Inicio > Enfermería > Tuberculosis: un problema de salud mundial

Tuberculosis: un problema de salud mundial

Tuberculosis: un problema de salud mundial

La tuberculosis, la enfermedad más antigua que afecta al ser humano, sigue siendo un importante problema de salud a nivel mundial, a pesar de ser prevenible y tratable. Cada año mueren miles de personas, la mayoría en zonas pobres, debido a una afección que es tratable.

AUTORES:

Leticia Rivera Moreno. Enfermera. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Juan Manuel Pavón Reyes. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Adrian Vázquez Pérez. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Palabras Clave: Tuberculosis, enfermedad infecciosa, causa, síntomas.

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de los pacientes está en los países en vías de desarrollo y el 45% de los enfermos se encuentra en edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, especialmente personas con el sistema inmunológico deprimido y personas infectadas con el VIH.

Objetivo

Conocer que, pese a tratarse de una enfermedad con un tratamiento establecido, en la actualidad la tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más importante de nuestro tiempo.

Desarrollo

La tuberculosis es la enfermedad más antigua que afecta al ser humano, y es que existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2.400 a.C. En Europa se convirtió en un problema grave con el hacinamiento de las personas en las ciudades asociado con la Revolución Industrial, lo que generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación. En los siglos XVII y XVIII la tuberculosis fue responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo.

La tuberculosis, que actualmente se encuentra en la lista de las diez enfermedades que más muertes provocan en el mundo, mata a 5.000 personas cada día y 4,3 millones de los infectados se encuentran sin diagnóstico ni tratamiento. La pobreza, la desnutrición, la falta de saneamiento, agravado por otros factores de riesgo como el VIH, el tabaco, el alcohol y la diabetes, pueden poner a las personas en mayor riesgo de tuberculosis.

Se estima que un total de 1,8 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años desarrollan tuberculosis cada año, y los adultos jóvenes de entre 20 y 24 años corren el mayor riesgo de desarrollar tuberculosis infecciosa, según un estudio publicado en ‘European Respiratory Journal’. Las zonas del sur de Asia registraron casi el 40 por ciento de todos los casos a nivel mundial, seguido del África Subsahariana, que concentró más de medio millón de nuevos diagnósticos.

La tuberculosis es catalogada como una enfermedad reemergente es decir, enfermedad ya conocida y controlada y/o tratada eficazmente, pero cuya frecuencia y mortalidad se encuentra actualmente en constante aumento, constituyendo una amenaza para la salud pública mundial. Entre las causas que han contribuido a la reemergencia de la tuberculosis en el mundo y ha dificultado su control se encuentran la inmigración y el fenómeno de los movimientos migratorios masivos.

Conclusión

Pese a tratarse de una de las enfermedades más antiguamente conocidas por el hombre y constar de un tratamiento establecido, la tuberculosis sigue siendo un problema de salud mundial a día de hoy. Una de las principales causas de esta reemergencia de la enfermedad es la inmigración y el movimiento migratorio masivo de personas sin control sanitario. Debido a ello, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha elaborado recientemente una guía ética para proteger los derechos de estas personas en riesgo de contraer la enfermedad que hace hincapié en cinco obligaciones clave: proporcionar a los pacientes el apoyo social que necesitan; abstenerse de aislar a los pacientes de tuberculosis antes de agotar todas las opciones para permitir la adherencia al tratamiento; permitir a poblaciones de riesgo el acceso al mismo nivel de atención que se ofrece a otros ciudadanos; garantizar una seguridad para los sanitarios; y compartir las evidencias científicas relacionadas con la enfermedad.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Global Tuberculosis Control. Ginebra 2011.
  2. Martínez, A. Antropología Médica. Teorías sobre la Cultura, el Poder y la Enfermedad. Anthropos Editorial, España: Barcelona; 2008.
  3. Caminero, L. J. A. (2015). Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Revista Clínica Española.