Inicio > Medicina de Urgencias > Tromboembolismo pulmonar en urgencias de un hospital comarcal > Página 2

Tromboembolismo pulmonar en urgencias de un hospital comarcal

clínicas, analíticas, electrocardiográficas, y radiológicas de ésta población. El diagnóstico definitivo del tromboembolismo pulmonar (TEP) se realizó mediante TAC Scanner Asteion (TSX-021A) de TOSHIBA, en la mayoría de los casos.

Se realiza la inyección de 60 ml de contraste intravenoso no iónico Omnipaque 300 mg I/ml a un flujo de 4-5 ml/seg, con una vía de 20G o más. En aquellos pacientes en el que el TAC estaba contraindicado, el diagnóstico se realizó con gammagrafía de ventilación/ perfusión en el hospital de referencia.

En la historia clínica se recogieron diferentes variables: sexo, edad, patologías previas [hipertensión arterial (HTA), cardiopatía, neumopatía, tabaquismo, cirugía y/o inmovilización en el último mes, enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) previa, tabaquismo, neoplasia activa previa, deterioro cognitivo], anamnesis-síntomas (disnea, disnea súbita, síncope, dolor torácico, hemoptisis) y en la exploración (saturación por pulsioximetría, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, signos de trombosis venosa profunda (TVP) en miembros inferiores).

Se recogió el tratamiento que recibieron los pacientes, incluidos si fue preciso o no realizar fibrinólisis, y si hubo algún caso de tratamiento en monoterapia con Rivaroxaban.

Las exploraciones complementaras revisadas fueron el Electrocardiograma (ECG), y la radiografía de tórax posteroanterior y lateral.

La técnica del dímero D fue validada por el hematólogo en laboratorio y se consideraron valores positivos aquellos que presentaban un dímero D > 500 ng/ml.

Resultados

Desde el servicio de urgencias Hospitalarias (SUH) se ingresaron con diagnóstico confirmado de tromboembolismo pulmonar (TEP) 42 pacientes. El diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) se confirmó con TC en un 95.2% de los casos y con gammagrafía de ventilación/perfusión en un 4,8%.

La edad promedio fue de 73,4 ± 15 años y un 78,5% tenía más de 65 años. El 67% eran hombres. En la tabla 1 se exponen los factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) del estudio realizado y en la tabla 2 se detallan los valores de la gasometría al ingreso y las constantes.

Las exploraciones complementarias y los parámetros clínicos se exponen en la tabla 3, al final del artículo.

Se afectaron los vasos pulmonares centrales en un 47% y en 57,1% la localización fue bilateral y múltiple.

Los pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP) fueron tratados con enoxaparina subcutánea 1mg /kg cada 12 h. No fue necesario realizar tratamiento fibrinolítico a ningún paciente y tampoco se registró ningún caso de tratamiento en monoterapia con Rivaroxaban.

Discusión:

Los pacientes diagnosticados de tromboembolismo pulmonar (TEP) en el servicio de urgencias Hospitalarias (SUH) del Hospital de Montilla presentan características diferenciales con respecto a estudios previos 6,7. Los hallazgos más relevantes son: un 78,5% de pacientes tenían más de 65 años y la mayoría eran hombres, los factores de riesgo más destacados son la inmovilización y la historia previa de ETEV, un elevado porcentaje presentan disnea y cuadros sincopales, y escaso número de pacientes con hemoptisis.

Estudios anteriores han demostrado una asociación entre la edad y el desarrollo de ETEV 8,9,10,11. La edad media fue 10 años superior en nuestra serie comparándola con otras anteriores 11.

La disnea fue el síntoma más frecuente 11. El 88,09% de los pacientes con sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP) presentaba un dímero D > 500 ng / ml. 12. La hemoptisis considerada como uno de los síntomas clásicos en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP) e incluida como uno de los ítems en la escala de de Wells de predicción de tromboembolismo pulmonar (TEP), parece ser poco frecuente en nuestra medio 11.

Nos parece importante resaltar la alta tasa de sincopes registrados en nuestros pacientes sin que presenten criterios de inestabilidad hemodinámica, de lo cual podríamos deducir que en pacientes mayores el sincope es una manifestación clínica frecuente sin que ello implique que se asocie a un tromboembolismo pulmonar (TEP) masivo, lo cual coincide con la bibliografía previa existente 13,14.

En nuestro servicio de urgencias realizamos fibrinolisis en aquellos pacientes que son catalogados de alto riesgo 15,16 que son los que presentan inestabilidad hemodinámica y disfunción del ventrículo derecho, es de destacar que no se registro ningún tratamiento fibrinolítico ya que no hubo casos de tromboembolismo pulmonar (TEP) con criterios de fibrinolisis.

En cuanto a los nuevos anticoagulantes orales, resaltar que en nuestro estudio no existe ningún caso de tratamiento con Rivaroxaban, a pesar de que en la literatura se sugiere el tratamiento con dicho fármaco en pacientes con tromboembolismo pulmonar (TEP) estables hemodinámicamente en monoterapia por vía oral a dosis de de 15 mg 2 veces al día durante 3 semanas, seguido de 20 mg una vez al día. 1 Referente a las limitaciones del estudio cabría destacar que se ha realizado en un hospital de tercer nivel, y con carácter retrospectivo aunque la revisión de las historias haya sido meticulosa y sistemática.

Conclusión:

Se constata el hecho de que los pacientes atendidos en nuestro servicio de urgencias