5)
  • Ser muy joven o de avanzada edad
  • Medicamentos anticoagulantes
  • Consumo de alcohol durante mucho tiempo.
TCE-hematoma-subdural
TCE. Hematoma subdural

Hematoma subdural

HEMATOMA SUBDURAL AGUDO:       En el hematoma subdural agudo tras un traumatismo craneoencefálico y, en ocasiones tras un periodo de normalidad, denominado intervalo lúcido, se presenta un deterioro del nivel de conciencia que da lugar a estupor o coma. En el contexto de un traumatismo craneoencefálico el hematoma subdural agudo se asocia con frecuencia a un hematoma epidural, contusión cerebral o laceración. El TAC cerebral localiza la lesión, aunque con el transcurso de los días, en el periodo subagudo la sangre se hace isodensa y ayuda a determinar la naturaleza de la lesión el desplazamiento de la línea media y la compresión ventricular.

El tratamiento es la craneotomía descompresiva. (6)

HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO: Es más frecuente en ancianos, diabéticos, niños, alcohólicos, (7) pueden producirse por un traumatismo mínimo o inexistente, y hay un intervalo libre de síntomas de emanas u meses. El diagnóstico se hace por TAC.

HEMATOMA EPIDURAL:

Un hematoma epidural es una acumulación de sangre que ocurre entre la duramadre que es la capa que rodea al sistema nervioso central y el cráneo. Debido a que la duramadre también recubre a la médula espinal, un sangrado epidural puede también presentarse en la columna. En la mayoría de los casos se deben a traumas físicos y produce un aumento en la presión intracraneal e incluso puede verse reflejado en desviación de la línea media de las estructuras cerebrales, y puede llegar a ser mortal, por lo tanto, un hematoma epidural es una emergencia médica. En la imagen por tomografía suele observarse una imagen biconvexa, a diferencia del hematoma subdural que muestra una imagen cóncava en su cara interna. (8) Se produce por rotura de la arteria meníngea media.

TRATAMIENTO: Evacuación quirúrgica urgente, por craneotomía.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Traumatismo cerebral y de cabeza, pgs 1-5, Medline Pus, Biblioteca Nacional de EE.UU, Instituto Nacional de la Salud.

2) A. Pascual M. et al, Manual Amir NR, 4 edición 2010, pg 34.

3) AIDA S. Barrientos et al, M. Manual Amir NR, 4 EDICIÓN 2010, PG 34.

4) Miriam E. Muñoz et al, pgs:34-35, M. Amir NR, 2010, 4 EDICIÓN.

5) Hematoma subdural, Wikipedia, La Enciclopedia libre, pgs:1-2.

6) Hematoma subdural agudo, pgs:1-2.

http://www.infodoctor.org/www/meshc10.htm?idos=10744

7) A. Pascual M. et al, pg:35 Manual Amir, NR, 2010.

8) Hematoma epidural, Wikipedia la Enciclopedia Libre, pgs:1-3.